Ir al contenido principal

Política de descuentos

Los descuentos por los paros son la única política educativa que se sostiene con fuerza desde el Gobierno de Entre Ríos
 
Muy preocupante resulta para todos los entrerrianos, fundamentalmente para los sectores de trabajadores, ocupados y desocupados, que la única política educativa que se sostiene con fuerza, desde el gobierno provincial, es la de los descuentos por los días de paro. Una prueba de que esta es la principal política la da el hecho de que en estos meses se han sancionado una gran cantidad de resoluciones y decretos que tienden a fortalecer este objetivo. No vemos a los funcionarios de educación saliendo a la prensa a exponer los proyectos que tiendan a solucionar la gran variedad de problemas que afronta el sistema educativo entrerriano, solo sostenido por el esfuerzo de los docentes; si recopilamos las apariciones en la prensa de la Presidenta del CGE, Graciela Bar, veremos que sus salidas han sido solo para amenazar a los docentes, a confirmar descuentos, a apretar a directivos para que pasen las listas de huelguistas, esto nos permite inferir que si hoy al gobernador se le ocurriera dejar de castigar por el ejercicio del derecho a huelga o intentara un acuerdo con los docentes que implique la devolución de los descuentos, la Presidenta del CGE presentaría su renuncia pues su trabajo de la mitad de su gestión habría sido en vano.
 
Y si la Presidenta del CGE, el Ministro de Gobierno y el Gobernador no hablaran de descuentos por días de paro, ¿de qué tendrían que hablar en el ámbito educativo?
Tendrían que hablar de temas que no quieren hablar, porque no saben o no quieren solucionar, o porque para ellos no son problemas, son la política educativa oculta que se viene planificando desde hace muchos años.
·                     No quieren resolver el tema de la limpieza en las escuelas, para la cual solo aportan 50 pesos por mes y con demoras. Porque la política oculta al respecto es que ante la falta de elementos de limpieza las cooperadoras se hagan cargo, ¿y si las cooperadoras no pueden hacerse cargo por pertenecer a sectores de bajos recursos? ¡entonces que vivan en la mugre y el abandono! Como podemos verlo en gran cantidad de escuelas de bajos recursos.
·                     No quieren resolver el tema de las partidas para comedores, los directivos y las cocineras se tienen que arreglar con $ 1,25 por día por cada chico.
·                     No quieren resolver el problema edilicio, de todas formas las escuelas van a aguantar dos años más hasta que termine la gestión y se van a ir cayendo de a poco en los años futuros, mientras van arreglando algún techo que se empiece a caer, lo que pase dentro de 10 años no importa.
·                     No quieren realizar auditorías externas en las obras que se realizan, total nadie se da cuenta de los sobreprecios y se ha impuesto en la gente el concepto de "roban pero hacen" y eso les da vía libre para seguir negando las auditorías.
·                     No quiere discutir la política educativa hacia los comercios educativos que son las escuelas privadas, a las cuales se les regalan subsidios para facilitar el negocio de los mercaderes del conocimiento, total si no se sabe y no se discute, lo pueden hacer. El problema es que esos recursos se sacan de lo que tendría que destinarse para las escuelas más pobres, pero no es problema porque la mayoría no lo sabe. De paso esos subsidios a sectores poderosos son importantes para futuros acuerdos políticos.
·                     No se quiere discutir la política para abordar la repitencia y deserción escolar, que además está focalizado en sectores sociales en riesgo sanitario, alimentario, etc. Cada tanto se escuchan declaraciones de que ese tema le preocupa a la Presidenta del CGE, pero son solo declaraciones falsas, porque nada se traduce en políticas educativas.
·                     No se quiere discutir que un maestro entrerriano, aun sumando un 38 % de montos en negro ilegales, no llega a superar la línea de la pobreza.
·                     No se quiere discutir que esta política educativa y salarial está condenando a los niños y jóvenes a no tener maestros en sus aulas en los próximos años. No se está tomando ninguna previsión para abordar el alejamiento de los jóvenes de la carrera docente por la falta de posibilidades de sostenimiento familiar que la carrera les ofrece. Para probar esta emergencia podemos citar el caso del Departamento Uruguay, otrota exportador de maestros a todo el país; en Uruguay se retiran alrededor de 40 maestros por año por jubilación, actualmente se están recibiendo alrededor de 10 nuevos maestros por año, con lo cual se va produciendo una disminución de 30 maestros. Por ahora los cargos se cubren por la cantidad de egresados en otros tiempos, pero en los próximos años no habrá maestros para hacerse cargo de la educación de las futuras generaciones. La misma realidad se da a nivel de profesores para el nivel medio. La presidenta del CGE y los demás funcionarios, no pueden pensar que solo con la vocación un maestro puede sostener a su familia, porque estos funcionarios no demuestran esa misma vocación en su función ni en sus sueldos.
·                     No se quiere discutir que esta situación terminal del sistema educativo entrerriano, que dentro de 10 o 15 años perderá la mitad de los edificios escolares por derrumbe y la mitad de los docentes de acuerdo a lo que nos muestra la cantidad de egresados por año, es también responsabilidad del gobierno nacional, que desde hace 40 años viene atentando contra la escuela pública, desde la transferencia a las provincias del sistema educativo, en los años de la dictadura y de la década menemista y paralelamente la reducción de la coparticipación de los recursos del estado. Los sectores de poder han resuelto que el gobierno nacional no gaste en educación, que a ese gasto lo asuman las provincias, pero además han reducido los recursos de las provincias. Ante esta realidad, ante esta política económica, la situación de la escuela pública no puede ser otra y lo mejor para la Presidenta del CGE Graciela Bar, para el Ministro de Gobierno Adan Bahl y para el Gobernador Sergio Urribarri, es que estos temas no se discutan y recurrir a todos los medios para responsabilizar a los docentes y defender solo la política de descuentos por días de paro.
·                     ¿No le preocupa a los gobernantes que por falta de educación en la provincia y en todo el país no se entiendan sus propuestas electorales? No, no les preocupa, porque no hay propuestas electorales. ¿Y como van a hacer para captar votos si no se exhiben propuestas de políticas de gobierno para ganar las elecciones? No se, pero los recursos de los sobreprecios en las obras deben tener algún objetivo y esto solo se podría negar si existieran auditorías que demuestren que no se pagan sobreprecios.
·                     Durante el conflicto con los sectores del campo el gobierno denunció el trabajo en negro en los sectores rurales, ¿qué se ha hecho para evitar ese delito y abuso de los sectores de poder?, ¿Cómo se ha desarrollado en la política educativa un proyecto para brindar los conocimientos a los trabajadores rurales y a sus hijos para evitar la explotación?, ¿Cómo podrá un trabajador rural valorar la importancia de luchar contra el trabajo en negro si la maestra de sus hijos cobra el 38 % de su sueldo en negro?. Hoy los trabajadores rurales y los docentes seguimos cobrando en negro.
 
 
Esperamos que en la reunión que mantendrá la Presidenta del CGE con los representantes de AGMER, nos informe que ha decidido sacar del lugar de mayor importancia a la política de descuentos para atacar el derecho a huelga y que a partir de ahora se intentará avanzar en todos los demás temas que hasta ahora con tanta dedicación se ha planificado retroceder.
 
Víctor Hugo Hutt
Secretario General
AGMER Seccional Uruguay
26 de Mayo de 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político

SALUDO DÍA DE LOS JARDINES Y DE LAS MAESTRAS JARDINERAS

  Obstinadamente jardineras, enseñamos, resistimos y soñamos. Por más y mejores escuelas. Por más y mejores condiciones para enseñar y aprender. ¡¡¡Feliz día jardines!!!   Desde la Secretaría de Nivel Inicial de la Seccional Uruguay de AGMER hacemos llegar un cálido y respetuoso saludo a todos los jardines de nuestro departamento y a los docentes que día a día trabajan en este maravilloso Nivel de la Educación. Como todos los 28 de Mayo  recordamos y reivindicamos el legado valiosísimo  de nuestra querida Rosario Vera Peñaloza, pionera en el campo de la Educación Inicial en nuestro país . __._,_.___ Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar> Responder mediante la Web