Ir al contenido principal

DOCENTES SEUDOESTUDIANDO

DOCENTES SEUDOESTUDIANDO …

 

Una vez más los docentes y por segunda vez,  nos encontramos con la impronta del Concejo General de Educación, abocándonos  a una intensa e insostenible “capacitación”, en un contexto para nada propicio: con sueldos magros, reclamos denegados y no cumplidos, descuentos desproporcionados y sin devolver, infraestructuras colapsadas e insuficientes, aulas desbordadas y posturas oficialistas totalmente arbitrarias.

Una vez más se menoscaba, interioriza y desvaloriza nuestro rol docente con una capacitación que no es tal, titulada “docentes estudiando”. Justamente, rotulan esta instancia con un verbo sin conjugar, que no manifiesta una acción: “estudiando”. Tal  como si se tratara de un acto fallido, los docentes durante la semana del 15 al 19 de febrero no van a estar  ESTUDIANDO.

Ya  esta SEUDOCAPACITACIÓN se implementó en febrero del año pasado demostrando, a las claras su fracaso.

-No hubo un capacitador especializado a cargo de la misma. Quienes  lo estuvieron fueron  el personal directivo de las instituciones educativas que recién se encontraron con el escaso material un día hábil antes de la misma.

Con igual situación nos encontramos este año. ¿No habrán podido hallar aún a un equipo capacitador especializado?

-No hubo entrega individualizada del material bibliográfico ni previamente, ni  con posterioridad.

-Los proyectos presentados iban a ser evaluados y entregados con una devolución correspondiente. Esto jamás sucedió

-Tampoco hubo un seguimiento técnico de la implementación del mismo ni un monitoreo.

-A pesar de todo esto, los certificados llegaron, PERO sólo a una cuarta parte de la docencia entrerriana que la hizo. Paradójicamente, en los certificados se han colocado un concepto: Bueno, Muy Bueno … Sin ninguna observación

El tema que va abordar esta seudocapacitación es, curiosamente, la EVALUACIÓN. Verdaderamente, se evidencia la mirada neoliberal de replantear este proceso para  evitar las repitencias y hacer pasar a los alumnos con una ínfima preparación.

Consideramos que si la idea es mejorar el proceso de evaluación hubiese sido más provechoso ocupar esta semana perdida por una “capacitación” demostrada como ineficaz , en una semana más para el recuperatorio de los alumnos.

Los docentes estamos cansados de que nos subestimen, que no se nos reconozca la labor y el trabajo arduo que tenemos día a día. Permanentemente nos exponen a capacitaciones, proyectos que nada aportan a nuestras prácticas

¿No han sido estas políticas  neoliberales educativas pasatistas, y que se imponen transitoriamente por “modas”, las que han resquebrajado nuestro sistema educativo y lo  han convertido en lo que es hoy?

No nos negamos al saber, al conocimiento, a capacitarnos, pero que las propuestas sean serias, acordes a los contextos en que nos desenvolvemos, con tiempos, espacios, bibliografía y capacitación adecuada.

¡Basta de farsas, de ficciones, de castillos de arena y piedras de colores!

No nos subestimen y generen espacios y propuestas verdaderas para que nuestros valiosos aportes sean tomados en cuenta…

 

Sandra Buchardo, Secretaría General de Agmer Seccional Victoria. 11/02/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627AGMER Seccional Uruguay comunica que este mes se cobrará por parte de los trabajadores activos la segunda parte del aumento logrado en paritarias a principios de año (un 11 o 12 %).Como todos los años cuando se termina de cobrar una paritaria se hace un descuento por única vez a los no afiliados a AGMER ni a AMET del 1,5 % del sueldo.Esto tiene su fundamento en la ley de paritaria y en la personería gremial que tiene el sindicato. AGMER cuando discute salario usa los recursos del sindicato y discute en nombre de todos los trabajadores (afiliados y no afiliados). Este año a principios de año se consiguió un aumento en dos tramos que totaliza desde un 35 a un 41 % anual dependiendo de cargo y antigüedad de cada uno. A los no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que está en paritaria se le descuenta un 1,5% por única vez.Ese descuento viene en el código 627 y reiteramos que es por única vez y se fundamenta en la ley de paritar…

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIED

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIEDLos DOCENTES DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS deberán registrarse en el Sistema Informático de Evaluación docente (SIED). En el mismo se podrá visualizar online la evaluación de la carrera, es decir, las dimensiones evaluadas por este organismo: TITULOS; OTROS TITULOS, CONCEPTOS, SERVICIOS, JERARQUIAS/ DESEMPEÑO EN CARGOS DE CONDUCCION DIRECTIVA, ZONA/ ACTUACIONES EN MEDIOS RURALES Y ANTECEDENTES DE FORMACION DOCENTE CONTINUA, etc.Este registro se puede hacer con tranquilidad, no hay plazos para el mismo.El registro en el SIED no implica una nueva inscripción, si no lograste registrarte en la última inscripción oficial de Primaria y todas sus modalidades tampoco podes hacerlo ahora a través de este sistema.Hoy al ingresar se pueden ver los docentes que tengan inscripción para nivel secundario, primer año (séptimo) y Suplencias de Supervisor de Nivel …