Demora en ayudas económicas y fondos de huelga
Ante lo informado por la Comisión Directiva Central acerca de la demora en el pago del fondo de huelga y de las ayudas económicas por parte de la Secretaría de Acción Social, pasando el pago de las mismas a Febrero, desde la Conducción de la Seccional Uruguay manifestamos que:
1- El fondo de huelga, como lo dijéramos oportunamente, es un fondo solidario por el cuál el sindicato presta el 50% de lo que le fue descontado por paro a un docente. Está clarísimo que si este fondo es solicitado por todos los docentes que sufren descuentos no hay manera financiera de que el sindicato pueda cubrir el 50 % de todos los descuentos. Si un paro es realizado por el 90 % de los docentes y se les descuenta a todos estamos hablando de millones de pesos.
2- El fondo de huelga nunca tuvo por objetivo cubrir a todos los docentes que hacen paro por ser eso imposible, al ser solidario siempre dijimos desde la Seccional que el fondo de huelga es para cubrir a aquellos docentes que estén pasando por situaciones muy difíciles y que encima sufren descuentos por paro. En ese sentido siempre apelamos a la solidaridad de la clase trabajadora.
3- Siempre aclaramos a los docentes que el fondo de huelga es un préstamo que se tiene que devolver al momento que el gobierno devuelva los descuentos practicados por paro. El fondo de huelga tiene las consecuencias legales de cualquier otro préstamo que otorga el sindicato, salvo que no tiene fecha fija de devolución.
4- Lamentamos que algunos sectores demagógicamente hayan planteado que el sindicato "devuelve" la mitad de lo descontado por la patronal que es el gobierno dejando de lado el carácter solidario del fondo de huelga y sin explicar bien que no es una "devolución" sino un préstamo que se da hasta tanto el patrón estado devuelva lo descontado.
5- En el último congreso, viendo que se profundizó la política de descuentos se consulto por parte de los congresales del Departamento Uruguay que pasaría en caso de que se acabase la plata del fondo de huelga y de Acción Social, a lo que la Comisión Central respondió que "se inyectaría más dinero a la cuenta correspondiente"
6- Hoy vemos que no hay dinero en las cuentas correspondientes, y que los pagos se van a demorar dos meses. Esto no significa que el sindicato no tenga plata sino que no se puede mover dinero de una cuenta a otra sin la autorización de un Congreso que no fue convocado por la Comisión Central.
7- Desde la Seccional Uruguay solicitamos a nuestros afiliados que sepan entender la situación, condenamos la demagogia de quienes planteaban que el fondo de huelga es la solución a todos los problemas y recalcamos el carácter solidario de este fondo.
Lorena Molina Gustavo Blanc
Sec Gremial Sec General
Comentarios