Paraná, 26 de octubre de 2010
INFORME DE REUNIONES ENTRE AGMER Y CGE
25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2010
A solicitud de AGMER y, con el compromiso del Ministro Bahl de propiciarla y participar de la misma, el 25 de octubre se llevó adelante en el ámbito del CGE, una reunión que, a pedido de la presidenta del CGE, pasó a cuarto intermedio para el día de hoy para dar respuesta a los planteos del sindicato-. Ambas reuniones contaron con la presencia de miembros de CDC AGMER, Vocal Docente en CGE, Vocales Docentes en Jurado de Concursos de Nivel Secundario, Presidenta del CGE, Vocales políticos del CGE, Directora de Educación Secundaria y de Educación Privada. El Ministro Bahl incumplió su compromiso ya que mientras de desarrollaba ésta, recibió a UDA y SADOP en su despacho.
Temario abordado:
- Estabilidad de los docentes
- Presupuesto Educativo 2011
- Informes de Evaluación de las Escuelas Muestrales de las Direcciones de Educación Secundaria y Educación Privada
- Implementación de la reforma de la escuela secundaria en 2011
- Creación de cargos y horas cátedras
Posicionamiento del sindicato
· Ratificamos el rechazo histórico del sindicato a
· Ratificamos la necesidad de reformar la escuela, pero con participación real de los trabajadores de la educación, los alumnos y los padres, con inversión presupuestaria y planificación y evaluación permanente.
· Ratificamos el rechazo a la implementación de la reforma en el nivel secundario frente a las disposiciones del CGE, que obliga a las escuelas a elegir modalidades sin ningún tipo de evaluación previa y no contarse con la infraestructura necesaria y las garantías de estabilidad laboral docente.
· Ratificamos la necesidad de que el 2011, sea un año de evaluación, titularización, formación, planificación y organización de la escuela secundaria, tal como lo habíamos solicitado oportunamente a través de una resolución de Congreso del 2009, para el 2010.
· Solicitamos argumentos políticos y legales acerca de la decisión del CGE de no dar respuesta urgente a los procesos de titularización, con expedientes en curso, establecidos por las Resoluciones 164/06 CGE y 1861/06 CGE, antes de realizar los procesos de reubicación de los docentes, ya que aquellos que no han accedido a la estabilidad, se verán perjudicados en sus derechos laborales por responsabilidad absoluta del CGE. A la vez, planteamos la necesidad de dar respuesta a aquellos docentes que no se vieron encuadrados en los requisitos de estas resoluciones y no se ha habilitado desde el CGE otro proceso de titularización ni por puesta en vigencia de las Leyes de Concurso 9595/05 y 9605/06 ni por otra normativa emanada desde Educación ni desde el Ejecutivo Provincial, ni dando cumplimiento efectivo a lo dispuesto por el Decreto 134/09 del PEN.
· Solicitamos el Presupuesto Educativo 2011 elevado por el CGE al Poder Ejecutivo, y reclamamos por la situación generada por los funcionarios políticos, cuya máxima responsable es
· Solicitamos Informe escrito de las Evaluaciones de las Escuelas Muestrales de las Direcciones de Educación Secundaria y Educación Privada, y nuevo reclamo porque a estas evaluaciones no tuvo acceso la vocal representante de los docentes, aunque lo ha solicitado formalmente en reunión de Consejo de Educación y fuera solicitada por el sindicato en la única reunión de condiciones laborales el 13 de septiembre.
· Solicitamos el anteproyecto de
Decisión Política UNILATERAL del CGE
Es importante poner en conocimiento de la docencia entrerriana a través de las seccionales y filiales, que antes de efectivizarse la continuidad de la reunión -solicitada a pedido de
· El CGE RATIFICA la implementación de la reforma de la escuela secundaria en el ciclo lectivo 2011.
· Darían continuidad laboral hasta el 30 de junio de
· Se condicionará la estabilidad de los docentes a las cajas curriculares aprobadas y a la formación complementaria que se realizará en forma progresiva.
· Hasta la fecha no hay Resoluciones del CGE que aprueben nuevas Cajas Curriculares, por lo tanto no se puede avanzar en reubicaciones definitivas.
· Se han recorrido TODAS las escuelas muestrales y, si bien hay algunas dificultades, éstas son menores.
· Los 3 informes solicitados, les serán entregados en otro momento, ya que no los tienen disponibles para entregar inmediatamente a la vocal docente ni al sindicato.
Análisis político de CDC y vocales docentes para aportar al debate en las seccionales.
Compañeros: nuevamente el gobierno de la provincia de Entre Ríos avanza unilateralmente, habilitando espacios ficticios de participación y diálogo, ya que se nos convocó para comunicar una DECISIÓN TOMADA. Hacemos responsables al Gobernador Urribarri, al Ministro Bahl y a la gestión política del CGE encabezada por
Las reubicaciones que se están intentando llevar adelante en las escuelas, se están haciendo sin Cajas Curriculares aprobadas y sin evaluar las escuelas muestrales. No se tomaron en consideración los aportes del sindicato y de los vocales docentes. Una cuestión que debemos profundizar en el debate con los compañeros es cómo se enfrenta desde las escuelas las reuniones con los funcionarios y técnicos del CGE que están recorriendo la provincia por este tema, ya que en reiteradas oportunidades los políticos expresaron que no les han manifestado en ningún lado ni la disconformidad ni las cuestiones planteadas por el sindicato -que son producto de los procesos de consulta y debate como el debate educativo y el Encuentro de Educación Secundaria, entre otros-, y que un 90% de la docencia está de acuerdo con iniciar este proceso de reforma. La gestión Urribarri-Bahl-Bar ha tomado una decisión política y la ha convertido en un acto administrativo, haciendo ejercer de brazo ejecutor de la misma a los directivos de las escuelas, en muchos casos sólo brindando indicaciones en forma oral y contradictorias entre sí. El Decreto 134/09 del PEN -Presidencia Cristina Fernández-, que homologó un acuerdo de paritaria nacional, no fue aplicado en la provincia, por lo tanto podemos asegurar que el gobernador Urribarri es responsable directo de la falta de estabilidad laboral de los trabajadores entrerrianos y deberá dar explicaciones de esta "aplicación de la legalidad selectiva": las normas que resguardan los derechos de los trabajadores son prescindibles de aplicación para el gobierno de la provincia.
Un hecho que no se puede dejar pasar inadvertido es la falta de seriedad demostrada por los funcionarios políticos que no estuvieron en condiciones de presentar los informes escritos solicitados ni de brindar en forma verbal los mismos, expresando en datos concretos los resultados de la evaluación de las escuelas muestrales. Una muestra más de la improvisación y la política de desinformación del gobierno de la provincia es que, habiendo transcurrido 11 días desde la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto a
El sindicato defiende la escuela pública, las condiciones y derechos laborales de los trabajadores y los derechos de los alumnos que han sufrido reformas tras reformas y que muchos de ellos no saben ni a qué título de secundaria van a acceder. El gobierno provincial deberá dar explicaciones a los alumnos y padres de los alumnos que terminaron la secundaria en 2009, ya que muchos de ellos todavía no han podido contar con su certificado de finalización de estudios secundarios, lo que pone en serio riesgo su continuidad en estudios terciarios o universitarios, viendo cercenado su derecho social y político a la educación que debe ser garantizado por el Estado.
Necesitamos seguir profundizando el debate para definir cómo seguimos esta lucha, fortaleciendo a las escuelas que han resistido este proceso y ahondando la acumulación de fuerzas con los docentes, alumnos y padres.
Comisión Directiva Central AGMER
Vocales en Representación Docente CGE
Comentarios