Ir al contenido principal

DOCENTES SEUDOESTUDIANDO

DOCENTES SEUDOESTUDIANDO …

 

Una vez más los docentes y por segunda vez,  nos encontramos con la impronta del Concejo General de Educación, abocándonos  a una intensa e insostenible “capacitación”, en un contexto para nada propicio: con sueldos magros, reclamos denegados y no cumplidos, descuentos desproporcionados y sin devolver, infraestructuras colapsadas e insuficientes, aulas desbordadas y posturas oficialistas totalmente arbitrarias.

Una vez más se menoscaba, interioriza y desvaloriza nuestro rol docente con una capacitación que no es tal, titulada “docentes estudiando”. Justamente, rotulan esta instancia con un verbo sin conjugar, que no manifiesta una acción: “estudiando”. Tal  como si se tratara de un acto fallido, los docentes durante la semana del 15 al 19 de febrero no van a estar  ESTUDIANDO.

Ya  esta SEUDOCAPACITACIÓN se implementó en febrero del año pasado demostrando, a las claras su fracaso.

-No hubo un capacitador especializado a cargo de la misma. Quienes  lo estuvieron fueron  el personal directivo de las instituciones educativas que recién se encontraron con el escaso material un día hábil antes de la misma.

Con igual situación nos encontramos este año. ¿No habrán podido hallar aún a un equipo capacitador especializado?

-No hubo entrega individualizada del material bibliográfico ni previamente, ni  con posterioridad.

-Los proyectos presentados iban a ser evaluados y entregados con una devolución correspondiente. Esto jamás sucedió

-Tampoco hubo un seguimiento técnico de la implementación del mismo ni un monitoreo.

-A pesar de todo esto, los certificados llegaron, PERO sólo a una cuarta parte de la docencia entrerriana que la hizo. Paradójicamente, en los certificados se han colocado un concepto: Bueno, Muy Bueno … Sin ninguna observación

El tema que va abordar esta seudocapacitación es, curiosamente, la EVALUACIÓN. Verdaderamente, se evidencia la mirada neoliberal de replantear este proceso para  evitar las repitencias y hacer pasar a los alumnos con una ínfima preparación.

Consideramos que si la idea es mejorar el proceso de evaluación hubiese sido más provechoso ocupar esta semana perdida por una “capacitación” demostrada como ineficaz , en una semana más para el recuperatorio de los alumnos.

Los docentes estamos cansados de que nos subestimen, que no se nos reconozca la labor y el trabajo arduo que tenemos día a día. Permanentemente nos exponen a capacitaciones, proyectos que nada aportan a nuestras prácticas

¿No han sido estas políticas  neoliberales educativas pasatistas, y que se imponen transitoriamente por “modas”, las que han resquebrajado nuestro sistema educativo y lo  han convertido en lo que es hoy?

No nos negamos al saber, al conocimiento, a capacitarnos, pero que las propuestas sean serias, acordes a los contextos en que nos desenvolvemos, con tiempos, espacios, bibliografía y capacitación adecuada.

¡Basta de farsas, de ficciones, de castillos de arena y piedras de colores!

No nos subestimen y generen espacios y propuestas verdaderas para que nuestros valiosos aportes sean tomados en cuenta…

 

Sandra Buchardo, Secretaría General de Agmer Seccional Victoria. 11/02/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político

SALUDO DÍA DE LOS JARDINES Y DE LAS MAESTRAS JARDINERAS

  Obstinadamente jardineras, enseñamos, resistimos y soñamos. Por más y mejores escuelas. Por más y mejores condiciones para enseñar y aprender. ¡¡¡Feliz día jardines!!!   Desde la Secretaría de Nivel Inicial de la Seccional Uruguay de AGMER hacemos llegar un cálido y respetuoso saludo a todos los jardines de nuestro departamento y a los docentes que día a día trabajan en este maravilloso Nivel de la Educación. Como todos los 28 de Mayo  recordamos y reivindicamos el legado valiosísimo  de nuestra querida Rosario Vera Peñaloza, pionera en el campo de la Educación Inicial en nuestro país . __._,_.___ Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar> Responder mediante la Web