Paraná, 29 de enero de 2015
Primer Audiencia con el Gobierno Provincial
En el día de la fecha, jueves 29 de enero de 2015, representantes de la Comisión Directiva Central de AGMER se reunieron con autoridades del Gobierno Provincial dando inicio a la discusión salarial en la provincia de Entre Ríos.
En el encuentro estuvieron presentes el Ministro de Educación, Eduardo Lauritto, de Gobierno Adán Bhal, de Economía, Diego Valiero y la presidente del CGE, Claudia Valori. Por AGMER participaron el Secretario Adjunto, Alejandro Bernasconi; el Secretario Gremial, Manuel Gómez; la Secretaria de Acción Social, María Teresa Guerra y la Secretaria de Administración y Actas, Adriana Dechat. También estuvieron presentes representantes de los sindicatos docentes AMET, UDA y SADOP.
En primer término, el Ministro de Gobierno Adán Bahl señaló que la intención de la convocatoria era escuchar las demandas de los trabajadores docentes para comenzar a trabajar en la metodología para dar respuestas a las mismas.
A continuación, desde AGMER se señaló la urgencia en cuanto a las definiciones del gobierno provincial y se presentó la agenda de demandas vinculadas al salario, planteándose los cuestionamientos a la falta de convocatoria durante el segundo semestre del año 2014 y al cronograma de haberes correspondiente al mes de diciembre.
En cuanto a las exigencias salariales y presupuestarias, a partir del marco de lo definido por los últimos congresos de la entidad, se planteó:
- Recomposición salarial en blanco y retroactiva al mes de enero, actualizada según inflación real y costo de vida;
- La inmediata publicación en los tiempos correspondientes del cronograma de haberes del mes de enero tanto para activos como para jubilados;
- Devolución de los días descontados por huelga;
- Actualización del código de traslado 029;
- Equiparación de las Asignaciones Familiares eliminando los topes salariales existentes.
- Avanzar en la equiparación salarial para todos los equipos directivos de todos los niveles y modalidades;
- Congelamiento y desaparición progresiva del código 172;
- Respuesta inmediata a las presentaciones hechas por AGMER en cuanto a los problemas de liquidación de haberes y ampliación de los alcances del decreto 880/14
- Aumento del aporte patronal a la Obra Social IOSPER, equiparándolo con los aportes; la las Obras Sociales Nacionales.
- Además se presentaron demandas vinculadas a transporte escolar, infraestructura escolar y viviendas para docentes; también se plantearon las preocupaciones en cuanto a la estructura de cargos y a la situación edilicia para dar respuesta a la universalización de la Sala de tres años y la obligatoriedad de las Salas de 4 años.
El Ministro de Gobierno señaló que analizarán las demandas y que esperarán la evolución de la referencia del piso salarial nacional, pero que existía voluntad de diálogo y de ir tratando las demandas planteadas en una agenda de trabajo.
Desde AGMER reiteramos que debía avanzarse sin esperar la referencia nacional y que era necesario mantener el espacio de diálogo solicitando una próxima reunión que avance en definiciones. Además se planteó que las noticias aparecidas en la prensa en la que se hacía mención a un piso acordado por 8 provincias de un 25 % iba a ser rechazado por la entidad que ya ha resuelto el no inicio del ciclo 2015 si no hay respuestas suficientes a las demandas. Como respuesta a la exigencia de AGMER para que se den precisiones al cronograma de pagos del mes de enero el gobierno provincial manifestó la crítica situación financiera de la provincia que impedía dar precisiones al respecto.
Finalmente, se acordó una agenda de reuniones para abordar las distintas problemáticas, quedando pautado para abordar la problemática salarial el día lunes 9 de febrero a las 17 hs. A su vez el 4 de febrero se abordaría lo referido a transporte escolar e infraestructura y el 5 de febrero se llevará a cabo una reunión para abordar lo concerniente a la Paritaria de Vivienda.
Secretario Adjunto de AGMER CDC » Alejandro Bernasconi;
Secretario Gremial de AGMER CDC » Manuel Gómez;
Secretaria de Acción Social de AGMER CDC » María Teresa Guerra;
Secretaria de Administración y Actas de AGMER CDC » Adriana Dechat.
Enviado por: Gustavo Blanc <gustavoblanc414@gmail.com>
Responder mediante la Web | • | Responder a remitente | • | Responder a grupo | • | Crear un tema nuevo | • | Mensajes con este tema (1) |
Comentarios