Aniversario de la Comisión de Viviendas de AGMER Uruguay
2.008 9 de Julio 2.011
Hoy se cumplen 3 años desde la primer reunión en AGMER Uruguay con el sueño de la vivienda propia.
Hace tres años que, aprovechando el feriado del 9 de Julio, decidimos convocar a todos los docentes con necesidades de viviendas, en aquel momento el sindicato nos quedó chico para recibir a todos. En esa misma reunión se formó una comisión entre los mismos interesados y se comenzó a trabajar para lograr el objetivo.
En días anteriores habíamos tenido la confirmación de parte del presidente del IAPV, Julio César Aldaz, que el proyecto era factible, por lo tanto decidimos convocar a dicha reunión. En los meses anteriores habíamos realizado un relevamiento de necesidades de viviendas, pero decidimos convocar a la primer reunión luego de conocer la factibilidad del proyecto.
La conducción provincial de AGMER de ese momento hizo las gestiones necesarias para realizar un preacuerdo, Sergio Elizar como Secretario General y Olga Foncea como Secretaria de Acción Social. Este diálogo se fundamentó en el acta acuerdo firmado en marzo del 2.007, en el cual el gobierno provincial se comprometía a otorgar el 10 % de todas las viviendas construidas por parte del IAPV, hoy gracias a ese acuerdo firmado en el 2.007 cientos de docentes han tenido la posibilidad de acceder a su vivienda propia. Pero se habría la posibilidad de otro tipo de acuerdos con instituciones intermedias, que establecía que si éstas aportábamos los terrenos, el IAPV se encargaba de la construcción de las viviendas, y en ese acuerdo participamos desde AGMER Uruguay. Luego varias seccionales de AGMER siguieron el mismo camino.
Nuestra comisión de viviendas se conformó e inmediatamente se puso a trabajar en la búsqueda de terrenos, se visitaron y evaluaron una gran cantidad, hasta que se presentó a la totalidad de los miembros del plan el que considerábamos mejor y entre todos se aprobó la compra, se hicieron los acuerdos con los dueños y se dispuso juntar el dinero para la adquisición.
Dado que en ese momento había una gran cantidad de interesados y solo 80 viviendas acordadas, se dispuso realizar un sorteo entre los interesados, el mismo se hizo ante escribano público. Pero luego gestionamos ante las autoridades del IAPV y logramos ampliar la cantidad a 106 viviendas.
En diciembre de 2.009 de decidió la conformación de la Asociación Civil de docentes 9 de Julio para representar al grupo de integrantes del plan, para realizar la compra del terreno utilizando esa figura legal.
Agradecemos los apoyos que recibimos y también agradecemos a los que nos quisieron poner palos en la rueda porque con esa actitud lograron que nos hagamos más fuertes en la lucha por nuestras viviendas.
En marzo de 2.009 logramos juntar el dinero para la compra del terreno, lo que fue posible gracias al convencimiento de los compañeros que depositaron su confianza en la compra sin existir hasta ese momento un acuerdo firmado con el IAPV. Pero en mayo de 2.009, con el terreno comprado, logramos firmar el acuerdo y ceder el terreno al IAPV para la concreción del plan.
Desde ese momento venimos siguiendo la marcha del proyecto, las licitaciones, las adjudicaciones y hoy a 3 años del comienzo de aquel sueño lejano, nos encontramos en las vísperas del comienzo de la construcción de nuestras viviendas.
Desde AGMER Uruguay, que en la historia de estos 30 años de AGMER ha concretado varios proyectos de viviendas, tenemos a este tema dentro de los más importantes objetivos, por lo que una vez que este proyecto tenga su concreción, comenzaremos a trabajar en un nuevo proyecto de viviendas. Para esto ya hemos acordado la posibilidad de iniciar un nuevo plan con las autoridades del IAPV y será necesario que los interesados se acerquen al sindicato para trabajar juntos en un nuevo proyecto.
VICTOR HUTT GUSTAVO BLANC
Pte. Comisión de Viviendas Sec General
Comentarios