Ir al contenido principal

Sobre el desamparo docente

Leer y releer, sin desperdicio

 

Sobre el desamparo docente

 

Editorial  De Miguel Domingo Alvaro (*)

 

La violencia

Es importante el aumento de las licencias por enfermedad de los docentes y sorprende la cantidad de casos por enfermedad psiquiátrica. Esto deja al descubierto una nueva problemática de la educación relacionada con las enfermedades profesionales, que el Estado desconoce. El desamparo en que se ha colocado al docente queda a la vista ante hechos de violencia y la falta de recursos frente a ella. Hay docentes que son agredidos, insultados, pateados, amenazados, golpeados o apuñalados, no sólo por los alumnos, sino también por sus padres.

 

La violencia física al docente es de nuestra contemporaneidad. Los agredidos se desestabilizan frente a situaciones extremas y en el día a día, aún sin padecer violencias extremas, van acumulando un estado estresante producto de tensiones porque hay otras violencias, son las producidas por el abandono del Estado de toda acción de apoyo, de ocuparse de la capacitación, la infraestructura educacional, la edilicia y de servicios para que la escuela sea el ejemplo a seguir.

 

Los relevamientos

El más paradigmático problema de la educación en Argentina es el desconocimiento del aumento de la matrícula y para ello se recurre a innumerables corrupciones oficiales. Una de ellas es la eliminación de datos de todo proyecto, relevamiento o censo docente que se haya hecho antes, que sirva para planificar modificaciones, mejoramientos, ampliaciones.

 

Obviamente lo mismo ocurre con el relevamiento edilicio que aportó el gremio docente para toda la provincia hecho con la finalidad de saber la relación personalizada entre la superficie habitable de cada escuela con su cantidad de alumnos y docentes, cuantas tizas y lavandina consume cada escuela y el rango de responsabilidad de la Cooperadora, si la misma hiciera falta. El relevamiento también resuelve todos los problemas constructivos, de mantenimiento y los de seguridad con o sin policía y cada rubro tiene especificado el costo a enero de 2005. 

 

El método se aplica desde hace más de 30 años para silenciar la demanda educativa en aumento. Es para mostrar que las escuelas no necesitan ampliaciones y que no hacen falta más escuelas, una receta a la que todas las provincias adhieren: Ninguna nacional, municipal o provincial. Ni comunes, ni especiales, ni de música, artes o industriales. Tampoco primarias, secundarias, de oficios, ni regionales. De investigación o tecnología, ni urbanas, ni rurales, ni ecológicas. Nada.

 

Las vergüenzas

Si se construye alguna escuela nueva la cantidad de sanitarios no verifica, el sistema constructivo siempre es de concepción rural es decir, no se verifica ninguna protección de seguridad y carecen de estructura portante, los servicios son insuficientes, la previsión de mantenimiento es pésimo y no se prevé ningún crecimiento futuro. Lo peor de la arquitectura educacional universal, proyectada por el enemigo.  

 

Concepción del Uruguay tiene ejemplos espectaculares como el caso de su mayor escuela urbana que fuera ampliada con aulas. Se demolieron de apuro, debido al espantoso proyecto y concepto constructivo, a pura burla, proyectada y construida por los arquitectos estatales.

No se sabe si la losa de planta alta verifica pero fue inhabilitada, porque se está por caer la escalera de hormigón que no verifica. La biblioteca nueva es apta para todo tipo de incendio devastador, de acuerdo a la carga de fuego especificada por Bomberos en dos horas puede desaparecer la obra y su contenido.

Usted lo ha descubierto: Con nuestro dinero.

¿Hacían falta las aulas? No..., Sí?... Señor Estado, hay ejemplos peores pero, ahora esta escuela es más chica, es decir ahora tiene otro problema.

 

En Entre Ríos ocurre también que la comunidad tiene que salir a defender sus escuelas, sus museos o edificios históricos para que no desaparezcan, para que reciban algún mantenimiento, para sostener el techo, para evitar la hepatitis.  Hay edificios que NO sirven para nada, buenos ejemplos son la escuela de Arte de Rosario del Tala o el museo Guaman Poma de Concepción del Uruguay. Hay escuelas primarias que funcionan en terreno privado. Es costumbre que determinados políticos propicien trasladarlos a su capital eliminando así las culturas regionales, es porque allá sí se le puede estipular un presupuesto, es decir sus actuales presupuestos no están en los anuales de la provincia.

Grandes argumentos, grandes vergüenzas.

 

Nueva  patología

Volviendo al docente, perturbado, confundido, con miedo está harto de estar frente al alumnado, se volcó a la profesión con ideales que nada tienen que ver con la realidad pedagógica; superado por la voluntad de adaptarse, tratando de responder eficazmente a un exceso de demandas y presiones, sufre en soledad su deseo de abandonar la actividad docente, su frustración. Su pérdida de interés y autoestima son proporcionales a la falta de  recursos a que es sometido. Los síntomas se van acrecentando hasta que invaden la vida social y familiar de quien los padece.

 

El síndrome del Burn-Out es una patología reciente que ha surgido con el nuevo estilo de vida y el stress laboral, una traducción literal del nombre del síndrome sería "quemarse de afuera para adentro". Cuando se dice nuevo estilo de vida, uno se refiere a las mayores responsabilidades que enfrenta la docencia y resuelve los nuevos desafíos que se relacionan con las tecnologías, lo científico y la formación integral para la vida y el trabajo del ciudadano porque, el fin último de la docencia es la capacitación de hombres y mujeres preparados para actuar en productivamente para el engrandecimiento del país y del suyo.

 

En Argentina el síndrome de Burn-Out no está motivado por las condiciones que exige el desarrollo. Justamente es al revés, es por las del subdesarrollo de los funcionarios y del sistema que defienden.

 

Bien diferente es Argentina, respecto del mundo. Explicar esto sirve para entender que una misma patología puede tener distintos orígenes y, como sus manifestaciones son diferentes, debe ser distinto el tratamiento.

 

Cuidado con copiar, Señor Estado !!. Una diferencia con los países desarrollados es que entre nosotros hay desamparo y pobreza, en aquellos países hay necesidad de más capacitación y riqueza. Por favor, no copiarse! 

 

El desamparo es el tema de esta nota y es el que motiva la licencia por enfermedad, ella aleja momentáneamente al docente de la escuela. Lo ayuda a reponerse, pero cuando la licencia termina vuelve al estado de angustia y también la recaída en la enfermedad. Nuevamente una licencia y esta vez por un período más prolongado. Prestemos atención a los anuncios de las grandes transformaciones, las Transformaciones Totales.

 

La Transformación total

Como es costumbre, con cada gobierno que asume se trata la ley de Educación y, como siempre se anuncia habrá cambios impresionantes.

La profesora Graciela Bar expuso los lineamientos que aplicará desde la presidencia del Consejo General de Educación de Entre Ríos y, como siempre ocurre con cada gobierno que asume, (antes de explicarlos) indicó que la tarea es difícil porque el Palacio Educativo sufre un gran "atraso" y que esa situación la obliga a plantear "una Transformación Total".

No prestó atención a que este gobierno es el mismo que el anterior, lo cual hay que recordarle a cada funcionario que habla, desde tiempo inmemorial en Entre Ríos.

 

La presidenta señaló lo que siempre se señala. Hay pobreza de información:"No podemos cargar los datos del censo que hicieron los docentes en el año 2007 porque no tenemos un sistema, tampoco sabemos los índices de repitencia o de fracaso escolar" lamentó. Entre sus ideas planteó la necesidad de que la escuela secundaria sea "atractiva" para los jóvenes y reiteró que el docente debe trabajar 36 horas y no más que eso. Posteriormente cuestionó severamente el exceso de uso de licencias por parte de los docentes, entonces propuso como tarea averiguar sus razones.

 

Claro,  todavía no estaba escrito este editorial sobre las enfermedades profesionales, pero en cuanto al Censo: ¿Era necesario hacerlo?. ¿Ahora es necesario?. Para qué sirve un censo?.

 

Los datos del censo nos consta que se cargaron en un sistema pero..., lo que falta es el sistema: Es así? . ¿Hubo un robo?. Si así fuera es robo de patrimonio confidencial, si ese patrimonio se encontrara no sirve para nada por las manipulaciones presuntas, es decir, la presidenta desconoce alegremente la gravedad de las acciones de corrupción, antes de asumir.

No tiene importancia el costo que se destinó al censo?. Lo resolverá el otro gobierno, dentro de 4 años?. 

 

Explicó que "El presupuesto habilita un 8 por ciento para cubrir estas licencias y alcanzamos el 12 por ciento" y adelantó que propondrá descentralizar las Juntas Médicas. O sea lo mismo que el titular de cada nuevo gobierno siempre dice, cada 4 años.

 

La Calificación

Bar fue presidenta del Consejo en el período 1987-1991, subsecretaria de Educación de la provincia en 1992 y Subdirectora de Capacitación Educativa en 1994. En el anterior gobierno, que era este mismo, la profesora fue senadora nacional y participó en la elaboración de las leyes de financiamiento educativo, de educación técnico profesional y la ley de educación nacional.

 

Su Currículum no califica para el cargo porque sus acciones son básicamente políticas y  como se sabe, desde la política se puede conocer la realidad de la educación y aportar mejoras, pero en educación el valor de la experiencia política es cualitativamente pequeño. Al revés de la opinión que tenga el gobernador.

 

Para algunos docentes, tal vez, la nueva presidenta no califica porque esté a mitad de camino o por cuestiones políticas, sino cuando evalúa las medidas que anuncia, sus diagnósticos o sus objetivos, en este caso se agrega una lamentable falta de claridad para llevar a cabo La Transformación Total, que es muy plausible que se haga. Pero ya está diciendo que la hará otro. 

 

Este editorial puede difundirse libremente, mencionando su autor.

 

Miguel Domingo Alvaro

migueldalvaro@yahoo.com.ar

 

(*) Miguel Alvaro es el Arquitecto que colaboró con el profundo relevamiento edilicio realizado por AGMER Uruguay en años anteriores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc

Comunicado AGMER Uruguay

  PREOCUPACIÓN ENTRE LOS DOCENTES POR PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO   Desde AGMER SECCIONAL URUGUAY  vemos con enorme preocupación –que es la de todos los trabajadores de la educación entrerrianos- la situación salarial que atravesamos los docentes de la provincia.   Como todos sabemos, en estos días se dio a conocer el índice inflacionario de diciembre, esto determinó que el 2018 finalice con una inflación record para los últimos 27 años, inflación que llego al 47,6 según el INDEC y que en los rubros más sensibles para los trabajadores –Alimentos y bebidas, servicios, medicamentos, etc.- se ubicó aún por encima de dicho porcentual. Esto se contrapone con el porcentaje que recibimos de aumento los trabajadores activos y jubilados de la provincia de Entre Ríos. La pérdida salarial es indisimulable y preocupa en especial a los docentes puesto que ya veníamos con demandas salariales no contempladas. Cuando se parte de salarios bajos perder contra