Ir al contenido principal

MATERIAL ASAMBLEA 11/11

AGMER Seccional Uruguay,

Material para asamblea del 11 de Noviembre de 2010

 

 

 

Compañeros:

A tres semanas de la finalización de clases, se reúne este sábado 13 de Noviembre el Congreso Provincial de AGMER.

En esta oportunidad se llevará adelante el congreso ordinario (que se realiza una vez al año y tiene entre otros cometidos la aprobación del balance contable de la entidad) y posteriormente habrá una sesión más del congreso extraordinario.

 

El temario del congreso ordinario es el siguiente:

1- Elección de la mesa de conducción del Congreso.

2- Memoria, Balance General e Inventario del Ejercicio 2009.

3- Informe de la Comisión Revisora de Cuentas.

4- Elección de la Comisión Revisora de Cuentas  y del Tribunal de Disciplina.

5- Elección de los Congresales a CTERA.

6- Determinación de la Política Gremial  para el período siguiente.

7- Lectura y consideración  del acta correspondiente al Congreso.

 

El temario del congreso extraordinario es el siguiente:

1) Informe de gestión.

2) Aprobación de la adquisición del terreno en la ciudad de Paraná.

3) Considerar y aprobar la absorción de la Confederación Departamental del Magisterio "La Fraternal" por AGMER y aceptación de sus bienes.

4) Aprobación de la apertura provisoria de la filial "Villa Urquiza"  en el departamento Paraná.

5) Lectura de mandatos.

6) Análisis de la situación nacional y provincial y del conflicto.

7) Aprobación o rechazo del Balance, Memoria  y Política gremial de CTERA

8)- Plan de Acción.

 

En cuanto al congreso ordinario, informamos a todos que en la seccional Uruguay tenemos a disposición de todos los afiliados la memoria y el balance 2009 de AGMER.

También se encuentra a disposición de los afiliados el balance 2009/10 de CTERA.

Asimismo contamos con los dictámenes de la comisión revisoras de cuenta de nuestro sindicato. Esto es importante porque hace a la transparencia en el manejo de fondos.

Hacemos propicia la oportunidad para recordar a los compañeros que también pueden acceder al informe acerca de los gastos realizados por la seccional, informes que tenemos actualizados a Septiembre de 2010.

En lo referente al congreso extraordinario, el temario es amplio y necesitamos a través de las asambleas por escuela y la asamblea resolutiva departamental que tendrá lugar el viernes a las 18:00 elaborar un mandato que sea reflejo de lo que pensamos los docentes del Departamento Uruguay.

En cuanto al plan de acción hay que decidir si en estas semanas que restan es necesario y conveniente realizar alguna medida de acción directa (paro o cualquier otra) ya sea durante el período de clases o de recuperatorios.

También es necesario analizar si es estratégicamente conveniente anunciar en estos momentos el no inicio del ciclo lectivo 2011 o si ese anuncio deberá hacerse en Febrero del año que viene en caso de ser esa la voluntad mayoritaria de los docentes.

No creemos que sea necesario ahondar en detalles de cual es la situación, que de hecho no difiere de lo analizado en asambleas anteriores. El gobierno se mantiene intransigente ante todas nuestras demandas, ha decidido clausurar el debate salarial hasta el 2011, mientras la inflación –que se nota sobretodo en productos alimenticios de primera necesidad como la carne- licua los mezquinos aumentos recibidos por los trabajadores. Además el gobierno insiste con la estrategia de los descuentos, siendo el Departamento Uruguay uno de los mas castigados en este ítem debido a las presiones que las autoridades políticas bajan a los compañeros directivos. Desde AGMER Uruguay señalamos sin lugar a dudas que la responsabilidad por los descuentos que buscan cercenar nuestro derecho a huelga no es de ningún compañero trabajador, sino del gobierno provincial.

A esta situación se suma como preocupante que el gobierno tampoco responde a nuestras demandas de no implementar en el 2011 el Ciclo Superior Orientado de la Escuela Secundaria y que nuestros bolsillos sumaron un nuevo golpe en un área sensible como es el de la salud puesto que las ordenes del IOSPER aumentaron ni mas ni menos que el 50 %.

Adjuntamos dos comunicados que enviamos en estos últimos días

 

Lorena Molina                                                                   Gustavo Blanc

Sec Gremial                                                                       Sec General

 

IOSPER: EL TARIFAZO

Desde la Seccional Uruguay de AGMER manifestamos a los docentes y a la opinión pública en general nuestra profunda preocupación por el aumento en el costo de la orden del IOSPER que paso de $10 a $15, sin previo aviso a los afiliados que se encontraron con el aumento de un día para el otro.

El IOSPER es la obra social de los trabajadores del Estado, la obra social que todos necesitamos. No podemos quedar callados ante semejante tarifazo. Mientras el gobierno anunció hace un par de meses con bombos y platillos el aumento del 7% en nuestro salario, nuestra obra social nos da una cachetada al bolsillo aumentando las órdenes de consulta medica un 50 %.

A esto se le suma un problema que se suscito en el Departamento Uruguay que es el de la restricción de órdenes sin historia clínica.

Todos estábamos convencidos de que la informatización del sistema a través de la implementación de la tarjeta magnética iba a desburocratizar a nuestra obra social, que no iba a ser necesario hacer colas para retirar ordenes ni recetarios, que con la tarjeta, una computadora y una impresora desde cualquier lugar podríamos tener nuestra orden de consulta o recetario, pero tuvimos la ingrata sorpresa de que solamente se podían retirar de esta manera seis ordenes en el año, que para la séptima orden se necesita historia clínica.

Esta restricción al retiro de órdenes sin historia clínica es claramente discriminatoria porque solo se da en los departamentos en que se implemento la tarjeta magnética, o sea que los afiliados de los Departamentos vecinos pueden retirar dos órdenes por mes (24 al año) y los de nuestros departamentos solamente 6 al año sin historia clínica.

Tanto el aumento como la restricción en la cantidad de órdenes son muy preocupantes porque perjudica a los trabajadores activos y pasivos con problemas de salud.

Seguro todo tiene explicación, pero cuando uno está enfermo o tiene enfermo a algún familiar, las explicaciones no alcanzan.

LORENA MOLINA                       GUSTAVO BLANC   

Sec Gremial                                           Sec General

 

 

Repudio descuentos indebidos

Desde la Seccional Uruguay de AGMER denunciamos que en con los haberes de Octubre se ha descontado indebidamente por paro a docentes de nuestro Departamento.

Si bien todos los descuentos son considerados por nosotros indebidos ya que es una forma que tiene la patronal de castigar y limitar el derecho a huelga consagrado por nuestra constitución nacional, la situación en el Departamento ha llegado a un límite inesperado.

Grande fue la sorpresa de algunos compañeros que están de licencia cuando observaron en sus recibos de sueldo del mes de Octubre que habían tenido descuentos por paro.

También hay casos de docentes que no tenían carga horaria los días en que hubo medidas de fuerza pero que sin embargo sufrieron el descuento por "adherirse" al paro.

Ninguna autoridad gubernamental nos va a poder explicar como un docente que esta de licencia o que no tiene clase el día de la medida de fuerza puede estar adherido a un paro.

Algo que aumenta la bronca  es que estos docentes no fueron informados como adheridos al paro por los compañeros directivos de su establecimiento.

Por todo lo expuesto denunciamos descuentos masivos por paro en el Departamento Uruguay, hacemos responsable de ellos a las autoridades políticas, exigimos inmediata devolución de los haberes mal descontados, y nos comprometemos a trabajar, en conjunto con la Comisión Directiva Central y el estudio jurídico de nuestro sindicato, para lograr dicha devolución.

Además invitamos a los compañeros docentes que revisen sus recibos y ante cualquier irregularidad concurran a la sede de la seccional para realizar los trámites pertinentes.

 

LORENA MOLINA                                                    GUSTAVO BLANC

   Sec Gremial                                                               Sec General

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIED

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIEDLos DOCENTES DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS deberán registrarse en el Sistema Informático de Evaluación docente (SIED). En el mismo se podrá visualizar online la evaluación de la carrera, es decir, las dimensiones evaluadas por este organismo: TITULOS; OTROS TITULOS, CONCEPTOS, SERVICIOS, JERARQUIAS/ DESEMPEÑO EN CARGOS DE CONDUCCION DIRECTIVA, ZONA/ ACTUACIONES EN MEDIOS RURALES Y ANTECEDENTES DE FORMACION DOCENTE CONTINUA, etc.Este registro se puede hacer con tranquilidad, no hay plazos para el mismo.El registro en el SIED no implica una nueva inscripción, si no lograste registrarte en la última inscripción oficial de Primaria y todas sus modalidades tampoco podes hacerlo ahora a través de este sistema.Hoy al ingresar se pueden ver los docentes que tengan inscripción para nivel secundario, primer año (séptimo) y Suplencias de Supervisor de Nivel …

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627AGMER Seccional Uruguay comunica que este mes se cobrará por parte de los trabajadores activos la segunda parte del aumento logrado en paritarias a principios de año (un 11 o 12 %).Como todos los años cuando se termina de cobrar una paritaria se hace un descuento por única vez a los no afiliados a AGMER ni a AMET del 1,5 % del sueldo.Esto tiene su fundamento en la ley de paritaria y en la personería gremial que tiene el sindicato. AGMER cuando discute salario usa los recursos del sindicato y discute en nombre de todos los trabajadores (afiliados y no afiliados). Este año a principios de año se consiguió un aumento en dos tramos que totaliza desde un 35 a un 41 % anual dependiendo de cargo y antigüedad de cada uno. A los no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que está en paritaria se le descuenta un 1,5% por única vez.Ese descuento viene en el código 627 y reiteramos que es por única vez y se fundamenta en la ley de paritar…