Ir al contenido principal

HOMENAJE AL DOCTOR LIBEROFF

HOMENAJE AL DOCTOR LIBEROFF

 

El Área Memoria y Derechos Humanos de UADER y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos invitan al homenaje al doctor Manuel Liberoff  que se realizará el día 18 de Mayo a las 10 hs en el Salón de actos Alejo Peyret del Colegio "Justo José de Urquiza", con la colocación de una placa en su memoria.

El doctor Liberoff, hijo de nuestra ciudad y ex alumno del Colegio, fue un  médico de profundo compromiso social y un reconocido dirigente político y gremial desaparecido en el marco del Plan Cóndor, durante las dictaduras cívico militares que asolaron el Cono Sur en las pasadas décadas.

La actividad contará con la presencia de familiares, autoridades, alumnos y docentes de nuestra universidad.

 

María Luisa Grianta                                                     Roque Minatta

Coordinadora del Area Memoria y DD HH                 Subsecretario de DD HH de Entre Ríos

 

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

             

Concepción del Uruguay, 6 de Mayo de 2009

 

 

HOMENAJE AL DOCTOR MANUEL LIBEROFF

 

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, 19 DE MAYO DE 2009

 

ÁREA MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES.

 

SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS

 

 

MANUEL LIBEROFF ¡PRESENTE!

 

El recuerdo del doctor Manuel Liberoff, nacido el 31 de Marzo de 1922,  hijo de nuestra ciudad, se había borrado por completo entre nosotros. En un estudio del  Área Memoria y Derechos Humanos sobre el ominoso sistema represivo hemisférico denominado "Plan Cóndor", dimos con su nombre en Julio del pasado año. Pronto descubrimos en los archivos del Colegio del Uruguay que Liberoff había pasado por las aulas del Histórico, donde recibió su título de bachiller en 1939.

 

El doctor Liberoff fue un médico humanista comprometido con los humildes, un recordado dirigente gremial y una importante figura del partido comunista del Uruguay,  país donde se radicó siendo un joven de 21 años, ya víctima de la persecución ideológica en la Argentina. De larga y encomiable trayectoria en nuestro hermano país, fue secuestrado por un grupo de asesinos en la ciudad de Buenos Aires en la madrugada del 19 de Mayo de 1976, cuando ya la dictadura cívico- militar encarnada por Videla y Martínez de Hoz proyectaba su sombra trágica sobre todo el territorio nacional, convertido en un inmenso campo de concentración y torturas. Desde entonces permanece desaparecido. En esa trágica jornada asesinaron a Héctor Gutiérrez Ruíz y Zelmar Michelini, notables dirigentes del Frente Amplio que se hallaban en el exilio argentino, al igual que William Whitelaw y Rosario Barredo, quienes también resultaron víctimas del mismo operativo.

 

De su concepción profundamente humanista y solidaria de la salud pública quedan innumerables testimonios en la zona de la barriada popular de Carrasco, donde se desempeñó. También del afecto que le profesaban sus pacientes, los más humildesDirigió además hasta la deportación por decreto que le impuso el represor Bordaberry, la histórica revista "Noticias" del Sindicato Médico Uruguayo.

 

Hoy una plaza de Montevideo se llama Manuel Liberoff. Habida cuenta del hallazgo realizado tomamos contacto con uno de sus hijos, Benjamín, así como con el  Subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Profesor Roque Minatta, para solicitar la incorporación del nombre de este uruguayense en los archivos de desaparecidos oriundos de nuestra provincia.

 

El dolor y la tragedia colectiva de nuestro pueblo y de los pueblos hermanos forman parte de nuestra identidad, de nuestras luchas, de nuestras razones y pasiones. No son ni pueden ser sólo un frío objeto de investigación académica. Es imperioso socializar la memoria y conseguir la justicia, en la imprescindible tarea de reconstruir nuestro pasado, única forma de entender el presente e iluminar el futuro. Por lo que invitamos también a sumar voluntades con el fin de realizar un justiciero y más que merecido homenaje al doctor Liberoff, que hoy se materializa en una placa con su nombre en nuestro querido Colegio.

 

Pero el mayor homenaje ha de ser sin duda mantenerse fieles a la ética generosa y fraterna de hombres como éste, que mantuvieron sin claudicar sus ideales de un mundo justo e igualitario, hasta que, como a miles y miles a ambos lados del Uruguay, los encontró el terrible tiempo de los asesinos. He ahí el legado verdadero que hombres así nos dejan y  del que debemos ser dignos.

 

 Manuel Liberoff Peisajovich ¡Presente!

 

 

María Luisa Grianta- Eduardo Daniel Ojeda

 

ÁREA MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS- UADER

 

 

 

RESEÑA BIOGRÁFICA


El doctor Manuel Liberoff Peisajovich nació el 31 de marzo de 1922 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Hijo de un inmigrante ruso y de una argentina, cursó sus estudios secundarios en el Colegio del Uruguay "Justo José de Urquiza" del que egresó en 1939. Se graduó de Doctor en Medicina en Uruguay en 1949, donde residía desde 1944. Contrajo matrimonio en la República Oriental del Uruguay con Silvia Nemirovsky, también oriunda de nuestro país.


Vivió y ejerció la medicina en la popular zona de Camino Carrasco y Cambay, en
Montevideo, desde 1952. Fue directivo del Sindicato Médico de Uruguay y fundador de las asociaciones de padres de la Enseñanza Secundaria (CODEPALES). Formó parte del Comité Central del Partido Comunista. Fue director de la revista "Noticias" del Sindicato Médico Uruguayo (SMU).Presidió Comisiones de Fomento en las que trabajó por elevar el nivel de vida de la gente de su barrio.

 

Se destacó por sobre todo como médico filántropo y generaciones de uruguayos mantienen viva la memoria de su compromiso social y práctica humanista en el ejercicio de su profesión.


Detenido por razones políticas el 12 de julio de 1973 por la dictadura cívico-militar de Bordaberry, permaneció en un cuartel del kilómetro 14 del Camino Maldonado. El 7 de noviembre de 1973 es expulsado del país. Previamente la dictadura había revocado su
ciudadanía uruguaya el 31 de octubre, con el acuerdo del "consejo de estado". Esta expulsión fue denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Se radica nuevamente en Buenos Aires, donde revalida su título, sigue ejerciendo su profesión y forma parte de las luchas por la justicia y la plena recuperación de las libertades democráticas junto a otros uruguayos en el exilio.

 

El 19 de Mayo de 1976 es secuestrado en su domicilio en el marco del denominado "Plan Cóndor", mientras se encontraba convaleciente de una delicada intervención quirúrgica. Desde entonces se encuentra desaparecido. Desde la justicia uruguaya y argentina se continúa investigando la responsabilidad conjunta de las fuerzas represivas en esta operación criminal.

 

Desde el año 2000 una plaza de Montevideo cercana a su querido barrio lleva el nombre de Manuel Liberoff.

 

 

TESTIMONIOS

 

"Una vez me contó que para pagarse los estudios hasta vendió tortas fritas en un puerto del litoral uruguayo. Para él, para aquel médico que calzaba botas de goma y se hundía en el barro como nosotros, la pobreza no era ajena. Cuando el dictador Bordaberry firmó un decreto de expulsión que la policía uruguaya materializó el 1° de noviembre de 1973 en un vuelo de la empresa Austral a las 21,35 de ese día, estaba indirectamente asesinando a Manuel Liberoff. Al llegar otro 20 de mayo, el mejor de nuestros recuerdos para el amigo, el vecino, el médico bueno, pero por sobre todo, para un excepcional ser humano que fue Manuel Liberoff."

 

José Luis Sampayo Pírez

( www.desaparecidos.org.arg)

 

"… Como vecino de la zona donde residió, he recogido el testimonio, el recuerdo y el afecto de miles y miles de personas, trabajadores de las curtiembres, de las quintas, quienes lo recuerdan con cariño y emoción. Dispuesto siempre a tender una mano, recorriendo cuadras y cuadras con un remedio, dando consejos paternales a las familias. Ese homenaje se ha ido transmitiendo de generación en generación."

 

Antonio Iglesias

 

" Liberoff debe estar vivo hoy mas que nunca, por lo importante que es para nosotros recuperar algo de esa calidad de vida que supo demostrarnos y que le envidiamos. Es muy difícil que un hombre cuyos ideales siguen sin cumplirse desaparezca en tantos esos ideales siguen siendo nuestro objetivo. (…) Cada desaparecido es una incrustación de la dictadura que sentimos a pesar de vivir en democracia. Para afrontar este desafío contamos con Liberoff, a quien debemos mantener vivo en el Sindicato Médico Uruguayo y en la sociedad uruguaya…"

 

Doctor Barret Díaz

 

("Homenaje al Doctor Liberoff", Revista Noticias, Montevideo, Julio de 1996)

 

 

PALABRAS DEL DOCTOR MANUEL LIBEROFF

 

"Por segunda vez en la historia del Uruguay –la primera fue cuando rodeó a Artigas– el pueblo se hermana para libertarse, para alcanzar la segunda liberación del país…"

 

"Frente a la dictadura no estamos aplicando la misma herramienta de la violencia, sino que hemos buscado el recurso de la desobediencia civil contra un golpe que  quiere esclavizar. Por eso declaramos el paro. Entonces, no se pueden buscar subterfugios para poner de lado el tema real: esto es una dictadura que nos lleva a las horas más negras en la historia de la República. El gremio médico responde con una medida humana, más grande que las armas, que es la desobediencia civil y la unidad de todo un pueblo…"

 

"…Quería que quedara mi voto permanente por la lucha del pueblo, de los médicos, de la decencia, de la justicia, de esta organización maravillosa que ha demostrado ser el Sindicato Médico Uruguayo: o se está con el fascismo o se está con la democracia, con la libertad y la humanidad..." 

 

"…Todos ya tenemos escrito un artículo del Código Penal civil, militar o autoritario de la dictadura, puesto en nuestro legajo personal. Es sobre esta base que digo que ésta  tiene que ser la Asamblea de unidad de los médicos orientales, que lleve adelante los idearios más caros de nuestro Artigas. Para los médicos, como para todos los hombres, la libertad es el aire y la sangre de la vida"

 

(Actas del Sindicato Médico Uruguayo, Junio a Julio de 1973)

 

 

Otra Voz Canta

(Circe Maia (letra) - Daniel Viglietti (música)

 

Por detrás de mi voz
escucha, escucha
Otra voz canta.

Viene de atrás, de lejos;
Viene de sepultadas
Bocas, y canta.

Dicen que no están muertos
escúchalos, escucha
Mientras se alza la voz
Que los recuerda y canta.

Escucha, escucha;
Otra voz canta.

Dicen que ahora viven
En tu mirada.
Sostenlos con tus ojos,
Con tus palabras;
Sostenlos con tu vida
Que no se pierdan,
Que no se caigan.

Escucha, escucha;
Otra voz canta.

No son sólo memoria,
Son vida abierta,
Continua y ancha;
Son camino que empieza.

Cantan conmigo,
Conmigo cantan.

Dicen que no están muertos;
Escúchalos, escucha,
Mientras se alza la voz
Que los recuerda y canta.

Cantan conmigo, Son vida abierta,
Son camino que empieza
Y que nos llama.

Cantan conmigo,
Conmigo cantan.
Conmigo cantan.

No son sólo memoria,
Son vida abierta,
Son camino que empieza
Y que nos llama.

Cantan conmigo,
Conmigo cantan.



 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc