Ir al contenido principal

INFORME DE REUNIONES ENTRE AGMER Y CGE 25 Y 26

Paraná, 26 de octubre de 2010

INFORME DE REUNIONES ENTRE AGMER Y  CGE

25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2010

A solicitud de AGMER y, con el compromiso del Ministro Bahl de propiciarla y participar de la misma, el 25 de octubre se llevó adelante en el ámbito del CGE, una reunión –que, a pedido de la presidenta del CGE, pasó a cuarto intermedio para el día de hoy para dar respuesta a los planteos del sindicato-. Ambas reuniones contaron con la presencia de miembros de CDC AGMER, Vocal Docente en CGE, Vocales Docentes en Jurado de Concursos de Nivel Secundario, Presidenta del CGE, Vocales políticos del CGE, Directora de Educación Secundaria y de Educación Privada. El Ministro Bahl incumplió su compromiso ya que mientras de desarrollaba ésta, recibió a UDA y SADOP en su despacho.

 

Temario abordado:

  • Estabilidad de los docentes
  • Presupuesto Educativo 2011
  • Informes de Evaluación de las Escuelas Muestrales de las Direcciones de Educación Secundaria y Educación Privada
  • Implementación de la reforma de la escuela secundaria en 2011
  • Creación de cargos y horas cátedras

 

Posicionamiento del sindicato

·         Ratificamos el rechazo histórico del sindicato a la Ley Federal de Educación y la responsabilidad del CGE en su implementación y sus consecuencias en la destrucción y fragmentación del sistema educativo en general y de la escuela secundaria en particular.

·         Ratificamos la necesidad de reformar la escuela, pero con participación real de los trabajadores de la educación, los alumnos y los padres, con inversión presupuestaria y planificación y evaluación permanente.

·         Ratificamos el rechazo a la implementación de la reforma en el nivel secundario frente a las disposiciones del CGE, que obliga a las escuelas a elegir modalidades sin ningún tipo de evaluación previa y no contarse con la infraestructura necesaria y las garantías de  estabilidad laboral docente.

·         Ratificamos la necesidad de que el 2011, sea un año de evaluación, titularización, formación, planificación y organización de la escuela secundaria, tal como lo habíamos solicitado oportunamente a través de una resolución de Congreso del 2009, para el 2010.

·         Solicitamos argumentos políticos y legales acerca de la decisión del CGE de no dar respuesta urgente a los procesos de titularización, con expedientes en curso, establecidos por las Resoluciones 164/06 CGE y 1861/06 CGE, antes de realizar los procesos de reubicación de los docentes, ya que aquellos que no han accedido a la estabilidad, se verán perjudicados en sus derechos laborales por responsabilidad absoluta del CGE. A la vez, planteamos la necesidad de dar respuesta a aquellos docentes que no se vieron encuadrados en los requisitos de estas resoluciones y no se ha habilitado desde el CGE otro proceso de titularización ni por puesta en vigencia de las Leyes de Concurso 9595/05 y 9605/06 ni por otra normativa emanada desde Educación ni desde el Ejecutivo Provincial, ni dando cumplimiento efectivo a lo dispuesto por el Decreto 134/09 del PEN.

·         Solicitamos el Presupuesto Educativo 2011 elevado por el CGE al Poder Ejecutivo, y reclamamos por la situación generada por los funcionarios políticos, cuya máxima responsable es la Profesora Graciela Bar, de que a la vocal representante de los trabajadores elegida por voto directo de los docentes y acuerdo del Senado de la Provincia, no haya participado en la elaboración del mismo.

·         Solicitamos Informe escrito de las Evaluaciones de las Escuelas Muestrales de las Direcciones de Educación Secundaria y Educación Privada, y nuevo reclamo porque a estas evaluaciones no tuvo acceso  la vocal representante de los docentes, aunque lo ha solicitado formalmente en reunión de Consejo de Educación y fuera solicitada por el sindicato en la única reunión de condiciones laborales el 13 de septiembre.

·         Solicitamos el anteproyecto de la Ley de Cargos y Horas Cátedra que presentaron los vocales políticos y la presidenta del CGE, ya que ni el sindicato ni la vocal en representación docente tienen conocimiento del mismo.

 

Decisión Política UNILATERAL del CGE

Es importante poner en conocimiento de la docencia entrerriana a través de las seccionales y filiales, que antes de efectivizarse la continuidad de la reunión -solicitada a pedido de la Profesora Bar-, los funcionarios políticos realizaron un acto en el Salón del CGE, para presentar la NUEVA ESCUELA SECUNDARIA. Práctica recurrente del gobierno la de decir que se está abierto al diálogo y avanzar de espaldas a los trabajadores, ya que mientras estábamos discutiendo en la Comisión de Condiciones Laborales convocaron a Días Institucionales para avanzar en las reubicaciones.

La Presidenta del CGE informó que:

·               El CGE RATIFICA  la implementación de la reforma de la escuela secundaria en el ciclo lectivo 2011.

·               Darían continuidad laboral hasta el 30 de junio de 2011 a los docentes que no se reubiquen, cualquiera sea su situación de revista (Titulares, Interinos, Art. 80° y por Proyecto). Luego de esa fecha se trabajaría en los procesos de ESTABILIDAD.

·               Se condicionará la estabilidad de los docentes a las cajas curriculares aprobadas y a la formación complementaria que se realizará en forma progresiva.

·               Hasta la fecha no hay Resoluciones del CGE que aprueben nuevas Cajas Curriculares, por lo tanto no se puede avanzar en reubicaciones definitivas.

·               Se han recorrido TODAS las escuelas muestrales y, si bien hay algunas dificultades, éstas son menores.

·               Los 3 informes solicitados, les serán entregados en otro momento, ya que no los tienen disponibles para entregar inmediatamente a la vocal docente ni al sindicato.

 

Análisis político de CDC y vocales docentes para aportar al debate en las seccionales.

 

Compañeros: nuevamente el gobierno de la provincia de Entre Ríos avanza unilateralmente, habilitando espacios ficticios de participación y diálogo, ya que se nos convocó para comunicar una DECISIÓN TOMADA. Hacemos responsables al Gobernador Urribarri, al Ministro Bahl y a la gestión política del CGE encabezada por la Profesora Bar, de las consecuencias de la implementación de esta reforma improvisada e inconsulta, sin reglamentación y especificación de la Formación Complementaria –elemento importante en esta reforma-,  sin aumento presupuestario, sin discusión pedagógica y curricular, sin garantía de condiciones de infraestructura ni laborales.

Las reubicaciones que se están intentando llevar adelante en las escuelas, se están haciendo sin Cajas Curriculares aprobadas y sin evaluar las escuelas muestrales. No se tomaron en consideración los aportes del sindicato y de los vocales docentes. Una cuestión que debemos profundizar en el debate con los compañeros es cómo se enfrenta desde las escuelas las reuniones con los funcionarios y técnicos del CGE que están recorriendo la provincia por este tema, ya que en reiteradas oportunidades los políticos expresaron que no les han manifestado en ningún lado ni la disconformidad ni las cuestiones planteadas por el sindicato -que son producto de los procesos de consulta y debate como el debate educativo y el Encuentro de Educación Secundaria, entre otros-,  y que un 90% de la docencia está de acuerdo con iniciar este proceso de reforma. La gestión Urribarri-Bahl-Bar ha tomado una decisión política y la ha convertido en un acto administrativo, haciendo ejercer de brazo ejecutor de la misma a los directivos de las escuelas, en muchos casos sólo brindando indicaciones en forma oral y contradictorias entre sí. El Decreto 134/09 del PEN -Presidencia Cristina Fernández-, que homologó un acuerdo de paritaria nacional, no fue aplicado en la provincia, por lo tanto podemos asegurar que el gobernador Urribarri es responsable directo de la falta de estabilidad laboral de los trabajadores entrerrianos y deberá dar explicaciones de esta "aplicación de la legalidad selectiva": las normas que resguardan los derechos de los trabajadores son prescindibles de aplicación para el gobierno de la provincia.

Un hecho que no se puede dejar pasar inadvertido es la falta de seriedad demostrada por los funcionarios políticos que no estuvieron en condiciones de presentar los informes escritos solicitados ni de brindar en forma verbal los mismos, expresando en datos concretos los resultados de la evaluación de las escuelas muestrales. Una muestra más de la improvisación y la política de desinformación del gobierno de la provincia es que,  habiendo transcurrido 11 días desde la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto a la Legislatura, no hayamos podido acceder al anteproyecto elevado por el CGE, ya que el mismo es información pública y necesitamos poder analizarlo para evaluar si se han hecho las previsiones presupuestarias que necesita una reforma seria del sistema educativo.

El sindicato defiende la escuela pública, las condiciones y derechos laborales de los trabajadores y los derechos de los alumnos que han sufrido reformas tras reformas y que muchos de ellos no saben ni a qué título de secundaria van a acceder. El gobierno provincial deberá dar explicaciones a los alumnos y padres de los alumnos que terminaron la secundaria en 2009, ya que muchos de ellos todavía no han podido contar con su certificado de finalización de estudios secundarios, lo que pone en serio riesgo su continuidad en estudios terciarios o universitarios, viendo cercenado su derecho social y político a la educación que debe ser garantizado por el Estado.

Necesitamos seguir profundizando el debate para definir cómo seguimos esta lucha, fortaleciendo a las escuelas que han resistido este proceso y ahondando la acumulación de fuerzas con los docentes, alumnos y padres.

 

 

Comisión Directiva Central AGMER

Vocales en Representación Docente CGE

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627AGMER Seccional Uruguay comunica que este mes se cobrará por parte de los trabajadores activos la segunda parte del aumento logrado en paritarias a principios de año (un 11 o 12 %).Como todos los años cuando se termina de cobrar una paritaria se hace un descuento por única vez a los no afiliados a AGMER ni a AMET del 1,5 % del sueldo.Esto tiene su fundamento en la ley de paritaria y en la personería gremial que tiene el sindicato. AGMER cuando discute salario usa los recursos del sindicato y discute en nombre de todos los trabajadores (afiliados y no afiliados). Este año a principios de año se consiguió un aumento en dos tramos que totaliza desde un 35 a un 41 % anual dependiendo de cargo y antigüedad de cada uno. A los no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que está en paritaria se le descuenta un 1,5% por única vez.Ese descuento viene en el código 627 y reiteramos que es por única vez y se fundamenta en la ley de paritar…

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIED

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIEDLos DOCENTES DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS deberán registrarse en el Sistema Informático de Evaluación docente (SIED). En el mismo se podrá visualizar online la evaluación de la carrera, es decir, las dimensiones evaluadas por este organismo: TITULOS; OTROS TITULOS, CONCEPTOS, SERVICIOS, JERARQUIAS/ DESEMPEÑO EN CARGOS DE CONDUCCION DIRECTIVA, ZONA/ ACTUACIONES EN MEDIOS RURALES Y ANTECEDENTES DE FORMACION DOCENTE CONTINUA, etc.Este registro se puede hacer con tranquilidad, no hay plazos para el mismo.El registro en el SIED no implica una nueva inscripción, si no lograste registrarte en la última inscripción oficial de Primaria y todas sus modalidades tampoco podes hacerlo ahora a través de este sistema.Hoy al ingresar se pueden ver los docentes que tengan inscripción para nivel secundario, primer año (séptimo) y Suplencias de Supervisor de Nivel …