Ir al contenido principal

Consejo de Secretarios Generales de AGMER

Será el 12 de junio; el 10 habrá asambleas escolares

 

El Consejo de Secretarios Generales

definió convocar a un Congreso

 

El Consejo de Secretarios Generales de AGMER, que se reunió ayer en Concordia, definió convocar a Congreso Extraordinario de la entidad el día viernes 12 de junio. Las asambleas por escuela se realizarán en toda la provincia el 10 de junio, mientras que las asambleas resolutivas tendrán lugar en cada departamento, el 11 de junio.

 

 

Ayer, en la sede de AGMER Concordia, se reunieron los 17 secretarios generales de las seccionales departamentales de AGMER y la Comisión Directiva Central (CDC), para analizar la marcha del conflicto con el Gobierno y otros temas de política educativa.

En ese ámbito, se decidió convocar al Congreso Extraordinario de AGMER para el día viernes 12 de junio, a fin de definir cómo continuará el plan de acción docente. Previamente, el 10 de junio, se realizarán de manera simultánea en toda la provincia las asambleas por escuela (por decreto 1318), mientras que el 11 de junio tendrán lugar las asambleas resolutivas de cada departamento.

 

Los temas abordados

 

Durante toda la jornada, las conducciones provincial y departamentales de AGMER, debatieron sobre los siguientes temas:

 

* Proyecto de ley que contempla la devolución de los descuentos por huelgas realizadas en 2008 y conversaciones que se están llevando adelante con los legisladores para promover su tratamiento.

 

* Fondo de huelga. Debido a los descuentos que sufren los docentes por las medidas de fuerza realizadas, el sindicato atiende económicamente a los casos más urgentes, con el 10 % de los fondos que recibe el sindicato. Se trata de un mecanismo que AGMER ya utilizó en 2008 y cuya implementación se va perfeccionando con la práctica. Es un acto de resistencia pero también de solidaridad de los trabajadores.

* Elección de delegados. Se destacó la participación en esta instancia trascendente para la estructura sindical, que derivó en la elección de 1.400 delegados. Este nivel de representación habla a las claras del compromiso y la actitud para con el sindicato. Un 8% de los afiliados a AGMER tiene cargos de representación.

 

* Infraestructura. Sigue siendo un problema apremiante, que se extiende en todos los departamentos de la provincia. En este sentido, se abordó la crisis edilicia de la mayoría de los establecimientos y la falta de escuelas en algunos departamentos. En cuanto al transporte, también se analizó la complicación en zona de islas, por carencia de lanchas y falta de habilitación de Prefectura de las que están en funcionamiento.

 


* Responsabilidades de los directivos. Los directivos no sólo son penalizados  por el Gobierno cercenándoles el derecho a la huelga, sino que han sido abandonados a su propia suerte, cargando con muchas responsabilidades, desde las administrativas y de funcionamiento de las instituciones hasta las pedagógicas. Simultáneamente, sus reclamos no son atendidos; no reciben respuestas a las solicitudes que envían respecto de limpieza, bancos, mobiliario, recursos administrativos. El Estado está ausente y descarga responsabilidades en los directivos.

 

*  Finalmente se analizaron las modificaciones que a partir de la implementación de la ley de educación provincial tendrá la estructura del sistema educativo y su impacto en la organización escolar. (Obligatoriedad de la secundaria, séptimo grado, extensión de jornada, etc). Particularmente, sobre la situación de los maestros de séptimo grado, se abordó la Resolución 1677, que insta a los docentes a optar –antes del 30 de junio- en el desempeño de sus cargos, sobre la cual el plenario difundió la siguiente declaración:

 

 

DECLARACION DEL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

 

Ante la incertidumbre, ambigüedad, falta de claridad y afectación de derechos, el plenario de Secretarios Generales y la Comisión Directiva Central de AGMER solicita que se deje sin efecto la aplicación de la Resolución 1677/09 y recomienda a todos los docentes afectados por esta norma de abstenerse de hacer la opción hasta tanto AGMER realice las acciones pertinentes que garanticen la plena vigencia de los derechos de la carrera docente.

 

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

CDC AGMER

 

 

 

Informe: Secretaría de Prensa

4 de junio de 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIED

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIEDLos DOCENTES DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS deberán registrarse en el Sistema Informático de Evaluación docente (SIED). En el mismo se podrá visualizar online la evaluación de la carrera, es decir, las dimensiones evaluadas por este organismo: TITULOS; OTROS TITULOS, CONCEPTOS, SERVICIOS, JERARQUIAS/ DESEMPEÑO EN CARGOS DE CONDUCCION DIRECTIVA, ZONA/ ACTUACIONES EN MEDIOS RURALES Y ANTECEDENTES DE FORMACION DOCENTE CONTINUA, etc.Este registro se puede hacer con tranquilidad, no hay plazos para el mismo.El registro en el SIED no implica una nueva inscripción, si no lograste registrarte en la última inscripción oficial de Primaria y todas sus modalidades tampoco podes hacerlo ahora a través de este sistema.Hoy al ingresar se pueden ver los docentes que tengan inscripción para nivel secundario, primer año (séptimo) y Suplencias de Supervisor de Nivel …

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627AGMER Seccional Uruguay comunica que este mes se cobrará por parte de los trabajadores activos la segunda parte del aumento logrado en paritarias a principios de año (un 11 o 12 %).Como todos los años cuando se termina de cobrar una paritaria se hace un descuento por única vez a los no afiliados a AGMER ni a AMET del 1,5 % del sueldo.Esto tiene su fundamento en la ley de paritaria y en la personería gremial que tiene el sindicato. AGMER cuando discute salario usa los recursos del sindicato y discute en nombre de todos los trabajadores (afiliados y no afiliados). Este año a principios de año se consiguió un aumento en dos tramos que totaliza desde un 35 a un 41 % anual dependiendo de cargo y antigüedad de cada uno. A los no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que está en paritaria se le descuenta un 1,5% por única vez.Ese descuento viene en el código 627 y reiteramos que es por única vez y se fundamenta en la ley de paritar…