Ir al contenido principal

La educación también se inunda

  La educación también se inunda

 

                       LAMENTABLE REALIDAD DE ESCUELA URUGUAYENSE

                                                            (Las fotos en www.agmeruruguay.com.ar)

 

Luego de  las inundaciones que afectaron a varios sectores de la ciudad debido a la creciente del Río Uruguay en los pasados noviembre y diciembre, la escuela E.E.T Nro 3 y C.F.P. (Centro de Formación Profesional), más conocida como la ex Escuela de Aprendices, situada en Avenida Paysandú y Etcheverry, a escasísimos días de comenzar las clases, se halla inserta en condiciones calamitosas.

 

 

Pelear solos.

 

Como es sabido, en el transcurso de esta semana, los docentes de las escuelas entrerrianas se reúnen en los establecimientos escolares para participar de un controvertible perfeccionamiento. Y el lunes entrante se estaría dando inicio a los recuperatorios, para luego comenzar con el normal dictado de clases. En la ex Escuela de Aprendices no se puede, hoy por hoy, hablar de normalidad. El personal de la institución –directivo, docentes, preceptora, secretaria- está cumpliendo lo mejor que puede con el mencionado perfeccionamiento, mientras a cada momento, acuden alumnos que desean inscribirse para el año lectivo, solicitar un pase o registrarse para  una mesa de recuperación; pero, entre tanto, y en el horario que sobra, hay que descascarar paredes, lijar,  pintar, fregar pisos que se resisten a abandonar la costra que los cubre, desinfectar,  sacar al sol lo que pueda llegar a salvarse y desechar lo mucho que el agua ha malogrado: documentación, útiles que iban a ser destinados a los alumnos –los cuales provienen, en su mayoría, de familias humildes-, mapas, láminas, libros… Y todo ello sin contar, por supuesto, los muebles arruinados, los pisos de madera que no resistieron el avance del río, la humedad que pulula aquí y allá y el caótico desorden de los materiales propios de la vida escolar –los cuales ya se están debiendo utilizar debido a los diversos requerimientos que se presentan- tales como escritorios y archivos.

 

De olvidos y otras incoherencias.

 

Tal  panorama suscita pena y hace difícil recomenzar el año sin cierto aire de pesadumbre. Es que no hay otros sentimientos posibles cuando se mira al estado de la escuela y se piensa en una innegable realidad: la que dice que la ayuda de los dirigentes políticos, pese a los reclamos y debido informe de tan precaria situación, no asomó ni siquiera sus narices por el lugar;  prácticamente no  hubo aporte monetario, ni de materiales, ni de brazos dispuestos a colaborar. Lo único que se consiguió es el dinero para solventar la pintura de las paredes, el cual fue aportado por la Dirección Departamental de Escuelas.

Cabe recordar que la institución se vio afectada por la crecida del Uruguay  a finales del pasado noviembre. Hasta ese momento el edificio se encontraba resguardado por la defensa baja (que puede contener la creciente  hasta los 8, 40 metros)  pero, una noche, las bombas de achique que funcionaban en la D.N.C.P. y V. N. (Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables) se detuvieron imprevistamente y, al quedar sin dicha contención, las aguas dentro y fuera de la salvaguardia se nivelaron ocasionando el desastre. Y, como recién a la mañana siguiente se pudo tomar conocimiento de tal cuadro, los elementos que se hubieran podido salvaguardar quedaron abandonados a la buena de Dios.

La escuela  no recibe un sustento económico considerable desde hace demasiado tiempo: el hecho de que se encuentre en territorio no concerniente a  la jurisdicción de la provincia la ha perjudicado grandemente en ese sentido. Frente a esto, es factible preguntarse: ¿los alumnos que concurren a ella no pertenecen al presente y al futuro provincial?, ¿los docentes que están tratando de revivirla no dependen de la provincia?, ¿y el municipio de la ciudad puede fingir ignorar semejante cuadro? A veces, hay que salirse de las reglas, de lo burocrático…Y más aún cuando se trata de sucesos deplorables como este.  Pero, al parecer, en este país, esa costumbre se practica cuando los fines no son del todo limpios ni tan urgentes. Aunque nadie en la escuela, "la del ministerio" como le dicen en la ciudad, piensa en rendirse.  Seguramente, pese a todo, la E.E.T Nro 3 saldrá adelante: sin importar que  el contexto edilicio tarde mucho en acercarse a una realidad más o menos óptima, ni el esfuerzo personal que habrá que depositar en ello. La educación está acostumbrada al olvido, pero ella nunca será una cuestión de territorio, límite o quién sabe qué excusa: es una prioridad que el pueblo se merece. Y garantizarla es una obligación de los que eligen responsabilizarse, y así lo prometen.  

 

 

Aguerre Meyer, Luis

Visagno, María Silvana

Elizalde, Viviana

Dotta, Andrea

Impini, María Rosa

Gaggino, Alejandra

Barbizán, Raúl

Buffet, Silvio

Ramos, Miguel

Sigot, María Belén

Rivollier, Celina

Bondaz, Elba Leonor

Mosca, Roberto

Gallarraga, Marcelo

Galli, Laura

Charfulio, Luis

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

Message subject

El sistema consiste en darte contactos de mujeres en búsquedas informales,pueden ser casadas,divorciadas.
o solas.Nadie esta obligado con nadie porque son personas particulares.Nadie le cobra ni le paga a nadie,ni
manda u obliga a ir a ningún sitio o apart. para sacarte plata.Todo es si se gustan y hay onda.SIN PROSTITUCION-
Si te va la onda,tambien puedo contactarte con matrimonios o parejas hombre,mujer que buscan terceros.
Estoy en Caballito,Capital(Rivadavia al 5500),o podes hacer el pago via bancaria(Banco Patagonia),me pedis cbu/alias,
me mandas la copia del pago y por esta via o por whatsapp te doy los contactos.

Para mas info,contactame al TELEFONO FIJO:4976-4562,o WHATSAPP:11-6149-2704.-
ROBERTO





Message subject

EL MEJOR SHOW PARA TU EVENTOMIRA VIDEOS DEL SHOW ACATE VAS A SORPRENDER...TE VAS A DIVERTIR
CONSULTA POR WHATSAPP AL 011-6149-2704 CONSULTA AQUI O PEDI TU PRESUPUESTO POR MAILSHOW DE MAGIA Y 
HUMORSHOW EMPRESARIALMAGIA CLOSE UP 
MAGIA DE CERCA 
(RECEPCIONES O COCKTAILS)MAGIA CARA A CARASHOW DE ANIMACIÓNAPARICIONES 
MÁGICAS
UN PROFESIONAL DE LA ANIMACIÓN QUE LES OFRECE UN ESPECTÁCULO LLENO DE DIVERSIÓN PARA QUE DISFRUTEN DE UN GRAN MOMENTO EN SU EVENTO.TANTO GRANDES COMO CHICOS SE SORPRENDERÁN CON SUS SHOWS Y LES DEJARÁ UN GRATO RECUERDO DE ESE DÍA QUE COMPARTIERON.CUENTA CON DIVERSAS PRESENTACIONES QUE SE ADAPTAN A CUALQUIER TIPO DE EVENTO Y LES PROPONDRÁ ATRACCIONES QUE SERÁN PERFECTAS PARA CUALQUIER OCASIÓN.
CONSULTA AQUI O PEDI TU PRESUPUESTO POR MAIL
DISPONDRÁN DE DIVERSAS OPCIONES, CADA SHOW CUENTA CON EFECTOS VISUALES, AGREGANDO HUMOR Y UNA TOTAL INTERACCIÓN CON EL PÚBLICO.LOS SHOWS SE PUEDEN PRESENTAR AL AIRE LIBRE O EN INTERIOR Y TIENEN UNA DURACIÓN DE ENTRE 45 MINUTOS Y HORA Y MED…