IOSPER: EL TARIFAZO
Desde la Seccional Uruguay de AGMER manifestamos a los docentes y a la opinión pública en general nuestra profunda preocupación por el aumento en el costo de la orden del IOSPER que paso de $10 a $15, sin previo aviso a los afiliados que se encontraron con el aumento de un día para el otro.
El IOSPER es la obra social de los trabajadores del Estado, la obra social que todos necesitamos. No podemos quedar callados ante semejante tarifazo. Mientras el gobierno anunció hace un par de meses con bombos y platillos el aumento del 7% en nuestro salario, nuestra obra social nos da una cachetada al bolsillo aumentando las órdenes de consulta medica un 50 %.
A esto se le suma un problema que se suscito en el Departamento Uruguay que es el de la restricción de órdenes sin historia clínica. Todos estábamos convencidos de que la informatización del sistema a través de la implementación de la tarjeta magnética iba a desburocratizar a nuestra obra social, que no iba a ser necesario hacer colas para retirar ordenes ni recetarios, que con la tarjeta, una computadora y una impresora desde cualquier lugar podríamos tener nuestra orden de consulta o recetario, pero tuvimos la ingrata sorpresa de que solamente se podían retirar de esta manera seis ordenes en el año, que para la séptima orden se necesita historia clínica.
Esta restricción al retiro de órdenes sin historia clínica es claramente discriminatoria porque solo se da en los departamentos en que se implemento la tarjeta magnética, o sea que los afiliados de los Departamentos vecinos pueden retirar dos órdenes por mes (24 al año) y los de nuestros departamentos solamente 6 al año sin historia clínica.
Tanto el aumento como la restricción en la cantidad de órdenes son muy preocupantes porque perjudica a los trabajadores activos y pasivos con problemas de salud.
Seguro todo tiene explicación, pero cuando uno está enfermo o tiene enfermo a algún familiar, las explicaciones no alcanzan.
LORENA MOLINA GUSTAVO BLANC
Sec Gremial Sec General
AGMER Uruguay AGMER Uruguay
Comentarios