Compañeros, el golpe de Estado en Honduras es profundamente preocupante para nosotros y nos tiene que movilizar en su repudio, aunque los medios de prensa dominantes de la opinión pública hayan decidido no ponerlo dentro de los temas importantes y además deformen los hechos o desinformen. Como trabajadores debemos solidarizarnos con la lucha de nuestros compañeros hondureños que reclaman la restitución del gobierno democrático y debemos saber que el movimiento de resistencia está constituido fundamentalmente por trabajadores de la Educación, por todo eso:
MANIFIESTO PARA SER LEÍDO EL DÍA MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO EN CADA TURNO ESCOLAR.
Los docentes argentinos nos manifestamos terminantemente en contra del Golpe de Estado perpetrado contra el legítimo Gobierno Democrático de la República de Honduras y exigimos el retorno inmediato del presidente Manuel Zelaya al gobierno de su país.
Manifestamos también no reconocer en absoluto ni al gobierno de facto ni a las personas o instituciones que le secundan.
Manifestamos no tener intención de compartir proyectos ni diálogos educativos con ese país hasta tanto se resuelva la crisis institucional.
Manifestamos que este atentado al orden civil nos compete en tanto amenaza regional.
Manifestamos repudiar cualquier forma en la que se falte al derecho de representación de los pueblos.
Reclamamos el retorno INMEDIATO al respeto de las Garantías Cívicas y los Derechos Humanos.
Reclamamos libertad de expresión para la gente que hoy está siendo perseguida en territorio hondureño.
Repudiamos la represión que hemos visto se ha llevado adelante en el hermano país de Honduras. Represión que sabemos que los medios de comunicación locales están negando, mientras transmiten cosas que no se refieren a la realidad que hoy se vive en las calles.
Exigimos juicio y castigo a los responsables de los asesinatos de ciudadanos hondureños entre quienes se encuentra el maestro Roger Abraham Vallejo Soriano.
El aislamiento en que los golpistas han puesto a Honduras no será de sólo 6 meses como miente el usurpador. La Comunidad Internacional no apoyará esta barbarie que retrasa y retrotrae al continente al siglo pasado.
Por el progreso y la integración de la región, por el derecho de los pueblos a manifestarse en las urnas, es que los educadores argentinos invitamos a que se sumen docentes de todos los rincones de la tierra a condenar este atropello.
Reclamamos PAZ y respeto a las instituciones.
¡DICTADURAS NUNCA MÁS!
CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina)
Comentarios