A partir del mes de abril de 2016 en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER Sede Paraná se dictará el Curso de posgrado «Cartografías de Problemáticas de Escuelas Secundarias».
Este curso de posgrado tendrá una carga horaria de 45 horas y está destinado a Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación secundaria.
Las inscripciones se realizarán desde febrero a través de un formulario online que estará disponible en la página de la Facultad.
El seminario, que tendrá como directora y docente a la Mg. Amalia Homar y como Docente dictante al Mg. Miguel Ángel Duhalde, se basa en la idea de que la investigación educativa es una praxis específica articulada y fundamentada que se produce siempre en relación a un contexto, y que necesita ser pensada desde una perspectiva crítica y emancipatoria. Esta praxis habilita a identificar huellas, vestigios, marcas, señales o indicios, producir conjeturas. Plantear preguntas que desnaturalicen los imaginarios y vínculos que se establecen con las escuelas secundarias y los jóvenes así como la propia formación, posibilita poner en tensión naturalizaciones construidas desde una perspectiva de la escuela secundaria moderna y generar reflexiones sobre las condiciones que atraviesa el trabajo docente.
Contenidos
El curso de posgrado se organiza en tres unidades:
Unidad 1
Perspectivas teóricas y epistemológicas sobre los modos de producción de conocimientos en las ciencias sociales y en el campo de la investigación social y educativa. Tradiciones y perspectivas teóricas hegemónicas y contra hegemónicas en debate.
Diversos modos de producción de conocimientos: investigación cualitativa, enfoque etnográfico; enfoque socio-antropológico; sistematización de experiencias pedagógicas; documentación narrativa; investigación participativa.
Unidad 2
El enfoque de la cartografía social. La construcción de mapas de problemas de estudio en la escuela secundaria: Qué se conoce, qué se quiere conocer; objetos de estudios y debates en la educación y en la escuela secundaria. Estado de debate y antecedentes. Proceso de problematización: situaciones problemáticas y construcción de problemas de investigación. La focalización espacial, temporal y teórica del objeto-problema.
Unidad 3
Las diferentes dimensiones de las problemáticas de la educación secundaria: currículum, culturas institucionales, trabajo docente. Historicidad y contextos. La cultura escolar en la escuela secundaria. Los sujetos, las prácticas y los contextos en la emergencia de problemáticas institucionales y sociales
Arancel
El arancel total del curso de posgrado es de $ 1500, pudiéndose abonar de la siguiente manera:
Pre-inscripción: $300.
Tres (3) cuotas de $400.
Docentes de UADER, profesores de Escuelas Secundarias: Bonificación del 30% sobre el total del arancel: $1050.
El pago del arancel se realiza en Área Contable de la FHAyCS (Urquiza 732).
Inscripción
Plazos de Inscripción: Apertura: 15/02/16 - Cierre: 11/04/16
Requisitos para la inscripción: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años).
Lugar de Inscripción: Área Contable FHAyCS.
Urquiza 732, Planta Baja.
Horarios: 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00
Teléfono (0343) 4209702. Interno 101
Por informes y consultas
A partir del 1º de febrero de 2016 se recibirán consultas en la Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS, Coordinación de Posgrado y Postítulos.
Urquiza 732, Primer Piso.
Teléfono (0343) 4209702. Interno 103.
Correo electrónico: posgrado@fhaycs.uader.edu.ar
Comentarios