Compañeros: El último plenario de Secretarios Generales se declaró en Asamblea Permanente y es en ese marco que hoy realizamos asambleas de dos horas por turno en las escuelas.
En esta oportunidad no hay que elaborar un mandato escolar en vistas a un congreso de la entidad sino reflexionar juntos acerca de los motivos que tenemos los docentes entrerrianos para estar de Asamblea Permanente.
Vamos a plantear distintas situaciones graves de violentación de nuestros derechos pero sabiendo que podemos entre todos revertirlas y que el primer paso es lograr una amplia participación en las elecciones sindicales del 23 de Noviembre puesto que es necesario que la próxima conducción provincial, sea cual fuere la lista ganadora, tenga el apoyo de muchos votos docentes para así partir de una posición de fortaleza ante un gobierno que también se vio fortalecido en las últimas elecciones generales.
Un sindicato históricamente fuerte
AGMER tiene 30 años. Es el sindicato ampliamente mayoritario de Entre Ríos con alrededor de 25.000 afiliados. El Departamento Uruguay es el departamento que más alto índice de afiliación tiene. A lo largo de estos 30 años fueron muchas las luchas, muchos los logros y muchas las reivindicaciones planteadas que no se han logrado totalmente pero por las cuales seguimos y seguiremos reclamando. El sindicato es una poderosa herramienta de los trabajadores que llega con la información a todos los docentes de la provincia, debemos decir que la página de la Seccional Uruguay es la página sindical más visitada de la provincia de Entre Ríos con más de 1.200 visitas diarias. Últimamente se ha sumado el facebook de las distintas seccionales de AGMER siendo el facebook de nuestra seccional el que más amigos tiene (más de 3.000 seguidores). Esto es importante porque contribuye a socializar la información usando las distintas herramientas a nuestro alcance.
No solo informa el sindicato sino que también ayuda, desde 1997 existen los subsidios por nacimiento, matrimonio, adopción y el regalo por esos mismos motivos y por jubilación. Anualmente se hacen desde la seccional más de 1000 trámites de reclamos administrativos y se brinda asesoramiento a todos los docentes que lo solicitan para resguardar nuestros derechos al ingreso docente, la estabilidad y el salario.
La Seccional Uruguay es la que, en relación al número de afiliados, realiza más cantidad de subsidios, prestamos y trámites desde 10 años atrás a esta parte.
No debemos confundirnos, tres años de no obtener conquistas salariales no quiere decir que no podamos recuperar nuestra fuerza histórica, para ello se hace necesario como decíamos anteriormente que el 23 de Noviembre en las elecciones sindicales votemos, sea cual sea la opción que elijamos, para así mostrar al gobierno que el sindicato está de pie.
Situación salarial:
Nunca los salarios docentes fueron los salarios que querríamos. Miremos la época que miremos vemos que hubo disconformidad con la situación salarial y grandes gestas de lucha como ser la marcha blanca de la década del 80, la carpa blanca en la década del 90 y jornadas de paro a principios de la década pasada cuando cobrábamos tarde y en federales nuestro sueldo . Si nos remontamos más atrás en el tiempo también vemos disconformidad y el comienzo de la organización en sindicatos docentes nacionales y provinciales.
Pero nadie puede negar que la situación se agravó a partir del año 2009, ese año hubo un aumento del 3% en nuestros salarios cuando la inflación real fue superior al 20%. En los años siguientes solamente obtuvimos como aumentos los porcentajes que se aumentaban en nación para el salario mínimo por cargo docente y un insuficiente 7 % en Septiembre de 2010. A principios de este año se aumentó el mínimo nacional en un 23% y Entre Ríos aplicó ese 23% a toda la escala salarial.
El gobierno de Entre Ríos no otorgó otro aumento. Esto ocurrió así en entre Ríos pero no en otras provincias.
Esta situación que se viene dando desde 2009 a la actualidad determinó que hoy Entre Ríos tenga sueldos más bajos que las otras provincias argentinas de distintas regiones y con gobiernos de diferente signo político.
Este cuadro gráfica la situación para docentes de 10 años de antigüedad
PROVINCIA | Maestro 10 años | 15 hs nivel medio | Director Esc primaria |
Entre Ríos | $ 2.730 | $ 2.040 | $ 3.727 |
Chaco | $ 3.073 | $ 2.827 | $ 3.881 |
Salta | $ 3.005 | $ 2.635 | $ 4.433 |
Jujuy | $ 2.805 | $ 2.725 | $ 4.342 |
Corrientes | $ 2.700 | $ 2.501 | $ 4.049 |
Santa Fe | $ 3.602 | $ 2.508 | $ 5.883 |
Córdoba | $ 3.273 | $ 2.546 | $ 4.308 |
La Pampa | $ 3.616 | $ 3.398 | $ 5.648 |
La Rioja | $ 2.918 | $ 2.411 | $ 4.025 |
Tucumán | $ 3.160 | $ 3.167 | $ 5.218 |
Santiago del Estero | $ 2.975 | $ 3.167 | $ 4.176 |
Formosa | $ 2.427 | $ 2.430 | $ 4.085 |
Por supuesto que los docentes de las provincias del Sur también ganan más que los entrerrianos pero no los incluimos porque el costo de vida en esa región es sensiblemente más alto. Incluimos si a las provincias de la región centro y a las del norte que supuestamente tienen economías más débiles que la entrerriana.
Ante esta situación este año el sindicato llevo adelante planes de acción que incluían paros especialmente en la segunda mitad del año. A partir de mediados de Agosto la Comisión Central decidió no comunicar más los índices de adhesión, lo que fue leído por la prensa como que la adhesión era baja.
La situación concreta es Entre Ríos con los peores sueldos si los comparamos con el resto de las provincias y con sus docentes sufriendo descuentos desproporcionados al salario que percibimos, la justicia señalo como constitucionales los descuentos por día de paro lo cual complica aún más el panorama y demuestra que fue un error acudir al poder judicial que en su momento ordeno descontar el sueldo a empleados judiciales que hacían paro.
No se generaron espacios de negociación en que se pongan en juego aumento salarial y devolución de los descuentos, esos espacios de negociación si existieron en otras provincias de diferente signo político.
Burocracia en el CGE
Otro tema que preocupa a los docentes entrerrianos es la lentitud y las mentiras que este año recibimos por parte del Consejo General de Educación, muestra de esto dos situaciones: Se nos prometió que la inscripción para concursos de ingreso, pases y traslado de nivel inicial y primario iba a ser ágil y que los concursos tendrían lugar este año. Estamos en Noviembre y todavía no salió el listado provisorio de ninguno de los 17 departamentos. A los docentes de nivel medio se les había prometido que este año, luego del concurso de primaria, sería la inscripción para credenciales. Demás está decir que no hubo inscripción y que en el nivel medio seguimos concursando con las credenciales de la inscripción 2007/08.
Por el contrario el CGE se mostró ágil para instrumentar la normativa de los planes fines y mejoras que significan precarización laboral y violación de toda la normativa concursal y salarial.
Titularizaciones de nivel medio
El sindicato definió como postura gremial para llevar a la mesa paritaria en condiciones laborales que titularicen todos los docentes de nivel medio que a Diciembre de 2010 estén en situación de Suplente Cargo Vacante y que cumplan los requisitos de la ley de concursos (tener título docente o título habilitante con dos años de antigüedad o supletorio con tres años de antigüedad). Las discusiones en paritarias fueron congeladas por el gobierno luego de un plan de acción de AGMER que incluía dos paros de 48 horas.
Situación de UADER Nivel Medio
Desde UADER se plantea que no haya más docentes titulares, que no haya más estabilidad laboral para las escuelas de nivel medio dependientes de la universidad. UADER tiene un proyecto por el cual los docentes "titulares" tienen que "revalidar" su titularidad cada seis años. Esto fue rechazado por los docentes del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza, por la Seccional Uruguay y por el Congreso de la entidad a moción de los congresales del Departamento Uruguay presentes en el mismo.
Es importante que todos los docentes, aunque no trabajen en UADER estén al tanto de esto porque cuando se atenta contra los derechos un sector se está atentando contra los derechos de todos y porque muchas veces se trato de empezar la precarización laboral con algunos docentes para luego hacer extensiva la política de precarización a todos.
Problemas departamentales
En el Departamento Uruguay también tenemos problemas por disposiciones que se toman desde la Dirección Departamental de Escuelas: hemos planteado reiteradamente que el CGE tiene que reglamentar si o si el artículo 40 de la Constitución Provincial porque si no cada Departamental aplica el criterio que desea. No es justo que esos docentes demoren más de 90 días en cobrar, no es justo que en el Departamento no se les permita tomar licencia de ningún tipo, obligamos a dar marcha atrás en la disposición que decía que no podían realizar los paros pero todo esto se solucionaría si el Consejo se pone de una vez por todas en la reglamentación del artículo 40 de la Constitución provincial.
También hicimos planteos por la mala información dada en oportunidad de la inscripción para el nivel primario y por las demoras en las designaciones de los docentes en tareas pasivas y por la demora en algunos casos en validar licencias en el sistema informático.
Gustavo Blanc Lorena Molina
Sec. General Sec. Gremial
Comentarios