Ir al contenido principal

Consejo de Secretarios Generales de AGMER

Será el 12 de junio; el 10 habrá asambleas escolares

 

El Consejo de Secretarios Generales

definió convocar a un Congreso

 

El Consejo de Secretarios Generales de AGMER, que se reunió ayer en Concordia, definió convocar a Congreso Extraordinario de la entidad el día viernes 12 de junio. Las asambleas por escuela se realizarán en toda la provincia el 10 de junio, mientras que las asambleas resolutivas tendrán lugar en cada departamento, el 11 de junio.

 

 

Ayer, en la sede de AGMER Concordia, se reunieron los 17 secretarios generales de las seccionales departamentales de AGMER y la Comisión Directiva Central (CDC), para analizar la marcha del conflicto con el Gobierno y otros temas de política educativa.

En ese ámbito, se decidió convocar al Congreso Extraordinario de AGMER para el día viernes 12 de junio, a fin de definir cómo continuará el plan de acción docente. Previamente, el 10 de junio, se realizarán de manera simultánea en toda la provincia las asambleas por escuela (por decreto 1318), mientras que el 11 de junio tendrán lugar las asambleas resolutivas de cada departamento.

 

Los temas abordados

 

Durante toda la jornada, las conducciones provincial y departamentales de AGMER, debatieron sobre los siguientes temas:

 

* Proyecto de ley que contempla la devolución de los descuentos por huelgas realizadas en 2008 y conversaciones que se están llevando adelante con los legisladores para promover su tratamiento.

 

* Fondo de huelga. Debido a los descuentos que sufren los docentes por las medidas de fuerza realizadas, el sindicato atiende económicamente a los casos más urgentes, con el 10 % de los fondos que recibe el sindicato. Se trata de un mecanismo que AGMER ya utilizó en 2008 y cuya implementación se va perfeccionando con la práctica. Es un acto de resistencia pero también de solidaridad de los trabajadores.

* Elección de delegados. Se destacó la participación en esta instancia trascendente para la estructura sindical, que derivó en la elección de 1.400 delegados. Este nivel de representación habla a las claras del compromiso y la actitud para con el sindicato. Un 8% de los afiliados a AGMER tiene cargos de representación.

 

* Infraestructura. Sigue siendo un problema apremiante, que se extiende en todos los departamentos de la provincia. En este sentido, se abordó la crisis edilicia de la mayoría de los establecimientos y la falta de escuelas en algunos departamentos. En cuanto al transporte, también se analizó la complicación en zona de islas, por carencia de lanchas y falta de habilitación de Prefectura de las que están en funcionamiento.

 


* Responsabilidades de los directivos. Los directivos no sólo son penalizados  por el Gobierno cercenándoles el derecho a la huelga, sino que han sido abandonados a su propia suerte, cargando con muchas responsabilidades, desde las administrativas y de funcionamiento de las instituciones hasta las pedagógicas. Simultáneamente, sus reclamos no son atendidos; no reciben respuestas a las solicitudes que envían respecto de limpieza, bancos, mobiliario, recursos administrativos. El Estado está ausente y descarga responsabilidades en los directivos.

 

*  Finalmente se analizaron las modificaciones que a partir de la implementación de la ley de educación provincial tendrá la estructura del sistema educativo y su impacto en la organización escolar. (Obligatoriedad de la secundaria, séptimo grado, extensión de jornada, etc). Particularmente, sobre la situación de los maestros de séptimo grado, se abordó la Resolución 1677, que insta a los docentes a optar –antes del 30 de junio- en el desempeño de sus cargos, sobre la cual el plenario difundió la siguiente declaración:

 

 

DECLARACION DEL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

 

Ante la incertidumbre, ambigüedad, falta de claridad y afectación de derechos, el plenario de Secretarios Generales y la Comisión Directiva Central de AGMER solicita que se deje sin efecto la aplicación de la Resolución 1677/09 y recomienda a todos los docentes afectados por esta norma de abstenerse de hacer la opción hasta tanto AGMER realice las acciones pertinentes que garanticen la plena vigencia de los derechos de la carrera docente.

 

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

CDC AGMER

 

 

 

Informe: Secretaría de Prensa

4 de junio de 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc

Comunicado AGMER Uruguay

  PREOCUPACIÓN ENTRE LOS DOCENTES POR PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO   Desde AGMER SECCIONAL URUGUAY  vemos con enorme preocupación –que es la de todos los trabajadores de la educación entrerrianos- la situación salarial que atravesamos los docentes de la provincia.   Como todos sabemos, en estos días se dio a conocer el índice inflacionario de diciembre, esto determinó que el 2018 finalice con una inflación record para los últimos 27 años, inflación que llego al 47,6 según el INDEC y que en los rubros más sensibles para los trabajadores –Alimentos y bebidas, servicios, medicamentos, etc.- se ubicó aún por encima de dicho porcentual. Esto se contrapone con el porcentaje que recibimos de aumento los trabajadores activos y jubilados de la provincia de Entre Ríos. La pérdida salarial es indisimulable y preocupa en especial a los docentes puesto que ya veníamos con demandas salariales no contempladas. Cuando se parte de salarios bajos perder contra