Ir al contenido principal

Declaración de Integración

 

Declaración del campamento de la agrupación Integración por un AGMER de todos

 

La Agrupación Integración por un AGMER de todos se reunió desde el 10 al 12 de enero de 2.009 en un campamento de reflexión y análisis en Balneario Banco Pelay de Concepción del Uruguay. Participaron del mismo militantes de toda la provincia y sus conclusiones fueron:

 

·        Que a nivel nacional se presenta un panorama complejo para la clase trabajadora, estamos frente a un conflicto entre un gobierno nacional que representa a la clase patronal y por otro lado sectores de la ultraderecha que pretenden recuperar protagonismo en nuestro país, en esta disputa debemos construir la alternativa de los trabajadores, que históricamente hemos estado enfrentados a estos dos sectores por la lucha de clases, unos son los explotadores y los otros somos los explotados.

·        A nivel internacional, nos encontramos con una crisis del capitalismo que en nuestro país ha sido enfrentada por el gobierno con políticas que pretenden salvar a los sectores patronales industriales y a las clases medias altas, donde se ve claramente que los aumentos de los recursos del Estado no han sido puestos con el objetivo de redistribuir el ingreso o reactivar la economía a partir de aumentar los salarios de los trabajadores como elemento dinamizador de la economía. Junto a esta política, nos ponen en estado de alerta los anuncios del Ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, referidos a que no se prevén aumentos salariales para los trabajadores de la Educación durante el 2.009.

 

Ante este panorama a nivel internacional y nacional, los trabajadores en su conjunto y los de la educación en particular debemos prepararnos para un 2.009 de profundas luchas para disputar los recursos económicos que garanticen una vida digna más allá de los planes que tengan los grupos dominantes y no caer en medio de enfrentamientos con el gobierno que no representen los intereses de la clase trabajadora sino todo lo contrario, tendremos que disputar el estado como instrumento que ponga los recursos económicos al servicio de las necesidades de la clase trabajadora.

Por otro lado no podemos estar ajenos a los movimientos populares que se están dando en Latinoamérica y en ese contexto asumir la responsabilidad como trabajadores argentinos de sumarnos a este movimiento histórico de cambios profundos.

 

El panorama provincial y el educativo específicamente se presentan profundamente críticos para los trabajadores de la educación.

Nuevamente encaramos un año con un estado provincial que no ha determinado como prioridad el aumento de sus recursos, ni en base a la disputa de la coparticipación federal con el gobierno nacional ni con una política tributaria progresiva que tome recursos de los sectores económicos que obtienen las mayores ganancias. Esto ha determinado un presupuesto provincial donde no se avanza en la atención de las necesidades insatisfechas del pueblo entrerriano respecto a salud y educación pública.

 

Este presupuesto educativo, similar al de años anteriores, no tiene previsto avanzar en mejoras sustanciales en condiciones edilicias, en mantenimiento, en materiales didácticos, en capacitación permanente, en el aumento de las raciones de comedores ni en la búsqueda de un salario para los trabajadores que atienda nuestro reclamo histórico.

Además, se suma a un panorama que es similar al de años anteriores, el descuento de los días de paro, lo que representa un avance claro del actual gobierno en el disciplinamiento autoritario de aquellos que reclamen por los derechos de los trabajadores y ataca toda lucha reivindicativa.

También el 2.009 será sumamente conflictivo debido a la implementación de una ley de educación, que pretende ser implementada sin los mínimos consensos con la comunidad educativa y con la docencia en particular y sin los recursos que garanticen cambios en los aspectos que hoy muestran situaciones de emergencia.

                                                                                                                  

Este panorama nos obliga como sindicato docente a dedicar todas nuestras fuerzas a encarar esta lucha, buscando la unidad de la docencia entrerriana tras el objetivo de enfrentar los lineamientos del gobierno provincial, y trabajar en unidad con el resto de la clase trabajadora tras objetivos comunes. En este marco, toda disputa entre sectores internos deberá resolverse en los marcos institucionales, respetando las diferencias y evitando luchas intestinas que se trasladen públicamente y puedan ser utilizados por la patronal para debilitarnos, como así también no confundirnos en luchas que no estén sustentadas en los objetivos de la clase trabajadora.

 

En lo meramente institucional, hemos definido que hay procesos internos que deben darse en función de procesar las diferencias en carriles que no promuevan fracturas ni escenarios de crispación interna y que no pongan en peligro no solo la imprescindible unidad del colectivo de los trabajadores de la educación, el prestigio social conquistado por AGMER con esfuerzo, organicidad democrática y consecuencia en la lucha por los derechos de los trabajadores del sector, sino fundamentalmente preservar y fortalecer una herramienta sindical imprescindible para los desafíos planteados en este documento.

 

Preservar y fortalecer esta herramienta sindical en este contexto, fortalecer la unidad y cohesión del gremio implica concretar con autonomía, transparencia y participación el proceso de elecciones complementarias de AGMER previsto en seis departamentos de la provincia para el próximo 25 de febrero.

Esto significa de hecho respetar los canales institucionales determinados por la junta electoral y lo determinado por la Justicia, a la cual no recurrimos por entender un error judicializar un conflicto que debería haberse dirimido en los marcos de la autonomía y capacidad de los trabajadores docentes para resolver sus propios conflictos internos, pero respetamos lo resuelto.

 

Por ello llamamos al voto por Integración por una AGMER de todos, para el fortalecimiento del gremio, las luchas docentes y de la clase trabajadora en su conjunto, para el efectivo cumplimiento y promoción de nuestros derechos.

 

Concepción del Uruguay, 12 de Enero de 2.009

 

Agrupación Integración por un AGMER de todos

 

 


  La agrupación Integración por un AGMER de todos se reunió en Banco Pelay, los días 10, 11 y 12, para debatir en su totalidad la problemática de los docentes y el conjunto de la clase trabajadora. Se valoraron como ejes comunes la continuidad de gobiernos populares en el escenario latinoamericano, la oscilación en la Argentina entre un gobierno que no modifica sustancialmente la matriz distributiva neoliberal y una derecha profundamente reaccionaria que pretende sentar las bases de un modelo aún más desigual, más hambreador, más salvaje y más explotador.

  En Entre Ríos se expresa el proyecto de gobierno patronal que fija techos salariales por debajo de la línea de pobreza; no plantea la redistribución de la riqueza ni en el presupuesto ni en su política tributaria, aprueba una ley de educación sin consultar realmente al conjunto de los actores de la educación e imponiendo descuentos que buscan disciplinar no sólo a los docentes sino al conjunto de los trabajadores, así como sus derechos fundamentales.

  Se visualiza entonces un 2009 complejo, donde se deberá afirmar una salida alternativa desde los trabajadores y sus aliados estratégicos.

  Resulta imprescindible llevar a cabo con el mayor grado de participación y transparencia el proceso de elecciones complementarias en Agmer en seis departamentos de la provincia; en respeto a lo dispuesto por la junta electoral y la justicia, sin ceder a las posiciones exaltadas, para fortalecer nuestra herramienta sindical, en función de afrontar el marco descripto desde la visión de los trabajadores.

  Por todo ello, llamamos al voto por Integración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc