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Construyéndonos en Clave Historiográfica

 

Construyéndonos en Clave Historiográfica

Fundamentación

En este proyecto, nos proponemos aproximar la universidad a la Escuela Secundaria y a nuestra propia facultad, a partir de una temática específica, que tiene como eje medular, la memoria, los derechos humanos, la diversidad cultural y la construcción de ciudadanía. De modo que, desde nuestro doble rol de docentes y formadores de docentes, nos interesa enfrentarnos al cambio propuesto por el dinamismo actual con herramientas concretas en lo que a nuestra disciplina respecta, de ahí que, el planteo en torno al que gira este proyecto, por un lado, se manifiesta en la pregunta sobre ¿cuál es nuestra responsabilidad social como docentes universitarios ante las problemáticas que nos presentan los tiempos actuales?, como así también, reflexionar en cuanto a ¿para qué enseñar Historia y cómo enseñarla?

Estas problemáticas, obedecen a nuevas resoluciones educativas que priman las trayectorias curriculares, con sus respectivas cronologías de aprendizaje, en detrimento al conductismo decimonónico de años anteriores. Desde este punto, no sólo se problematiza qué se enseña sino más bien, cómo y para qué, se enseña. A su vez, nos permite enfocarnos en las representaciones del estudiantado en torno a él ¿para qué estudiar Historia? Reflexionando algunas leyes que afectaron –y afectan–, la política educativa y de allí, el acceso a la educación y a la motivación del alumnado, respondiendo a una enseñanza inclusiva, en nuestro caso desde la disciplina histórica.

 

Destinatarios

Estudiantes y docentes de escuelas secundarias, en que los alumnos del Taller de Acción

Educativa (TAE), realizan su residencia; estudiantes, graduados y docentes de la Facultad de Humanidades, específicamente, aquellos vinculados al Profesorado en Historia.

 

Objetivos

 Conocer las representaciones de estudiantes secundarios y universitarios, en torno a la enseñanza y aprendizaje de la Historia.

 Reflexionar sobre el rol que tiene el discurso histórico en la Construcción de identidades culturales y alteridades.

 Llevar a cabo un taller de reflexión al interior de nuestra carrera, sobre la temática expuesta y las formas de cristalizarlas en el aula. Con el objeto de desarrollar, un

segundo momento, que será el trabajo de campo en las instituciones secundarias, en que nuestros estudiantes del TAE y graduados realicen sus prácticas y ejerzan la labor docente.

 Como cierre, proponemos, realizar una muestra abierta a la comunidad, que reúna las experiencias de trabajo en nuestra facultad y escuelas medias.

 

 

Actividades

1. Taller de Reflexión (3 encuentros)

Objetivo General del Taller:

 Instar a la reflexión sobre la relación Historia-Memoria-Olvido.

 Captar como estas formas inciden en la construcción de identidades y en el respeto a la diversidad Cultural y Derechos humanos.

 Generar estrategias para que los estudiantes, docentes y graduados en Historia; puedan socializar dudas, problemas y posibles soluciones. Las que luego se pondrán en práctica en las escuelas.

 

Primer Encuentro: Miércoles 22 de Octubre, de 19 a 21 Hs. FHAyCS-UADER, aula a Confirmar.

Pregunta Rectora: ¿para qué enseñamos Historia?

Debates sobre la enseñanza de la Historia, aspectos cognitivos y culturales en la construcción de identidades y alteridades colectivas e individuales. El discurso histórico y las representaciones del pasado latinoamericano desde el caso del descubrimiento de América en los estudiantes secundarios.

 

Bibliografía

 Carretero y Montanero, "Enseñanza y aprendizaje de la Historia, aspectos cognitivos y culturales", en: Cultura y Educación, N° 20. Madrid, 2008, disponible en: www.histodidactica.es/articulos/pp.%20133-142.%20CARRETERO.pdf

 Infante Miranday Hernández Infante, "Preservar la identidad Cultural una necesidad en la actualidad", ponencia, Cuba, S/F disponible en: asri.eumed.net/0/imhi.html

 Carretero y Krieger, "Narrativas históricas y Construcción de la identidad Nacional.

Representaciones de alumnos Argentinos sobre el Descubrimiento de América" .en:

Cultura y Educación, N ° 20, 2008

 

Segundo Encuentro: Miércoles 12 de Noviembre, de 19 a 21 Hs. "Relación enseñanza aprendizaje de la Historia en las prácticas áulicas".

Pregunta Rectora: ¿para qué aprender Historia?

A partir de estudios de caso realizaremos una aproximación a la escuela secundaria como constructora de identidades juveniles y en este marco abordaremos la relación entre los estudiantes secundarios y la disciplina Histórica. Así también realizaremos una aproximación a las estrategias puestas en práctica por los docentes con el fin de estimular el interés de sus estudiantes en la disciplina.

 

Bibliografía:

 Bayn Robert, "Como aprenden historia los estudiantes secundarios en el aula de clases", disponible en: www.eduteka.org/ComoAprendenLosEstudiantes.php 3

 Casal Silvana, "Aprender Historia en la Escuela secundaria, el caso de Morelia

Michoacán". Revista Mejicana de Investigación Educativa, N°73 (disponible en web).

 Reyes Juárez Alejandro, "La Escuela Secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles", en: Revista Mejicana de Investigación Educativa, N° 147,

Disponible en: www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03...

 

Tercer Encuentro: miércoles 24 de noviembre, de 19 a 21 hs.

Pregunta Rectora: ¿cuál es nuestra responsabilidad social como docentes de Historia en la construcción de identidades y alteridades?, ¿qué estrategias didácticas podemos aportar con el fin de construir un mejor diálogo entre los estudiantes y la disciplina histórica? El objeto es generar estrategias de trabajo a partir de las distintas experiencias de nuestras

prácticas como docentes estudiantes y graduados, que nos permitan generar aportes didácticos y pedagógicos que enriquezcan la relación enseñanza aprendizaje de la Historia dando como resultado final un trabajo colectivo que se constituya en una herramienta para el trabajo de la disciplina histórica en los distintos niveles de la escuela media.

 

Segunda parte del proyecto meses de Marzo-Abril

Consistirá en captar las representaciones que los estudiantes secundarios tienen en torno a nuestra disciplina a partir del trabajo de campo en las escuelas que nuestros graduados y estudiantes desempeñen su labor docente o realicen sus residencias con el fin de que el material relevado pueda constituirse en insumo para investigaciones y futuros proyectos que beneficien el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de la Historia. En cuanto al trabajo de campo delinearemos las actividades en función de los representantes de cada claustro, establecimientos educativos y cursos a cargo

 

Construyéndonos en Clave Historiográfica

- Proyecto aprobado por la Sec. de Extensión Universitaria de la UADER-FHAyCS, con Resolución en trámite, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

- A los participantes activos en todas las etapas del proyecto se les extenderá certificado por cuarenta (40) horas de trabajo presencial y de campo en las actividades del proyecto.

- Mientras que si participan sólo en una de las etapas se disgregará en quince (15) horas presenciales y veinticinco (25) horas de trabajo de campo.

- Las horas presenciales incluye la asistencia a los encuentros y el desarrollo de las actividades propuestas en los mismos.

- El trabajo de campo se da durante los meses de Marzo y Abril en las escuelas medias seleccionadas en función de los asistentes.

- Por inscripciones dirigirse a peu.construyendonos2014@gmail.com

- Las inscripciones se tomarán hasta el 5 de Octubre.

- En el cuerpo del mensaje insertar:

 Apellido y Nombre.

 DNI.

 Si es docente, estudiante o graduado.

 Establecimiento en que ejerce y materia y curso a cargo.

 Estudiantes: indicar año de la carrera que están cursando.

 

 

Equipo de Trabajo:

Proyecto de Extensión Universitaria (PEU)

"Construyéndonos en clave historiográfica"

UADER-FHAyCS/Sede Uruguay

Para más información sobre inscripción escribir a:

 peu.construyendonos2014@gmail.com

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Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar>
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