Ir al contenido principal

La educación también se inunda

  La educación también se inunda

 

                       LAMENTABLE REALIDAD DE ESCUELA URUGUAYENSE

                                                            (Las fotos en www.agmeruruguay.com.ar)

 

Luego de  las inundaciones que afectaron a varios sectores de la ciudad debido a la creciente del Río Uruguay en los pasados noviembre y diciembre, la escuela E.E.T Nro 3 y C.F.P. (Centro de Formación Profesional), más conocida como la ex Escuela de Aprendices, situada en Avenida Paysandú y Etcheverry, a escasísimos días de comenzar las clases, se halla inserta en condiciones calamitosas.

 

 

Pelear solos.

 

Como es sabido, en el transcurso de esta semana, los docentes de las escuelas entrerrianas se reúnen en los establecimientos escolares para participar de un controvertible perfeccionamiento. Y el lunes entrante se estaría dando inicio a los recuperatorios, para luego comenzar con el normal dictado de clases. En la ex Escuela de Aprendices no se puede, hoy por hoy, hablar de normalidad. El personal de la institución –directivo, docentes, preceptora, secretaria- está cumpliendo lo mejor que puede con el mencionado perfeccionamiento, mientras a cada momento, acuden alumnos que desean inscribirse para el año lectivo, solicitar un pase o registrarse para  una mesa de recuperación; pero, entre tanto, y en el horario que sobra, hay que descascarar paredes, lijar,  pintar, fregar pisos que se resisten a abandonar la costra que los cubre, desinfectar,  sacar al sol lo que pueda llegar a salvarse y desechar lo mucho que el agua ha malogrado: documentación, útiles que iban a ser destinados a los alumnos –los cuales provienen, en su mayoría, de familias humildes-, mapas, láminas, libros… Y todo ello sin contar, por supuesto, los muebles arruinados, los pisos de madera que no resistieron el avance del río, la humedad que pulula aquí y allá y el caótico desorden de los materiales propios de la vida escolar –los cuales ya se están debiendo utilizar debido a los diversos requerimientos que se presentan- tales como escritorios y archivos.

 

De olvidos y otras incoherencias.

 

Tal  panorama suscita pena y hace difícil recomenzar el año sin cierto aire de pesadumbre. Es que no hay otros sentimientos posibles cuando se mira al estado de la escuela y se piensa en una innegable realidad: la que dice que la ayuda de los dirigentes políticos, pese a los reclamos y debido informe de tan precaria situación, no asomó ni siquiera sus narices por el lugar;  prácticamente no  hubo aporte monetario, ni de materiales, ni de brazos dispuestos a colaborar. Lo único que se consiguió es el dinero para solventar la pintura de las paredes, el cual fue aportado por la Dirección Departamental de Escuelas.

Cabe recordar que la institución se vio afectada por la crecida del Uruguay  a finales del pasado noviembre. Hasta ese momento el edificio se encontraba resguardado por la defensa baja (que puede contener la creciente  hasta los 8, 40 metros)  pero, una noche, las bombas de achique que funcionaban en la D.N.C.P. y V. N. (Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables) se detuvieron imprevistamente y, al quedar sin dicha contención, las aguas dentro y fuera de la salvaguardia se nivelaron ocasionando el desastre. Y, como recién a la mañana siguiente se pudo tomar conocimiento de tal cuadro, los elementos que se hubieran podido salvaguardar quedaron abandonados a la buena de Dios.

La escuela  no recibe un sustento económico considerable desde hace demasiado tiempo: el hecho de que se encuentre en territorio no concerniente a  la jurisdicción de la provincia la ha perjudicado grandemente en ese sentido. Frente a esto, es factible preguntarse: ¿los alumnos que concurren a ella no pertenecen al presente y al futuro provincial?, ¿los docentes que están tratando de revivirla no dependen de la provincia?, ¿y el municipio de la ciudad puede fingir ignorar semejante cuadro? A veces, hay que salirse de las reglas, de lo burocrático…Y más aún cuando se trata de sucesos deplorables como este.  Pero, al parecer, en este país, esa costumbre se practica cuando los fines no son del todo limpios ni tan urgentes. Aunque nadie en la escuela, "la del ministerio" como le dicen en la ciudad, piensa en rendirse.  Seguramente, pese a todo, la E.E.T Nro 3 saldrá adelante: sin importar que  el contexto edilicio tarde mucho en acercarse a una realidad más o menos óptima, ni el esfuerzo personal que habrá que depositar en ello. La educación está acostumbrada al olvido, pero ella nunca será una cuestión de territorio, límite o quién sabe qué excusa: es una prioridad que el pueblo se merece. Y garantizarla es una obligación de los que eligen responsabilizarse, y así lo prometen.  

 

 

Aguerre Meyer, Luis

Visagno, María Silvana

Elizalde, Viviana

Dotta, Andrea

Impini, María Rosa

Gaggino, Alejandra

Barbizán, Raúl

Buffet, Silvio

Ramos, Miguel

Sigot, María Belén

Rivollier, Celina

Bondaz, Elba Leonor

Mosca, Roberto

Gallarraga, Marcelo

Galli, Laura

Charfulio, Luis

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627AGMER Seccional Uruguay comunica que este mes se cobrará por parte de los trabajadores activos la segunda parte del aumento logrado en paritarias a principios de año (un 11 o 12 %).Como todos los años cuando se termina de cobrar una paritaria se hace un descuento por única vez a los no afiliados a AGMER ni a AMET del 1,5 % del sueldo.Esto tiene su fundamento en la ley de paritaria y en la personería gremial que tiene el sindicato. AGMER cuando discute salario usa los recursos del sindicato y discute en nombre de todos los trabajadores (afiliados y no afiliados). Este año a principios de año se consiguió un aumento en dos tramos que totaliza desde un 35 a un 41 % anual dependiendo de cargo y antigüedad de cada uno. A los no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que está en paritaria se le descuenta un 1,5% por única vez.Ese descuento viene en el código 627 y reiteramos que es por única vez y se fundamenta en la ley de paritar…

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIED

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIEDLos DOCENTES DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS deberán registrarse en el Sistema Informático de Evaluación docente (SIED). En el mismo se podrá visualizar online la evaluación de la carrera, es decir, las dimensiones evaluadas por este organismo: TITULOS; OTROS TITULOS, CONCEPTOS, SERVICIOS, JERARQUIAS/ DESEMPEÑO EN CARGOS DE CONDUCCION DIRECTIVA, ZONA/ ACTUACIONES EN MEDIOS RURALES Y ANTECEDENTES DE FORMACION DOCENTE CONTINUA, etc.Este registro se puede hacer con tranquilidad, no hay plazos para el mismo.El registro en el SIED no implica una nueva inscripción, si no lograste registrarte en la última inscripción oficial de Primaria y todas sus modalidades tampoco podes hacerlo ahora a través de este sistema.Hoy al ingresar se pueden ver los docentes que tengan inscripción para nivel secundario, primer año (séptimo) y Suplencias de Supervisor de Nivel …