Una convocatoria tardía
Finalmente el gobierno provincial nos recibirá
este martes 19 de Julio a los docentes en audiencia donde podremos plantear el tema salarial.Fueron necesarios varios pedidos de audiencia a lo largo del primer semestre del año para que el Ministro de Gobierno Adán Bahl cumpla con la que el mismo reconoce es su obligación, la de recibirnos.
Si se nos hubiera recibido antes tal vez no estaríamos en la situación en que nos encontramos, con un sueldo que no satisface nuestras necesidades y con un paro de 48 horas que se va a cumplir al reinicio de las actividades luego del receso.
Los docentes esperamos que esta audiencia sea el inicio de un diálogo donde se discuta con todos los números sobre la mesa (los del salario real, los de la inflación, los de la recaudación que se dice aumenta y bate record constantemente- , etc.) acerca de nuestro salario.
Nosotros lo anunciamos durante toda la primera mitad del año: hay descontento porque el aumento de principio de año fue insuficiente, porque los últimos años venimos con aumentos exiguos, porque la inflación real crece y nuestros salarios se atrasan. También hay descontento porque el aumento de principios de año no fue totalmente al básico sino a códigos que son distorsivos, que no respetan el escalafón ni la escala de antigüedad docente.
En el aspecto salarial pretendemos un aumento que signifique recomposición real del salario y que sea totalmente en blanco, respetuoso del escalafón docente.
El gobierno cuenta con los recursos, lo pregona por los medios de comunicación a diario cuando se jacta de su buena política recaudatoria. Depende entonces del gobierno dar a los trabajadores de la educación un salario digno. Depende entonces del gobierno que el próximo congreso de AGMER, previsto para finales de este mes, tenga una propuesta para analizar.
Si para el momento en que se reúna el Congreso del Sindicato no hay una propuesta seria de recomposición salarial seguramente nos encontraremos ante una segunda mitad de año muy conflictiva.
Los trabajadores esperamos que el gobierno asigne los recursos que tiene a los devaluados salarios docentes y a la escuela pública en general puesto que también es parte trascendente de nuestro reclamo que se aumenten las partidas para limpieza y para artículos de librería que reciben las escuelas, que el estado se haga cargo de pagar los servicios públicos en su totalidad (teléfono, Internet, gas, etc.) y que se aumenten las partidas que reciben los comedores escolares.
GUSTAVO BLANC
Sec General AGMER Uruguay
Comentarios