Ir al contenido principal

Osvaldo Bayer en CdelU


 CHARLA de Osvaldo Bayer en C. del Uruguay

          Nuevo Salón Auditorio Municipal – Lunes 14  

         Noviembre (Urquiza y 8 de Junio) 20,30 horas

Osvaldo Bayer (Santa Fe,  el 18 de febrero de 1927) es un historiador, escritor y periodista argentino. Vive en Buenos Aires y estuvo radicado en Berlín durante su exilió antes de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983), por persecuciones y amenazas de la Triple A (escuadrones de asesinos formadas por López Rega Ministro del Gobierno Peronista de Isabel Perón). De 1952 a 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania),y de regreso a la Argentina,se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia, y en Clarín, en donde también se desempeñó como secretario de redacción. En 1958 fundó "La Chispa", al que él mismo denominó como "el primer periódico independiente de la Patagonia". Durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón, la cual era controlada por su ministro José López Rega (fundador de la organización Alianza Anticomunista Argentina), fue reiteradamente amenazado y perseguido debido al contenido de sus obras, principalmente por su libro "La Patagonia Rebelde".  

 

 

Esto motivó su exilio en Berlín desde 1975, el cual mantuvo hasta la caída de la posterior dictadura militar en 1983. De regreso a la Argentina es traductor, profesor honorario, titular de la Cátedra Libre de Derechos humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Presidente del Consejo Académico Nacional de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Es docente de la Deutsche Stiftung fur Entwicklungspolitik, en Bad Honnet, Alemania y traductor del alemán de obras de Franz Kafka, Bertolt Brecht, Karl Jaspers, Thomas Mann entre otros. Escritor e investigador profundo con mas de cincuenta años de trayectoria, sin dobleces y consecuente luchador infatigable por los derechos humanos y la defensa de la dignidad de los pueblos, es actualmente uno de los más lúcidos pensadores y referente intelectual, un MAESTRO al decir de los reformistas del 18, de las viejas y nuevas generaciones, de nuestra Patria y Latinoamérica.                  

Entre sus ensayos más importantes están "Los Vengadores de la Patagonia Trágica", "Los anarquistas expropiadores y otros ensayos", "Fútbol argentino" (un guion homónimo del historiador que posteriormente fue editado en libro), "Rebeldía y esperanza", "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia" y la novela "Rainer y Minou". En el presente colabora también con el diario Página 12, que fuera co-fundado por su amigo y también escritor argentino Osvaldo Soriano. Fue autor y uno de los guionistas de La Patagonia Rebelde, film basado en el ya citado Los Vengadores de la Patagonia Trágica, el cual fue dirigido por Héctor Olivera y ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1974. también obtuvo muy buenas críticas en medios argentinos y del exterior. El documental obtuvo el 1º premio en la categoría oficial argentina en el 1º Festival Internacional de Cine Político (FICIP), el 1º Premio en la Categoría Documental Internacional en el 6º Festival de Video de Imperia (Italia) patrocinado por la Unesco y está siendo seleccionado oficialmente en otros muchos festivales de cine.

Lucha por los pueblos originarios

Ha estado permanentemente involucrado en la lucha por las reivindicaciones de los Pueblos Originarios argentinos, y el desenmascaramiento de figuras históricas consideradas por él como genocidas. En 1963 dio una charla en la biblioteca popular de Rauch, una ciudad de la provincia de Buenos Aires. En aquella ocasión, sugirió a los pobladores que se impulsara un plebiscito para cambiar el nombre del genocida Rauch por el de Arbolito, el apodo del supuesto ranquel que le dio muerte al coronel prusiano. La propuesta no tuvo aceptación, y al volver a Buenos Aires, valiéndose del Estado de sitio declarado en ese momento, fue arrestado por el general Juan Enrique Rauch, Ministro del Interior de la dictadura, y bisnieto de Federico Rauch. Por este motivo lo encarcelaron en la cárcel de mujeres de la calle Riobamba a modo de castigo denigrante por 62 días. Asimismo, desde 2004 reclama con el grupo indigenista "Rebelde amanecer" el traslado del monumento al general Julio Argentino Roca ubicado en el centro de Buenos Aires, en Presidente Roque Sáenz Peña y Perú, petición que fue aprobada. En su lugar se levantará un monumento a la mujer originaria, proyecto para el cual ya se están recibiendo donaciones de llaves y material de bronce. En 2007 el Honorable Consejo Deliberante de Rojas provincia de Buenos Aires renombró "Pueblos Originarios" a la ex calle Julio Argentino Roca a raíz del reclamo de un grupo de alumnos de las escuelas locales que se basaron en sus investigaciones y prédica. En la actualidad existen muchos proyectos similares de cambio de nombre de calles "Roca" en distintas ciudades Argentinas.

En 2008 escribió el guion y libro cinematográfico del film "Awka Liwen" dirigido por Mariano Aiello y Kristina Hille, que se proyectará en esta oportunidad . El largometraje que se estrenara en 2010 es la historia de la pugna por la distribución de la riqueza en Argentina; a partir del despojo de las tierras y el ganado cimarrón a los pueblos originarios y al gaucho. Para ello se desarrolló una cultura de racismo que aún perdura en el Siglo XXI. El film fue declarado de Interés nacional por la Presidencia de la Nación Argentina. El preestreno de la obra se realizó en noviembre de 2009 en la Biblioteca nacional de Buenos Aires con muy buenas críticas.[4] El estreno del Awka Liwen fue el día 9 de septiembre de 2010 en el cine Gaumont, al cual llegaron 3.000 personas (más de dos cuadras de cola).

Reconocimientos

El 20 de abril de 2003 la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, le otorga el grado de Doctor honoris causa por su trayectoria en el campo de los derechos humanos, la literatura y el periodismo. Parte del discurso de aceptación del premio fue el siguiente:"Hace 27 años empezaba esta dictadura que hizo desaparecer a tantos queridos amigos y que a uno lo obligó a irse del país. Yo no voy a perdonar nunca a la dictadura por tener que irme por escribir La Patagonia Rebelde. Con un cambio absoluto y total también para mis hijos y mi mujer. Pero esto no es nada comparado con aquellos que perdieron la vida o sus hijos. Ninguna persona con un mínimo de sentimiento humanitario puede soportar una cosa así (...) Recibir este premio que uno nunca soñó. Cuando yo tuve que irme, el brigadier de aviación que estaba en Ezeiza me dijo: usted jamás va a volver a pisar tierra de la Patria. Y hoy no sólo piso tierra de la Patria, sino que me dan un premio".

Ha recibido además el título de Doctor honoris causa por las universidades nacionales de Córdoba (2009), de Quilmes (2009), de San Luis (2006), del Sur (2007), y del Comahue y de la Patagonia Austral (1999). Doctor Honoris Causa de UNICEN. Premio KONEX 1984. Ciudadano de Honor de la Ciudad de Buenos Aires. 

Tan solo 15 días después de que fuera declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires fue declarado Persona non grata por el Senado de la Nación Argentina, bajo una iniciativa de Eduardo Menem, por haber presentado un proyecto, como ciudadano, de unir las dos Patagonias, la argentina y la chilena, como primer paso para el Mercado Común Latinoamericano. Este error histórico fue corregido en el mismo Senado en el año 2008.

El 7 de julio de 2004 es declarado Huésped de Honor por la Universidad Nacional del Litoral, en cuya conferencia de prensa declara: "Me da un poco de vergüenza decir que mi primer libro fue prohibido por Lastiri. Si hubiese sido prohibido por otro presidente de más categoría, uno se pondría más contento. Al segundo libro lo prohibió Isabel Perón, y ya a los demás los quemaron los militares. Quemar libros es como abusar de los niños: es una cobardía, porque no se pueden defender". Recientemente el gobierno bonaerense lo distinguió como Maestro de la Cultura y la Educación, un premio que instituye por primera vez la cartera educativa para destacar la labor de mujeres y hombres que contribuyen a forjar el pensamiento nacional y latinoamericano. Bayer manifestó en esa oportunidad que: "ser protagonista de estas distinciones significa que valió la pena vivir" y dedicó el premio a: "aquellos amigos que perdieron su vida en las luchas y que, con otros métodos, querían otra cosa de esta sociedad".

    Publicaciones

ESPERAMOS CONTAR CON SU GRATA PRESENCIA – ENTRADA GRATUITA

 

CON LA PRESENCIA DE OSVALDO, EL MARTES 15-11 A LAS 10,30 HS. SE REALIZARA UN ACTO PUBLICO Y COLOCACION DE UNA PLACA DE IDENTIFICACION COMO CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION EN EL FRENTE DE LA DELEGACION DE LA POLICIA FEDERAL DE C. DEL URUGUAY (SAN MARTIN Y ARTIGAS) .

 

    Organizan: 

  COMISION MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA DE C. DEL URUGUAY

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

Message subject

El sistema consiste en darte contactos de mujeres en búsquedas informales,pueden ser casadas,divorciadas.
o solas.Nadie esta obligado con nadie porque son personas particulares.Nadie le cobra ni le paga a nadie,ni
manda u obliga a ir a ningún sitio o apart. para sacarte plata.Todo es si se gustan y hay onda.SIN PROSTITUCION-
Si te va la onda,tambien puedo contactarte con matrimonios o parejas hombre,mujer que buscan terceros.
Estoy en Caballito,Capital(Rivadavia al 5500),o podes hacer el pago via bancaria(Banco Patagonia),me pedis cbu/alias,
me mandas la copia del pago y por esta via o por whatsapp te doy los contactos.

Para mas info,contactame al TELEFONO FIJO:4976-4562,o WHATSAPP:11-6149-2704.-
ROBERTO





Message subject

EL MEJOR SHOW PARA TU EVENTOMIRA VIDEOS DEL SHOW ACATE VAS A SORPRENDER...TE VAS A DIVERTIR
CONSULTA POR WHATSAPP AL 011-6149-2704 CONSULTA AQUI O PEDI TU PRESUPUESTO POR MAILSHOW DE MAGIA Y 
HUMORSHOW EMPRESARIALMAGIA CLOSE UP 
MAGIA DE CERCA 
(RECEPCIONES O COCKTAILS)MAGIA CARA A CARASHOW DE ANIMACIÓNAPARICIONES 
MÁGICAS
UN PROFESIONAL DE LA ANIMACIÓN QUE LES OFRECE UN ESPECTÁCULO LLENO DE DIVERSIÓN PARA QUE DISFRUTEN DE UN GRAN MOMENTO EN SU EVENTO.TANTO GRANDES COMO CHICOS SE SORPRENDERÁN CON SUS SHOWS Y LES DEJARÁ UN GRATO RECUERDO DE ESE DÍA QUE COMPARTIERON.CUENTA CON DIVERSAS PRESENTACIONES QUE SE ADAPTAN A CUALQUIER TIPO DE EVENTO Y LES PROPONDRÁ ATRACCIONES QUE SERÁN PERFECTAS PARA CUALQUIER OCASIÓN.
CONSULTA AQUI O PEDI TU PRESUPUESTO POR MAIL
DISPONDRÁN DE DIVERSAS OPCIONES, CADA SHOW CUENTA CON EFECTOS VISUALES, AGREGANDO HUMOR Y UNA TOTAL INTERACCIÓN CON EL PÚBLICO.LOS SHOWS SE PUEDEN PRESENTAR AL AIRE LIBRE O EN INTERIOR Y TIENEN UNA DURACIÓN DE ENTRE 45 MINUTOS Y HORA Y MED…