Ir al contenido principal

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 567 - 08/05/08

 
ACTA


Despacho 567 - 8 de mayo de 2008

Puja redistributiva
Yasky: "La inflación es un problema dramático"
[8/05/2008 - ACTA] En una entrevista periodística concedida ayer, el titular de la CTA, Hugo Yasky, pide que se convoque al Consejo del Salario y se apliquen "políticas distributivas con criterio social". Reconoce una relación de tensión con el Gobierno nacional.

Medida de los visitadores médicos
Paro y movilización en laboratorios
[8/05/2008 - ACTA] Por Gonzalo Basile. La Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) realizó ayer paro y movilízación en todos los laboratorios del país ante la falta de respuestas en paritarias de las tres Cámaras empresarias del sector de la industria CILFA y Cooperala (laboratorios nacionales) y CAEME (extranjeros).

Encuentro de la CCSCS en Buenos Aires
Trabajadores reclamaron la creación del Instituto de Trabajo del Mercosur
[8/05/2008 - ACTA] El plenario de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se reunió ayer en la ciudad de Buenos Aires y aprobó la realización de actividades en la Cumbre de Presidentes de la región que se realizará en Tucumán a fin de junio. También iniciarán una Campaña para demandar distribución de la riqueza, salario mínimo y reducción de la jornada laboral.

Medios, comunicación y dictadura
La CTA participó de un debate sobre la Ley de Radiodifusión
[8/05/2008 - ACTA] El secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani, intervino ayer en uno de los paneles de debate sobre el proyecto de nueva Ley de Radiodifusión en la Biblioteca Nacional.

La bonaerense no pierde las "mañas"

Vuelven al paro los estatales

Córdoba: Detienen a dirigente de Ammar

Mendoza: Toman Malargue

Neuquén: Paro y petición

Entre Ríos: Reforma constitucional

Tucumán: Precarización laboral

"Manipular datos no es una discusión metodológica"

Trabajo en negro en la Justicia

"Símbolo de la Soberanía que nos falta"

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.

Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar

Puja redistributiva
Yasky: "La inflación es un problema dramático"

[8/05/2008 - ACTA] En una entrevista periodística concedida ayer, el titular de la CTA, Hugo Yasky, pide que se convoque al Consejo del Salario y se apliquen "políticas distributivas con criterio social". Reconoce una relación de tensión con el Gobierno nacional.

Hugo Yasky advierte sobre el efecto de la inflación en la canasta alimentaria y reclama que el problema sea una prioridad del Ejecutivo. El titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) pide que se convoque al Consejo del Salario y denuncia que la actual política distributiva "se sigue centrando en el derrame de la copa". "La relación con el Gobierno es de tensión", reconoce.

La CGT habló de la amenaza de una espiral inflacionaria y culpó al empresariado. ¿Cómo evalúa el fenómeno?

La inflación en torno de la canasta alimentaria es un problema dramático porque cada punto que sube es un punto que retrocedemos en lo poco que pudimos recuperar del salario. Una inflación de más del 20 por ciento significa que cientos de miles de hogares vivan por debajo de la línea de la pobreza. Nuevamente somos los trabajadores los que terminamos pagando la disputa en el bloque dominante.

¿Cuál estima que será la inflación real en 2008?

Creemos que estará en el orden del 25 y el 30 por ciento. Pero hay un dato vital: sobre los productos de la canasta alimentaria la inflación es todavía mayor, cuando los ingresos del 70 por ciento de los hogares de los asalariados apenas sobrepasan esa barrera. Ahí el problema es más grave, dado que implica retroceder en el camino de recuperación que se inició después de la crisis.

¿La reacción del Gobierno le parece la adecuada?

El reclamo es que el problema se constituya en su prioridad central. Hoy no está como eje de la agenda, es tangencial, indirecto. El debate de las retenciones a los grandes productores del campo y los pools de siembra es imprescindible para que no se sigan disparando los precios. Pero con eso no basta, tiene que haber políticas distributivas con criterio social. El Gobierno sigue centrando su política en el derrame de la copa.

¿Quiénes son los principales responsables de todo este proceso?

La inflación no se puede leer de manera unidireccional. En lo interno, el lockout ha significado un alza de los precios de la mayoría de los componentes de la canasta alimenticia. Pero también es cierto que hay otras áreas en las que tiene responsabilidad el Gobierno, como por ejemplo en no poner en debate la rentabilidad de otros sectores como la energía, las privatizadas y la producción.

¿Cuál debería ser la solución?

Hacen falta medidas estructurales que cambien las reglas de juego si lo que se quiere es generar un escenario para que haya justicia y no inercia del derrame. Hay varias medidas que se podrían establecer: la universalización del subsidio por hijo, como una manera de favorecer a ese 60 por ciento de trabajadores que no accede porque está en negro, subcontratado en condiciones de ilegalidad o en los nichos de desocupación. Se debe restablecer de inmediato el Consejo del Salario para elevar el salario mínimo, vital y móvil, debe haber una recomposición del ingreso de los jubilados y se tiene que definir una serie de medidas que permitan discutir la rentabilidad de todos los grupos empresarios.

¿La CTA sigue manteniendo su postura en torno a las retenciones?

Hemos definido el apoyo a la política de retenciones como un instrumento para discutir la rentabilidad extraordinaria de los sectores del agro y poner freno al alza de los alimentos. Además, reivindicamos la intervención del Estado para que, en base a una política de premios y castigos, vaya definiendo la protección a las economías familiares en el campo. Incluso, propusimos que la actual política sea más ambiciosa, con herramientas como la Junta Nacional de Granos. Reivindicamos la necesidad de que los pequeños y medianos accedan a un trato diferencial. El Gobierno, con su política de no discriminar entre los pequeños y medianos y los que representan a los grandes productores –que forman parte de la derecha económica y política–, cometió el error de meter en el mismo arca de Noé a los elefantes y las ardillas. Luego, el conflicto empujó a los productores a terminar siendo la infantería de la derecha.

La Federación Agraria está aliada a la CTA y usted tiene un vínculo fluido con Eduardo Buzzi. ¿Se lo planteó a él?

No lo hablamos, pero no creo que opine lo mismo que yo. Sin embargo, tenemos en claro que los que componen la conducción de la Federación Agraria son compañeros, ya que sus opciones políticas forman parte del movimiento popular. Otra cosa es que el vendaval de fuerzas que desató el conflicto los ponga del lado de la Sociedad Rural.

En este marco, Luis D'Elía salió a advertir sobre la inminente fractura de la CTA. ¿Se rompe?

La CTA está en debate pero de ninguna manera en proceso de ruptura. Acabo de participar de un encuentro de solidaridad internacional con Cuba y ahí se evidenció que esto no ocurre sólo en Argentina: pasa en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Paraguay. Lo que garantiza la unidad de la central son los intereses de clase que defendemos. En el encuentro se demostró que hay un contexto en el que la derecha comienza a generar escenarios de conflicto para reposicionarse. Ante esta realidad, es clave el papel de los movimientos sociales y populares.

¿Cómo impulsarán sus reclamos?

La única opción es la movilización, la organización y la toma de conciencia por parte de los trabajadores. Por eso, la CTA está convocando para el 16 de mayo a una marcha al Ministerio de Trabajo en reclamo de democracia y libertad sindical para una distribución justa de la riqueza.

Será la primera movilización que organicen desde la asunción de Cristina Kirchner. ¿Cómo está hoy el vínculo con el Gobierno?

Será una relación de conflicto en tanto el Gobierno persista en negar el derecho a la representación legal de los trabajadores de nuestra central.

¿Cómo interpreta el vuelco de Kirchner hacia el PJ y el acercamiento cada vez más estrecho con Moyano y la CGT?

Es un signo negativo que, en el corto plazo, puede tener razón pragmática, pero que le mutila el proceso de transformación política que supuestamente encarnaba el kirchnerismo. Por eso, vamos a apoyar las medidas concretas que signifiquen poner en crisis las políticas de la derecha sin perder el camino de la construcción con autonomía.

Fuente: Diego González, Diario Página/12


Medida de los visitadores médicos
Paro y movilización en laboratorios

[8/05/2008 - ACTA] Por Gonzalo Basile. La Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) realizó ayer paro y movilízación en todos los laboratorios del país ante la falta de respuestas en paritarias de las tres Cámaras empresarias del sector de la industria CILFA y Cooperala (laboratorios nacionales) y CAEME (extranjeros).

Los principales reclamos son: recomposición del salario, aumento del básico de Convenio, mejoras en las condiciones de trabajo, inclusión de cláusulas de género, salud laboral, entre otros puntos convencionales. Además, ayer se hizo un escrache y bloqueo de la Droguería del Sur (ubicada en Humberto Primo, entre Combate de los Pozos y Entre Ríos), una distribuidora de fármacos propiedad de los laboratorios nucleados en CILFA.

"La propuesta de las cámaras empresariales es insuficiente y desactualizada ya que los visitadores médicos no recibimos incremento salarial durante el 2007. Pero eso no es lo más grave, ya que se nos plantea que sólo se firmará paritaria si desde el sindicato AAPM se acepta violar las leyes de promoción y comercialización ética de los medicamentos según criterios científicos/sanitarios", explicó el Ricardo Peidro, secretario general del gremio.

Cabe recordar que en el Plenario nacional de Delegados y Secretarios Generales de las Seccionales de todo el país se decidió por unanimidad avanzar con medidas de movilizaciones y escraches por laboratorio, marchas a distribuidoras con bloqueo de la comercialización y denuncias sobre las prácticas comerciales no éticas de la industria.

"Rechazamos terminantemente que la negociación colectiva que es un derecho de los trabajadores de propaganda médica este supeditada a que nuestro sindicato avale prácticas no éticas y espurias en la promoción y venta de medicamentos. Esto es un chantaje", analizó Peidro.

"El diagnóstico es muy sencillo: estamos frente a una industria farmacéutica que aumentó los precios exponencialmente en el último tiempo, que incremento sus facturaciones a más de 9500 millones de pesos al año. Esto claramente arroja un nicho de ganancias extraordinarias para un sector que no quiere distribuir un mínimo de esa abultada rentabilidad para los trabajadores del sector", añadió el gremialista.

"Los visitadores médicos -dijo Peidro- estamos exigiendo una recomposición salarial acorde al incremento de la canasta familiar y el costo de vida para el 2007, ya que la última paritaria que firmamos fue a fines del 2006 y no se puede negar que en este último año y medio hubo una inflación creciente y constante más allá de lo que dicen los indicadores oficiales del Indec. A costa de un incremento exponencial de los precios de los medicamentos que afecta a la población y de márgenes de ganancias que llegan a 33.000 % en algunos fármacos, la industria farmacéutica se apropia de ganancias extraordinarias pero se niega a mejorar salarios y condiciones de trabajo".

"Frente a este mapa, no dar un aumento salarial es sumamente injusto y resulta indignante para los trabajadores del sector por eso comenzamos un plan de lucha con acciones directas y no descartamos ningún tipo de medida de fuerza", adelantó el secretario general de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina.

"Nuevamente volvemos a exigir la regulación y fiscalización del Estado mediante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que garantice el correcto funcionamiento de la paritaria y el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva. Las Cámaras empresarias se niegan a la negociación colectiva y a respetar los derechos establecidos en paritarias ya que buscan fijar unilateralmente las condiciones de trabajo. No utilizar mecanismos bilaterales de negociación es negar la existencia de la organización de los trabajadores y la participación democrática de los mismos", apuntó el dirigente

A su vez, la industria farmacéutica se beneficia de los topes en aportes que el Gobierno Nacional, a pesar de las promesas, aún no modifico desfinanciando el sistema solidario de salud y la Obra Social. Eso habla de la impunidad con que aún hoy las grandes empresas, muchas multinacionales, fijan las reglas de juego impunemente en Argentina.


Encuentro de la CCSCS en Buenos Aires
Trabajadores reclamaron la creación del Instituto de Trabajo del Mercosur

[8/05/2008 - ACTA] El plenario de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se reunió ayer en la ciudad de Buenos Aires y aprobó la realización de actividades en la Cumbre de Presidentes de la región que se realizará en Tucumán a fin de junio. También iniciarán una Campaña para demandar distribución de la riqueza, salario mínimo y reducción de la jornada laboral.

El 6 y 7 de mayo se realizó en la ciudad de Buenos Aires el plenario de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) que definió un plan de actividades para lo que resta de 2008.

En primer lugar se aprobó la redacción de una carta de saludo al triunfo popular en Paraguay, la que será remitida al presidente electo Fernando Lugo, a través de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A).

Otro de los puntos destacados fue la aprobación de las actividades de la CCSCS en el marco de la Cumbre Presidencial del Mercosur, que se realizará a fines de junio en Tucumán. También demandarán la presencia como Coordinadora en el encuentro de mandatarios para entregar la propuesta de creación del Instituto de Trabajo del Mercosur, que aborde las estrategias de los trabajadores en las cuestiones sociolaborales.

Asimismo, se decidió lanzar una campaña gráfica con los lemas: distribución del ingreso, salario mínimo y reducción de la jornada laboral, entre otros, para expresar públicamente la posición de las centrales obreras del cono sur sobre estos temas. En tal sentido, se llevará a la Cumbre presidencial una única posición sectorial y se les exigirá a los gobiernos una mayor dinámica y nivel de resolución en torno a estas temáticas.

En referencia a las tareas a realizar en el próximo semestre de 2008 se decidió constituir equipos de trabajo. En cuanto a la problemática de la seguridad y salud laboral en el trabajo se decidió que Claudio Marin sea el representante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). También se trabajará sobre ejes como: energía, medio ambiente, recursos naturales y calentamiento global para consensuar posturas sobre cuestiones de candente actualidad.

Por otra parte, el 2 y 3 de junio se realizará en San Pablo un encuentro sobre el Proyecto de Integración de la flamante Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA). Allí participará por la CTA Alejandra Angriman.

Finalmente se aprobó la redacción de una carta en solidaridad con el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma en momentos en que sectores oligárquicos impulsan acciones secesionistas en el departamento de Santa Cruz de la Sierra y un grupo de representantes de la CCSCS viajará a ese país para solidarizarse con el pueblo boliviano. En este punto cabe destacar que la semana pasada la CTA le envió una carta de este tenor al presidente Morales.

En esta reunión de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur participó una nutrida delegación de la CTA encabezada por Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales y por los dirigentes: Ricardo Peidro, Alejandra Angriman, Daniel Jorajuria, Pablo Reyner, Eduardo Pereyra, Carlos Giménez y Andres Larigoytia.

Participaron del la jornada la CGT y la CTA de Argentina; UGT, CUT y Forza Sindical por Brasil; CUT y CUT-A de Paraguay; y el PIT-CNT de Uruguay. La única central ausente fue la CUT de Chile.

Equipo de Comunicación de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CTA.


Medios, comunicación y dictadura
La CTA participó de un debate sobre la Ley de Radiodifusión

[8/05/2008 - ACTA] El secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani, intervino ayer en uno de los paneles de debate sobre el proyecto de nueva Ley de Radiodifusión en la Biblioteca Nacional.

Se está desarollando en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional el seminario "Medios, comunicación y dictadura" que concluirá mañana en la sede de la Feria del Libro.

En el último panel de la víspera que abordó el tema "¿Por qué una nueva Ley de Radiodifusión?" participó el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani. Lo hizo junto a Horacio Arreceigor, secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SAT) y Damián Loreti, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actuó como moderadora Aldana Duhalde.

Giuliani en su exposión sostuvo que "sea por convicción o conveniencia política, lo cierto es que resulta importante que hoy se haya incorporado a la agenda de debate político un tema del que estaba vedado hablar como es el de la propiedad de los medios de comunicación".

Para el dirigente de la CTA, la nueva ley debe garantizar la pluralidad democrática, desmontar el oligopolio informativo y canalizar la participación del pueblo a través de las organizaciones sociales.

En otra parte afirmó "La pelea es con Clarín que es el grupo económico más importante, pero no es el único. La pregunta es qué vamos a hacer con los grupos de Hadad, Vila-Manzano o Telefónica de España. Y la respuesta es que la nueva norma tiene que apuntar a impedir cualquier formato monopólico".

También sostuvo que "el derecho social a la información y la libertad de expresión integran –junto al derecho a la vida, a la alimentación, al vestido, a la salud, a la educación, a la vivienda, etc- el lote de derechos humanos básicos para ejercer a pleno la ciudadanía en una democracia participativa".

Por último apuntó: "La soberanía comunicacional no se declama, se ejerce. Y para ello es necesario voluntad política, conciencia colectiva y fuerza popular organizada. La disputa a fondo con el poder reclama coherencia. No admite fuegos de artificios".


La bonaerense no pierde las "mañas"
[8/05/2008 - ACTA] La CTA Buenos Aires denunció que se han incrementado los dictámenes judiciales ordenando a la policía acciones violentas frente a las demandas laborales y reclamó al Poder Judicial y a las autoridades "basta de represión a los trabajadores". Firmada por Roberto Baradel, secretario adjunto de la CTA bonaerense, destaca lo ocurrido el 17 de abril de 2008, cuando los trabajadores de la textil Mafissa, en la localidad de Olmos de la ciudad de La Plata, fueron reprimidos por orden del Juzgado N. 2 a cargo del juez Cesar Melazo, quien ordenó el desalojo de la planta. Irrumpieron en el lugar unos 400 efectivos de la bonaerense, que con balas de goma y gases lacrimógenos apuntaron a los cuerpos de los obreros.
El dirigente señala tres hechos más de extrema gravedad: 1) La represión en Mar del Plata de trabajadores del frigorífico de pollos propiedad de Supermercados Toledo, que realizaban una medida de fuerza. Como consecuencia, 11 trabajadores fueron heridos, de los cuales 9 debieron ser internados en el Hospital Interzonal de Agudos y 2 fueron derivados a clínicas privadas. 2) El 1 de abril, un grupo de 5 jóvenes militantes de la CTA fueron detenidos en La Plata por policías cuando realizaban pintadas en memoria de los caidos en la guerra de Malvinas. 3) El jueves 10 de abril, un grupo de familiares y organismos de derechos humanos fueron reprimidos en los Tribunales de San Martín cuando repudiaban a Luis Patti. Un joven de 23 años fue herido y debió ser hospitalizado. Asimismo, la letrada Ana Claudia Oberón, abogada de HIJOS, recibió golpes de Itaka en la cabeza de parte de los uniformados.


Vuelven al paro los estatales
[8/05/2008 - ACTA] La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) inició hoy a las 12 un paro activo en todas las dependencias públicas en repudio al "decretazo de aumento del 19,5%" del Gobierno y en el marco de su reclamo de recomposición salarial. La concentración se hizo en la Subsecretaría de la Función Pública, en Diagonal Norte 511. La reunión de delegados de ayer evaluó que el aumento del 19,5 % además de considerarlo insuficiente, una vez más, al resolverlo por Decreto, viola el derecho paritario de los trabajadores, y muestra a las claras la decisión del Gobierno nacional de atentar contra la Libertad Sindical en el ámbito del Estado.
"El 19,5 % esta lejos de resolver los problemas de los trabajadores, que día a día ven como los precios de la canasta básica se incrementan y el poder adquisitivo va disminuyendo", expresaron.


Córdoba: Detienen a dirigente de Ammar
[8/05/2008 - ACTA] La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar-CTA) regional Córdoba denunció la detención arbitraria de Marcela Ocampo, secretaria de Comunicación de la organización, en un episodio que llama la atención "ya que se da justo en el momento en que se están desarrollando conversaciones con el Gobierno de la Provincia para poner fin al abuso policial contra las trabajadoras sexuales", afirmó la entidad.
"Compañeras de la Comisión Directiva de AMMAR se reunieron, con el Jefe de gabinete de Seguridad del Ministerio de Gobierno, con la intención de avanzar con la firma de un acta acuerdo para que terminen las detenciones sin causa a las compañeras afiliadas a la organización", informaron. "Al finalizar la reunión, y luego de informar a las demás compañeras de la organización, la secretaria de Comunicación, Marcela Ocampo, se dirigió a su zona de trabajo en Alta Córdoba, donde la estaban esperando dos móviles de la Policía de la Provincia, que la llevaron presa junto a otra compañera a la Comisaría 7ª "por ordenes de un jefe", denunciaron desde Ammar. Además, se le negó la realización de una llamada telefónica, tampoco fueron fichadas ni revisadas por el médico forense.


Mendoza: Toman Malargue
[8/05/2008 - ACTA] La secretaria gremial de la CTA Mendoza, Raquel Blas señaló que los trabajadores de ATE tomaron la comuna de Malargue porque "los funcionarios locales se subieron los sueldos un 35 por ciento mientras que a los trabajadores nos ofrecen un 2,7%. Nos reunimos en asamblea y decidimos cortar la ruta nacional 40. Allí estuvimos, hasta que vino la orden judicial de desalojar". Los salarios en el municipio se encuentran por debajo de la línea pobreza, alcanzando apenas los 650 pesos promedio . Esta mañana la situación se complicó: el intendente Juan Antonio Agulles, ofreció un irrisorio incremento salarial menor al 3% al tiempo que se negaba a convocar a ATE a una mesa de negociación.
"Ahora estamos preparando una olla popular y aquí vamos a estar hasta que nos hagan una contrapropuesta adecuada. Si ellos necesitan un 35% de aumento para vivir con el sueldo que ya tenían: ¿Cuánto más necesitan los trabajadores municipales que cobran sueldos miserables? Pediamos un aumento del 45 por ciento. Estamos dispuestos a escuhar otra propuesta pero no más chistes de mal gusto".


Neuquén: Paro y petición
[8/05/2008 - ACTA] En el marco de un contundente paro, la conducción del SEJUN entregó en la Legislatura neuquina una petición para lograr el tratamiento de una norma que establezca la actualización salarial de los trabajadores judiciales de conformidad a las atribuciones establecidas por la Constitución Provincial. El gremio, filial de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), viene cumpliendo un plan de lucha consistente en un quite de colaboración total, inicio de trabajo a código, asambleas permanentes en lugares de trabajo en toda la provincia, concentraciones y un paro de 24 horas, que se cumplió con altos porcentajes de acatamiento el 7 de Mayo.
La paralización de tareas se repetirá, con movilizaciones, el próximo día 14 si es que hasta entonces no se satisface su reclamo salarial. Los trabajadores judiciales reclaman la actualización de sus salarios en base a las consideraciones entregadas por el SEJUN a los legisladores. Allí se pide una recomposición del 28,5% a partir del 1 de enero y el aumento de 1% de antigüedad a partir del 1 de julio, únicamente para los trabajadores judiciales de los 4 escalafones: Administrativos; Personal Servicios y Maestranzas; Personal Técnico y Profesionales Auxiliares de la Justicia.


Entre Ríos: Reforma constitucional
[8/05/2008 - ACTA] La CTA Paraná presentó ante la Convención Constituyente un documento que plantea que la nueva Carta Magna "pueda pensarse colectivamente en el proyecto de provincia que queremos para el futuro y no solo en las necesidades inmediatas". En este sentido es que la CTA de Paraná realizó una Jornada denominada "Sin Consenso no hay reforma, escribamos la Constitución que queremos"; con el desarrollo de un posterior trabajo en comisiones, con el aporte de militantes de la central obrera y de otros campos.
En ese sentido, presentaron un documento que expresa el compromiso, participación y consenso para parir una nueva Consitución para la provincia de Entre Ríos. Ver Informe completo


Tucumán: Precarización laboral
[8/05/2008 - ACTA] Alrededor de 180 empleados tercerizados del Servicio Nacional de Sanidad Alimentaria (Senasa), que cumplen tareas de funcionarios públicos denunciaron la crítica situación de irregularidad contractual. La denuncia llegaría a la OIT. "Esta empresa o fundación (por AFINOA- Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino) contrató a estos empleados bajo un contrato de locación de servicios en el que se asentó que no se haría responsable ante cualquier inconveniente que pudiera ocurrirle a un trabajador, como tampoco se preocupa sobre su situación, donde el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) se lava las manos", denunció ayer Abel Pereyra, miembro de la Comisión Directiva de ATE.
"Existe un contrato leonino que precariza absolutamente a los compañeros. No se sabe si, AFINOA, es una cooperativa o una fundación. Se desconoce la figura. Aunque la relación de dependencia que tiene el SENASA existe porque lo determina la función y la actividad que prestan los compañeros día a día, como lo es el control que se realiza en los empaques de fruta fresca en Tucumán", indicó el dirigente sindical.


"Manipular datos no es una discusión metodológica"
[8/05/2008 - ACTA] Ante la realización de la Jornada Internacional de Indices de Precios al Consumidor a realizarse hoy, organizada por la intervención en el Iindec, la Junta Interna de ATE en ese organismo señaló: "La manipulación de datos no es una discusión metodológica. De nada sirven nuevas metodologías si la intención política es seguir mintiéndole a la sociedad. La permanencia de la intervención, involucrada en la manipulación estadística, es contraria a cualquier intento de reconstitución técnica y normalización institucional".
"Una vez más intentan montar operaciones públicas con el objetivo de blanquear una situación de manipulación que persiste desde hace más de quince meses y que se vale de despidos, desplazamientos, sumarios injustificados, reducción de haberes, el desmantelamiento de equipos técnicos, discriminaciones por motivos sindicales y se acompañados por la instauración de un régimen de violencia laboral que incluye amenazas, aprietes, hechos denunciados de agresión física, y otra serie de situaciones de extrema gravedad que sólo pueden ser asimiladas a épocas que creíamos superadas", agregaron.


Trabajo en negro en la Justicia
[8/05/2008 - ACTA] La delegación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) en Mar del Plata presentó una denuncia ante la Ministerio de Trabajo y la Suprema Corte debido a la existencia de una trabajadora no registrada prestando servicios en la mesa de entrada del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1.
Esta situación es violatoria de la prohibición del trabajo ad honorem dispuesta por el Alto Tribunal de Justicia provincial. "Este caso demuestra que Mar del Plata está siendo la perla del atlántico en materia de empleo en negro. Y a pesar de que en el imaginario colectivo de la ciudad se cree que es una situación propia de los trabajadores de la industria del pescado, indudablemente el empleo precario es una realidad afín a los judiciales", expresaron miembros de la comisión directiva departamental.


"Símbolo de la Soberanía que nos falta"
[8/05/2008 - ACTA] Dentro del marco del programa Café Cultura Nación que se desarrolla en todo todo el país, el ex combatiente de Malvinas y secretario adjunto de la CTA de Corrientes, Orlando Pascua participará en Barranqueras y Machagai en la provincia del Chaco, hoy y mañana sobre "Malvinas: símbolo de la Soberanía que nos falta".
Café Cultura Nación es un programa que promueve espacios de encuentro y reflexión sobre la cultura argentina tomando como punto de partida la convicción de que la información, el diálogo y el debate son herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad democrática y participativa. El cronograma de encuentros es el siguiente: Entre el 8 de mayo y el 19 de junio, en el Chaco. Entre el 7 y el 29 de mayo, en Córdoba. El 7 y 8 de mayo, en Neuquén. Y entre el 12 de abril y el 18 de mayo, en universidades nacionales.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


_______________________________________________
pasa esta dirección a tus compaeñras/os para que se suscriban  directos-subscribe@agenciacta.org.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc