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Comunicado de prensa, AGMER Seccional Uruguay

Concepción del Uruguay, 15 de enero de 2008

Conflicto educativo - Sin seriedad para el 28 de enero

Va transcurriendo el mes de enero y vamos comprobando de a poco que la reunión de fin de 2.007 entre el gobierno y nuestros representantes docentes fue solo para salir del momento. En aquella reunión se prometió por parte del gobierno implementar una política que tienda al blanqueo y a la recomposición en sueldo básico, pero aun no se han tomado los recaudos para ello. Es evidente que con el presupuesto educativo aprobado por este gobierno para el año 2.008, solo serán posibles reuniones para pasar el rato, dado que no podrá salir de ellas ninguna solución en el marco presupuestario preestablecido.

Entendemos que para poder cumplir el 28 de enero con la palabra empeñada, el gobernador debería haber presentado ya un proyecto de reforma del presupuesto educativo, con la utilización de fondos que existen en nuestra provincia, pero nada de ello ocurrió. Indefectiblemente esta decisión del gobierno va a generar nuevamente conflicto en el inicio y durante todo el ciclo lectivo y se debe a que la situación salarial docente se hace insostenible y además se prolonga y se profundiza con el paso del tiempo. El presupuesto destinado a salarios docentes ronda los 1.100 millones para el 2.008, es la actualización del presupuesto insuficiente del 2.007, solo para alcanzar un sueldo básico de $ 1.000 es necesario que se sumen 650 millones de pesos al presupuesto anual y estamos convencidos que ese presupuesto es fácil de lograr en la provincia, solo es necesario que se tomen las decisiones para ello. Este presupuesto no contemplaría por ejemplo el crecimiento del sistema educativo en función de la ley nacional de educación, lo que nos muestra lo lejos que estamos de que se solucione el conflicto. Este blanqueo del salario docente y por ende el cumplimiento de las leyes laborales vigentes, produciría una inyección, solo del sector docente, de 33 millones anuales a nuestra obra social, actualmente en crisis debido a la política salarial en negro desarrollada por nuestro gobierno.

A comienzos de 2.008 todos los trabajadores vemos como nuestro salario real, es decir nuestro poder de compra y de satisfacción de necesidades empeora cada vez que nos disponemos a realizar compras. Se hace necesario que ejerzamos el poder de petición que nos permite la democracia para frenar esta política económica de concentración de riqueza en pocas manos y disminución del poder adquisitivo de los trabajadores y en este sentido la docencia, como siempre, ha marcado una línea de lucha y de interpretación de la realidad que le ha dado identidad y protagonismo. La situación actual de los trabajadores de la educación es profundamente peor que durante la década del '90, momento en que se decidió fomentar la privatización del sistema educativo y abandonar el rol del estado, comprobamos que presupuestariamente aquel proceso no terminó sino que continuó, los datos lo demuestran sin dejar dudas:

Si tomamos una relación $/U$S para tener referencia de lo que ha sucedido hasta nuestros días, veríamos que,  a fines de la década del '90 un maestro tenía un salario inicial de 380 dólares, actualmente el salario inicial es de 329 dólares, el sueldo básico era de 204 dólares y actualmente es de 152 dólares.  Esta situación alarmante se profundiza teniendo en cuenta varias cuestiones: En el camino se ha producido una devaluación internacional del dólar, el proceso de achatamiento generado intencionalmente por la política salarial impuesta hace que actualmente no solo el salario inicial tenga esos valores, sino también los demás salarios, hoy no solamente quien ingresa cobra una base inicial, sino que también este salario es percibido con muy pequeñas variaciones por docentes con 9 años de antigüedad, es decir, en la década del '90 un docente podía aspirar a duplicar su salario por antigüedad o ascenso en un 120% y hoy solo puede aspirar a mejorar un 40 % en toda su escala de antigüedad y lo mismo sucede en caso de ascenso.  El deterioro salarial es evidente.              

Por otro lado, además de nuestra insostenible situación laboral, convivimos en dos mundos que no estamos dispuestos a aceptarlos. Por un lado vemos como la situación edilicia de las escuelas es cada vez peor, ante lo cual solo se realizan pequeñas e insuficientes obras donde se gasta más en anuncios y sobreprecios que en necesidades, vemos como crece el número de niños en comedores escolares y a su vez como las partidas destinadas a los mismos son insuficientes. Por otro lado, aunque pretendan que no entendamos, comprobamos como los ricos aumentan sus riquezas, facilitados por la política económica al servicio de los que más tienen. Vemos además cómo el gobierno nacional utiliza las importantes recaudaciones para mantener el poder político en las provincias y no para invertir en necesidades alarmantes y obligatorias como la salud y la educación.

Ante este panorama, indefectiblemente el conflicto está presente, no lo vamos a generar nosotros, es importante que toda la sociedad perciba este manejo injusto de nuestras riquezas, de la cual todos contribuimos a generarla y unos pocos se quedan con la mayor parte, con la complicidad de los gobiernos compravotos, relegando a la miseria a los sistemas de salud y educación. El conflicto se fundamenta en la injusta distribución de la riqueza y tiene su influencia en todo el sistema educativo, toda la sociedad trabajadora es agredida, se hace necesario que todos participemos para solucionar de raíz el conflicto que somete a la mayoría.

Luís Alberto Fernández

Víctor Hugo Hutt

AGMER Seccional Uruguay

Miembros de Comisión del salario y nomenclador de AGMER Provincial.


UN AÑO CONFLICTIVO

Agmer prevé un año conflictivo por los reclamos salariales

fuente: La Prensa Federal

LA PROVINCIA  :::  En dos semanas, Agmer y el gobierno provincial retoman la discusión salarial. El lunes 28 de enero el gobierno entrerriano retomará la discusión con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para retomar el diálogo salaria.

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