Ir al contenido principal

IOSPER: Informe de gestión

 

8 de Mayo de 2015

IOSPER: Informe de gestión

Se presentó la memoria y balance del ejercicio anual 2014

En reunión de Directorio se presentó la memoria y balance anual correspondiente al ejercicio comprendido desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año 2014. En la misma puede observarse un crecimiento del 40 % del gasto en prestaciones –comparado al año anterior- en un escenario caracterizado por el aumento de los costos en los principales rubros del sector: Farmacias 48 % (más de 100 millones de pesos); Sanatorios 39 % (más de 62 millones); Médicos 29 % (más de 36 millones); Laboratorios 36 % (más de 16 millones). En otros rubros, como los reintegros, con un alto componente del financiamiento en discapacidad por prestaciones no normatizadas u otorgadas por la vía judicial, aumentaron un 32 % (más de 39 millones de pesos). O en aquellos rubros donde el IOSPER asume completamente el riesgo financiero y en donde impactan fuertemente los precios dolarizados e importados (como la compra de prótesis y elementos ortopédicos y las derivaciones de alta complejidad fuera de la provincia), en donde se registra un incremento del 52 %, más de 14 millones.

Los altos costos y el proceso inflacionario determinaron la imposibilidad para el actual Directorio, que inició su administración el 28 de Julio del año pasado, de revertir el déficit que ya se venía observando en años anteriores. La Obra Social se financia con recursos propios por medio de los aportes de sus afiliados y los aportes patronales, aportes que deben hacer frente a un mercado prestacional que tensiona fuertemente en busca de elevar los aranceles.

Ante esta situación el Directorio ha tomado la decisión política de no reducir el acceso a ninguna de las prestaciones, de manera de continuar garantizando –como hasta ahora- el derecho al acceso de la salud de sus afiliados, en una Obra Social que se sostiene en los principios de solidaridad, igualdad, equidad y accesibilidad y que tiene los aportes de los trabajadores más bajos del país. 

El Directorio dispuso reclamar la restitución del 2% de los aportes patronales

En forma unánime y mediante la Resolución N° 047/15, el Directorio de la Obra Social dispuso reclamar la restitución del 2 % de los aportes patronales (retenidos por el Ejecutivo Provincial durante la década neoliberal y Ley de emergencia económica mediante).
En los considerandos de la Resolución se sostiene, entre otras cuestiones, la necesidad de avanzar en un cambio de paradigma en las políticas de salud; en la necesidad de atender otras contingencias tales como "la discapacidad, infertilidad, e incluso la prevención de enfermedades y su detección precoz" a la vez de "…garantizar coberturas integrales y su acceso igualitario y equitativo a todos los afiliados…". En uno de los párrafos centrales del texto se sostiene "…somos consientes de lo que significa el derecho de acceso a las prestaciones de salud, especialmente cuando el mercado de la salud no ha demostrado vocación en mejorar la calidad de vida y la salud de la población más allá del límite en ofrecer sus servicios y productos a los cuales se les asigna un precio…".
La Resolución establece la necesidad de la restitución del 2 % de los aportes patronales, con un esquema que comprende la devolución del 1 % este año y el restante en 2016.
La devolución de los aportes patronales constituye una demanda histórica de AGMER ratificada en cada Congreso de nuestra entidad.
La Resolución N° 047/15 –clave para las finanzas de la Obra Social- ya fue elevada al Poder Ejecutivo de la Provincia para su ratificación. 

Un avance en nuestra lucha contra el cobro del plus médico

Diputados dio media sanción a la Ley anti plus

El proyecto, promovido por IOSPER, PAMI y dieciocho obras sociales sindicales nacionales establece la prohibición del cobro del plus "a toda persona física como retribución por los servicios prestados por los profesionales del arte de curar y las ramas anexas". Asimismo, la normativa define el "plus" a "toda suma dineraria o retribución complementaria cobrada, exigida o recibida indebidamente de los beneficiarios de las obras sociales, que excedan los importes de los aranceles convenidos entre la entidades y los profesionales médicos u organizaciones gremiales que los agrupen, como retribución por sus servicios". Además, se establece la presente prohibición comprendiendo a las prestaciones clínicas, sanatoriales, de diagnóstico y tratamiento y cualquier otra que se encuentre cubierta por las citadas leyes o convenios. El Proyecto fue girado al Senado para su tratamiento. La lucha contra el cobro del plus por parte de los médicos es una reivindicación histórica de nuestro sindicato y aspiramos a la pronta sanción de la Ley.

Sobre el Fondo Voluntario para Servicios Especiales

El Directorio de la Obra Social resolvió aprobar el incremento en el aporte del Fondo Voluntario para  Servicios Especiales en 80 pesos para afiliados especiales y 40 pesos para afiliados adherentes menores y con capacidades diferentes, a partir del mes de mayo del corriente año.

Varios elementos fueron tenidos en cuenta en la evaluación de esta decisión. Uno de ellos: el incremento del costo en las prestaciones que se ha visto reflejado, por un lado, en las actualizaciones arancelarias otorgadas a los prestadores que impactan en los montos de los coseguros a cargo del Fondo Voluntario. Por otro lado, esta actualización permitirá sostener el crecimiento y la consolidación del sistema y facilitará el mantenimiento de los niveles de cobertura alcanzados, consolidando el principio solidario de la Obra Social frente a coseguros por prácticas de alto costo. Es decir, de ninguna manera el Fondo Voluntario puede incrementar el costo prestacional habitual, sino que debe autofinanciarse.

Por último el Directorio ha tomado la decisión de asumir las deudas contraídas en concepto de créditos asistenciales por aquellos titulares adheridos al mencionado fondo y que, al momento de fallecer dicha deuda debía continuar siendo afrontada por sus familiares ocasionando, además de la angustia por la pérdida de un ser querido, una carga financiera –en muchos casos- prácticamente imposible de afrontar.

El Director de los docentes continúa con la recorrida por las seccionales de la provincia

Dando cumplimiento al compromiso asumido –y a partir de su gestión comenzada el 28 de julio de 2014- el Director de los docentes, Profesor Marcelo Pagani, continúa recorriendo distintos lugares de la provincia con el objetivo de informar, escuchar las necesidades y demandas de la docencia y debatir cuáles son las políticas que desde los trabajadores de la educación vemos como centrales para nuestra Obra Social.

Durante el presente año ya ha recorrido Federal, Chajarí y Ramírez, y el viernes 15 de mayo estará en San Salvador. Recordemos que la agenda de visitas es abierta y está a disposición de las seccionales de AGMER que lo soliciten.

__._,_.___

Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc