Ir al contenido principal

PARITARIAS: Comunicado de prensa de AGMER CDC

 

Comunicado de prensa de AGMER CDC

Transcurrida la primer semana de negociación paritaria desde la Comisión Central de AGMER expresamos lo siguiente:

-       Desde nuestro sindicato hemos concurrido a esta negociación paritaria, y continuaremos haciéndolo, a plantear las demandas que se resolvieron en el último congreso de la entidad; demandas que pasan principalmente por la necesidad de que se abone un medio aguinaldo extra al conjunto de los trabajadores activos y jubilados, que se otorgue un aumento salarial real en el básico de manera que se respete el escalafón y las antigüedades docentes y que se devuelvan los haberes descontados entre los años 2008 y 2012 por adherir a medidas de fuerza legales y legítimas resueltas orgánicamente y en las cuales jamás se acudió a ningún tipo de coerción sobre la comunidad.

-       A estas demandas se suman otras que tienen que ver con la eliminación de los topes al código 06 en las horas cátedras, la equiparación del adicional para directivos de primaria y superior con los de nivel medio, el respeto a la relación entre los cargos de jornada simple y jornada completa y el aumento del código 029 de traslado y quita del tope por kilómetro.

-       Valoramos que por primera vez en años se comience, fruto de nuestra demanda, la discusión salarial en el mes de enero. Si vemos lo que ocurría años anteriores se nos convocaba recién después de mediados de febrero a discutir salario.

-       El gobierno otorgará mientras se continúa discutiendo el aumento salarial real un "refuerzo salarial" a los trabajadores activos consistente para el mes de diciembre de $600, para enero $700 y para febrero $700. Este refuerzo se abonara en dos cuotas de 1000 pesos. Desde AGMER objetamos esta decisión porque esas dos cuotas no son remunerativas ni bonificables –no haciendo aportes a la caja jubilatoria ni a las obras sociales- y porque no se pagaran a los trabajadores jubilados. El nuestro es un sindicato que se caracteriza por ser esencialmente solidario y no podemos aceptar algo que no comprenda a los compañeros jubilados.

-       A pesar de que no damos el consentimiento en el marco paritario, el gobierno pagará igual esas dos cuotas de mil pesos a los activos. Estas dos cuotas de 1000 pesos son un reconocimiento por parte del gobierno del deterioro de nuestro salario y es la primera vez en mucho tiempo que hay algún tipo de movimiento salarial en esta época del año. Justamente porque se está reconociendo el deterioro salarial es que no podemos aceptar que no se pague nada a los compañeros jubilados. Un planteamiento que llevaremos a las próximas reuniones paritarias será la exigencia de tratamiento igualitario para activos y jubilados.

-       No es un tema menor que estos montos no sean remunerativos ni bonificables porque, junto con la demanda salarial, son ejes de nuestra gestión la defensa del sistema jubilatorio entrerriano y del correcto funcionamiento de las obras sociales. Cuando desde hace años hemos decidido defender la ley jubilatoria hemos entendido que la defensa de la misma pasa por exigir que se cobre en blanco para que la totalidad de nuestro sueldo haga aportes a la caja jubilatoria. Si la propuesta salarial final no es remunerativa y bonificable eso significará restarle aportes a la caja jubilatoria y a eso nosotros no lo vamos a permitir de ninguna manera. Del mismo modo ocurre con las obras sociales, si nuestro salario no tributa por completo a las mismas estamos generando un problema que al momento de atender nuestra salud se torna gravísimo.

-       El congreso de nuestra entidad ha definido oponerse a todo proyecto de reforma de la ley jubilatoria. En este sentido reclamamos al gobierno provincial que sea claro y contundente en expresarse en que no habrá proyecto de reforma del sistema jubilatorio docente.

-       El proceso de discusión en paritaria recién comienza y no será fácil. Desde AGMER planteamos claramente al gobierno y a la sociedad que concurriremos a todas las reuniones necesarias, que no claudicaremos en nuestras demandas y que si no hay resultado positivo no se iniciará el ciclo lectivo 2014. Obviamente, de haber una propuesta seria y real se consultará a los compañeros docentes para que en asambleas se decidan los pasos a seguir; como siempre se ha hecho en AGMER las decisiones se tomarán entre todos y democráticamente.

-       En definitiva, el proceso paritario está abierto, continuaremos participando del mismo responsablemente y llevando las demandas salariales del conjunto de trabajadores de la educación, lo que otorgó el gobierno hasta el momento no cubre nuestras expectativas y necesitamos un cambio de actitud y que se atiendan nuestros pedidos porque de lo contrario el comienzo de clases corre serio riesgo.

 

Fabián Peccin                        Alejandro Bernasconi                        Manuel Gomez

Sec General                           Sec Adjunto                                       Sec Gremial

AGMER CDC                         AGMER CDC                                    AGMER CDC

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIED

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIEDLos DOCENTES DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS deberán registrarse en el Sistema Informático de Evaluación docente (SIED). En el mismo se podrá visualizar online la evaluación de la carrera, es decir, las dimensiones evaluadas por este organismo: TITULOS; OTROS TITULOS, CONCEPTOS, SERVICIOS, JERARQUIAS/ DESEMPEÑO EN CARGOS DE CONDUCCION DIRECTIVA, ZONA/ ACTUACIONES EN MEDIOS RURALES Y ANTECEDENTES DE FORMACION DOCENTE CONTINUA, etc.Este registro se puede hacer con tranquilidad, no hay plazos para el mismo.El registro en el SIED no implica una nueva inscripción, si no lograste registrarte en la última inscripción oficial de Primaria y todas sus modalidades tampoco podes hacerlo ahora a través de este sistema.Hoy al ingresar se pueden ver los docentes que tengan inscripción para nivel secundario, primer año (séptimo) y Suplencias de Supervisor de Nivel …

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627AGMER Seccional Uruguay comunica que este mes se cobrará por parte de los trabajadores activos la segunda parte del aumento logrado en paritarias a principios de año (un 11 o 12 %).Como todos los años cuando se termina de cobrar una paritaria se hace un descuento por única vez a los no afiliados a AGMER ni a AMET del 1,5 % del sueldo.Esto tiene su fundamento en la ley de paritaria y en la personería gremial que tiene el sindicato. AGMER cuando discute salario usa los recursos del sindicato y discute en nombre de todos los trabajadores (afiliados y no afiliados). Este año a principios de año se consiguió un aumento en dos tramos que totaliza desde un 35 a un 41 % anual dependiendo de cargo y antigüedad de cada uno. A los no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que está en paritaria se le descuenta un 1,5% por única vez.Ese descuento viene en el código 627 y reiteramos que es por única vez y se fundamenta en la ley de paritar…