Ir al contenido principal

Informe reunión entre sindicatos docentes y el gobierno

 

 

Reunión entre sindicatos docentes con el gobernador y ministros

Informe de Comisión Directiva Central

 

 

En el día de la fecha se concretó la reunión entre AGMER y autoridades del Gobierno. El encuentro, que comenzó aproximadamente a las 8.30, se desarrolló en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, con la participación del Gobernador de la provincia, Sergio Urribarri y el Vicegobernador José Cáceres, junto a los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Educación, José Lauritto y de Economía, Diego Valiero; la Presidenta del CGE, Graciela Bar y el contador Néstor Grifoni. A diferencia de reuniones anteriores estuvo presente en esta oportunidad el Ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone. 

En representación de AGMER concurrieron el Secretario General, Fabián Peccín; el Adjunto, Alejandro Bernasconi; el Secretario Gremial, Manuel Gómez y el de Administración y Actas, Miguel Stegbañer, dando representación a mayorías y minorías de nuestra entidad. También estuvieron representantes de los sindicatos AMET, Sadop y UDA.

En el comienzo de la reunión, el gobernador planteó la voluntad de habilitar el trabajo en paritarias y propuso definir el temario. Ante ello, señalamos lo que fuera resuelto en los últimos congresos de AGMER en relación a los temas para discutir en ese ámbito: infraestructura, transporte escolar, vivienda y condiciones laborales.

Los representantes de AGMER trasmitimos además lo resuelto en el último Congreso Extraordinario de nuestra entidad, en el cual se declaró insuficiente la propuesta salarial y se solicitó regularizar los aportes tanto personales como patronales a las obras sociales IOSPER – OSPLAD.

Reiteramos la solicitud de audiencia con el Presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías, frente a lo cual el gobernador propuso que se concrete el martes 3 de abril a las 17 hs, con participación de los demás sindicatos provinciales y los ministros de Economía y de Gobierno.

No obstante, el gobernador reiteró por tercera vez que "no existe proyecto de ley para reformar la Ley 8732 de jubilaciones y pensiones provinciales", y aseveró que en la reunión que  mantuvo ayer con la Presidenta de la Nación el tema previsional no fue parte de la agenda.

El Gobernador hizo una breve referencia a la situación financiera y económica provincial, nacional e internacional, puntualizando que estos meses "son críticos" en cuanto a la recaudación fiscal. En ese marco, sostuvo que están a la espera del impacto en la recaudación de la actualización de los distintos tributos y afirmó que se avanzará en la decisión política de gravar impuestos a los sectores de mayor rentabilidad, gravando el capital.

Con respecto al cronograma de pagos correspondiente al mes de marzo, el Ministro Valiero expresó los motivos por los que se tomó la decisión política de garantizar $3.000 a todos los agentes, antes del inicio de Semana Santa. Aludió concretamente a un pedido que en tal sentido realizaron los sindicatos ATE y UPCN, en virtud de que se extendía en demasía el cronograma de pagos, y manifestó cuestiones operativas del funcionamiento del sistema bancario por la existencia de varios días feriados.

Evidentemente evaluamos que existen inconvenientes vinculados a la recaudación tributaria para afrontar los compromisos de pago, los que según los funcionarios de Gobierno son recurrentes en los primeros meses del año.

Por su parte, el Ministro de Educación desarrolló las líneas de trabajo del Gobierno provincial en cuanto a viviendas para los docentes. Manifestó la intención de destrabar los planes habitacionales que por diversos motivos no se han concluido y,  por otro lado, adelantó que la provincia mantuvo una reunión con el Secretario de Vivienda de la Nación con el fin de diseñar un plan habitacional que esté al alcance de nuestro sector, estableciendo una cuota que pueda pagar cualquier docente.

Lauritto invitó también a los sindicatos a participar del ámbito de un Observatorio para estudiar el funcionamiento del Sistema Educativo y conformar la Mesa Social de la Educación, que  analizará el funcionamiento de los comedores escolares y la atención de la salud de los niños en edad escolar.

En ese marco, anunció que se  trabajará en la elaboración de un protocolo que establezca cómo debe proceder un docente cuando detecta casos irregulares de los niños en sus ámbitos familiares, con el doble fin de  dar cobertura a los docentes en su actuación y respuestas a las problemáticas.

Finalmente, quedaron habilitados los ministros de Gobierno y de Educación para encarar el proceso de discusión en paritarias.

 

 

Fabián Peccín - Secretario General

Alejandro Bernasconi - Secretario Adjunto

Manuel Gómez - Secretario Gremial e Interior

Miguel Stegbañer - Secretario Administración y Actas

 

Paraná, 29 de marzo de 2012

 

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIED

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIEDLos DOCENTES DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS deberán registrarse en el Sistema Informático de Evaluación docente (SIED). En el mismo se podrá visualizar online la evaluación de la carrera, es decir, las dimensiones evaluadas por este organismo: TITULOS; OTROS TITULOS, CONCEPTOS, SERVICIOS, JERARQUIAS/ DESEMPEÑO EN CARGOS DE CONDUCCION DIRECTIVA, ZONA/ ACTUACIONES EN MEDIOS RURALES Y ANTECEDENTES DE FORMACION DOCENTE CONTINUA, etc.Este registro se puede hacer con tranquilidad, no hay plazos para el mismo.El registro en el SIED no implica una nueva inscripción, si no lograste registrarte en la última inscripción oficial de Primaria y todas sus modalidades tampoco podes hacerlo ahora a través de este sistema.Hoy al ingresar se pueden ver los docentes que tengan inscripción para nivel secundario, primer año (séptimo) y Suplencias de Supervisor de Nivel …

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627AGMER Seccional Uruguay comunica que este mes se cobrará por parte de los trabajadores activos la segunda parte del aumento logrado en paritarias a principios de año (un 11 o 12 %).Como todos los años cuando se termina de cobrar una paritaria se hace un descuento por única vez a los no afiliados a AGMER ni a AMET del 1,5 % del sueldo.Esto tiene su fundamento en la ley de paritaria y en la personería gremial que tiene el sindicato. AGMER cuando discute salario usa los recursos del sindicato y discute en nombre de todos los trabajadores (afiliados y no afiliados). Este año a principios de año se consiguió un aumento en dos tramos que totaliza desde un 35 a un 41 % anual dependiendo de cargo y antigüedad de cada uno. A los no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que está en paritaria se le descuenta un 1,5% por única vez.Ese descuento viene en el código 627 y reiteramos que es por única vez y se fundamenta en la ley de paritar…