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La corrección de la oferta es una nueva burla a los derechos laborales que determinan nuestro salario

Alerta compañeros: La corrección de la oferta es una nueva burla a los derechos laborales que determinan nuestro salario

Por Víctor Hugo Hutt

 

El Ministro de Gobierno Adan Bahl nos sorprendió en estos días diciendo que no se había dado cuenta que la oferta hecha el 22 de Febrero tenía montos en negro, recordemos 55 $ pesos de incentivo y $ 100 en el adicional para mínimo. Desde AGMER se había denunciado este hecho y se declaraba claramente la inconstitucionalidad de la oferta salarial, lo declaraba el Secretario General Cesar Baudino:

"Estamos ante una contradicción con la nueva Constitución provincial", dijo César Baudino, secretario general de Agmer."

(http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=187867)

Decíamos entre otras cosas:

 

El gobierno provincial deberá mejorar la propuesta salarial, completando los 70 pesos faltantes para marzo y los 100 pesos faltantes para Julio con sueldo básico, la Constitución recientemente reformada así se lo indica en su artículo 82, más allá de las discusiones, lo indica la constitución. Lo mismo tendrá que hacer con los 55 pesos de incentivo, dado que ese aumento es utilizado para llegar a los pisos propuestos a nivel nacional, no importa que venga del gobierno nacional, pues el gobierno nacional no tiene derecho a violar la Constitución de Entre Ríos, también la debe respetar o el gobierno provincial deberá adecuar ese monto a lo que indica su constitución.

Quedan muchas cosas por discutir, pero el pago en negro desde la sanción de la Constitución no se discute más, la Constitución prohíbe el pago en negro.

No puede ser que luego del gasto de 30 millones para la Reforma de la Constitución, este Gobierno la incumpla tan rápidamente.

 

En la siguiente dirección puede verse el artículo 82 de la constitución

http://www.agmeruruguay.com.ar/constitucionentrerios.pdf

Que expresa:

d) El salario mínimo para los obreros del Estado, el que se fijará conforme el costo de vida, no será inferior al vital y móvil. Todo incremento salarial, otorgado a partir de la presente Constitución, deberá estar sujeto a aportes y contribuciones.

 

Por todo esto y ante la inocultable violación de la Constitución, entre el 26 y 27 de Febrero el gobierno provincial hizo una "corrección de la oferta".

 

La corrección a la oferta que propuso el gobierno mientras se desarrollaba el congreso es tremendamente aberrante, cambió los 100 en negro por 100 en el 06, pero solo para esos cargos iniciales con poca antigüedad. Es decir que creó un nuevo adicional para mínimo remunerativo, para cumplir tramposamente con la constitución. Le tiró unos pesos remunerativos a alrededor de mil docentes y esquivó a los otros 35 mil docentes de la provincia. Recurrió a los efectos aberrantes del código 06 que venimos denunciando desde el año 2.005 en que se creó. Para entender la perversidad del código 06 buscar lo publicado en la sección salarios de www.agmeruruguay.com.ar. Una cosa es que el congreso de AGMER haya decidido iniciar el ciclo lectivo el lunes, pero eso no quita el desastre que está haciendo el gobierno provincial con nuestro salario y con nuestro histórico nomenclador conquistado con 50 años de lucha.

 

Compañeros, es necesario que leamos los fundamentos de este artículo, lo que implica el código 06, para entender que lo que nos están haciendo es tremendo, que se están burlando de nosotros, de nuestro nomenclador, de nuestra historia, de nuestros mártires, de nuestras responsabilidades, complejidades, antigüedad y demás cuestiones expresadas en el nomenclador.

 

El código 06 fue "inventado" por fuera de toda norma en el año 2.005 y su objetivo era ocultar el achatamiento de la escala de antigüedades que producía el adicional para mínimo (Código 172), en principio tenía un valor máximo de $ 84, por lo que para muchos no representaba un problema por el monto. Ya en ese momento decíamos que lo más terrible de ese código era su discrecionalidad por parte del gobierno de turno para ponerle cualquier valor de acuerdo a sus necesidades y sin respetar escalafón ni antigüedad.

Ese monto que comenzó en $ 84 en 5 años llegó a $ 956 para Julio de 2.010 superando incluso al sueldo básico.

Este código era pagado hasta febrero de 2.009 por encima del piso nacional y producía una variación por antigüedad, que intentaba ocultar el achatamiento, llevando al maestro con 120 % a cobrar un 40 % en concepto de antigüedad. Pero en el 2.009 veíamos que ante el aumento del piso nacional, este código fue utilizado para llegar al mínimo e incluido en el cálculo del adicional para mínimo, es decir que fue utilizado con otro objetivo diferente al que venía siendo utilizado, en síntesis, el gobierno lo utiliza para pagar los sueldo como quiere, violando todos los derechos salariales adquiridos a lo largo de la historia.

En este 2.010 fue incluido en la propuesta del 22 de febrero para alcanzar el piso nacional, pero se equivocaron, con los valores que se les ocurrió ponerle no llegaron ni a $ 1.740 en marzo ni a $ 1.840 en Julio, le fallaron los cálculos al gran artífice del destrozo de nuestro salario. Le faltaron $ 70 para llegar a los 1.740 de marzo y $ 100 para llegar a los $ 1.840 de Julio.

La inconstitucionalidad estaba en la prensa, era demasiado evidente, tenían que aumentar un 50 % los fondos destinados para lograr el piso si lo hacían aumentando el sueldo básico, no encontraban solución, desesperación en el Ministerio de Economía, en el Ministerio de Gobierno, tenían que dar una solución urgente…nuevamente recurrieron al perverso código 06, pero de acuerdo al criterio señalado en la propuesta del 22 de febrero (para todos los cargos el 06 tenía el mismo porcentaje, lo que multiplicaba la aberración producida en años anteriores), tendrían que haber aumentado un 50 % este código y trasladarlo a todos los cargos de los 36.000 docentes entrerrianos. Pero como ellos pueden hacer lo que quieren con ese código, solo se lo aumentaron a los cargos iniciales con antigüedades hasta 5 o 7 años y nada para el resto. Es decir que lo modificaron para mil docentes en alrededor de $ 100 y mucho menos para otros mil.

La propuesta del 22 de febrero era inconstitucional por los montos en negro, la propuesta corregida el 27 de febrero sigue siendo inconstitucional por el aumento del incentivo en negro y además representa una verdadera burla que los docentes no nos merecemos y no podemos aceptar.

 

Más abajo transcribo análisis y denuncias anteriores sobre este código 06 que ahora cambia arbitrariamente de acuerdo a las necesidades del gobierno de cumplir la meta de $ 1.840 invirtiendo solo lo necesario para llegar a $ 1.700.

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.agmeruruguay.com.ar/trabajosalariosmar09parataller.pdf

 

 

Efectos de aplicación de adicional para mínimo y código 06

 

Para la siguiente explicación deberemos tener en cuenta lo siguiente:

Actualmente el mínimo de bolsillo de la provincia de Entre Ríos es $ 1.490, idéntico al mínimo nacional, pero para los cálculos del adicional para mínimo se sigue utilizando el valor de $ 1.290, por lo que la siguiente explicación, que corresponde al año 2.008 sigue estando vigente y es necesaria para entender el porqué de los valores de dicho código.

Lo que hizo el gobierno en la propuesta del 26 de febrero de 2.009 fue cambiar el comportamiento del código 06 para adecuarlo a sus intereses, en este caso llegar a los $ 1.490 con el mínimo de inversión. Lo incluyó dentro de los montos para llegar el mínimo debido a que el pequeño aumento de sueldo básico que otorgó fue consumido por el adicional para mínimo en los cargos de maestro con poca antigüedad, por lo tanto produjo un aumento solo en los cargos de maestro o similares y no varió su escala en los demás para los cuales el aumento de básico produjo un efecto por si mismo.

 

El hecho de llegar a un salario mínimo, utilizando el adicional para mínimo como recurso, produce que de a poco el mínimo se transforme en un techo para los demás salarios. En el siguiente gráfico, que está hecho de acuerdo al salario vigente desde Mayo de 2.008 para el maestro de ciclo de Entre Ríos, podemos comprobar fácilmente ese efecto.

Al fijar el mínimo de bolsillo en $ 1290, con un aumento del adicional para mínimo en negro, se eleva el piso salarial, pero ese piso se transforma en techo para los maestros con antigüedades hasta los 10 años, es decir con el 50 %. Esto se ve como la suma de los montos en blanco crecientes y los montos en negro decrecientes con el aumento de los porcentajes de antigüedad.

Con este efecto vemos que desaparece la asignación por antigüedad de la carrera de maestro hasta los 10 años, transformándose en una nueva variación del salario con la antigüedad, pero de acuerdo a los montos del código 06.

 

Aparición y fundamentos del código 06 (supuestos por el autor)

La siguiente explicación también se hace de acuerdo al salario del 2.008.

De acuerdo a lo observado anteriormente, los salarios docentes que deberían moverse según la escala de antigüedades histórica, para el cargo de maestro de ciclo, se transforman en una línea horizontal con los $ 1.290 como techo.

Para ocultar este efecto, apareció en nuestro salario el código 06, que es un monto remunerativo, lo cual es algo positivo, y no bonificable, pero variable de acuerdo a la antigüedad.

El código 06 no es tenido en cuenta para alcanzar el mínimo de $ 1.290, lo que quiere decir que se llega a los $ 1.290 por todo concepto pero sin sumar el código 06, de esta forma, esta variabilidad del código 06 produce un efecto ascendente en los salarios teniendo en cuenta la antigüedad.

Pero ese efecto ascendente no se ajusta a ninguna legislación, no se ajusta a la escala salarial del trabajo docente y no se ajusta a nada, es fijado de acuerdo a la conveniencia del gobierno de turno y disminuye tremendamente nuestra escala de antigüedades.

Si miramos el gráfico vemos que un docente con 24 años de trabajo que debería percibir el 120 % mas de salario, respecto al que se inicia, por su antigüedad, por efecto del código 06 percibe un 69 % mas de salario que el maestro sin antigüedad.

La primera y muy sencilla conclusión que obtenemos es que la escala de antigüedades que va de 0 % a 120 % desaparece para el maestro y se transforma de acuerdo a lo establecido por el gobierno en una escala que va desde el 0 % hasta el 69 %, en el camino se pierden años de lucha por nuestros derechos en los cuales se reconoció la necesidad de la escala de antigüedades vigente.

Entiendo que el código 06 encierra una tremenda perversidad para nuestro salario, dado que fue concebido para ocultar otros efectos que ya son conocidos por nosotros. Es decir todos tenemos claro que es malo cobrar montos en negro, que es muy malo que exista un adicional para mínimo descendente en nuestra carrera, pero el código 06 intenta ocultar esos efectos.

En definitiva entiendo que el código 06 fue puesto en nuestro salario para reemplazar nuestra escala de antigüedades legal, por otra que puede ser decidida por el gobierno de turno que establezca los valores del código 06 y me temo que en el futuro ese achatamiento de la carrera se profundice de acuerdo a los mandamientos del poder económico.

 

En el 2.009 se volvió a mover el código 06 solo para los maestros y no para el resto de los cargos, retrayendo el efecto del pequeño aumento de sueldo básico.

 

Víctor Hugo Hutt

AGMER Uruguay

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