Seminario: "La Shoá : aproximaciones al problema y la complejidad de su enseñanza"
Aprobado por Resolución 0148-14 CD FHAyCs.S.
Destinatarios: docentes, egresados recientes y estudiantes avanzados de Humanidades y Ciencias Sociales.
Fundamentación:
El siglo XX se labró con acontecimientos traumáticos, cuyas secuelas en la sociedad siguen disputando argumentos y exigiendo explicaciones. Es un siglo, en palabras de Badiou, "de acontecimientos tan apocalípticos como espantosos, que la única categoría apropiada para pronunciar su unidad es la de crimen". En este siglo marcado por acontecimientos traumáticos el Holocausto o Shoá aparece como caso paradigmático desde el cual leer otros genocidios.
Este seminario propone, por un lado, un recorrido analítico por la Shoá como experiencia propia de la Modernidad y por otro, poner en discusión la posibilidad de representación de este tipo de acontecimientos a través de narraciones e imágenes, aportando conceptos y estrategias para trabajar el problema en las aulas.
Se abordarán algunos problemas respecto de cómo se cuenta este tipo de experiencia, recuperando el poder del testimonio como relato privilegiado en la construcción de la memoria.
Respecto de las imágenes y su potencial para crear sentidos sobre el mundo, y cuando su uso está ligado a los genocidios se vuelve pertinente debatir sobre "qué mostrar o no mostrar", "qué es visible", "cómo confiar en las imágenes cuando se está ante la posibilidad de lo irrepresentable", o "el poder de la imagen para encarnar un hecho histórico en la memoria personal o social".
Cronograma: cuatro encuentros de tres horas reloj cada uno, más instancias de acompañamiento online.
Días: sábados: 7, 14, 28 de junio y 5 de julio, de 9 a 12 hs.
Carga horaria: 20 hs reloj, 30 hs cátedra
Organiza: cátedra Semiótica CCI- FHA y Ciencias Sociales, UADER , C. del Uruguay
Lugar: Escuela Normal "Mariano Moreno"
Carácter gratuito
Inscripciones: extensioncdelu@fhaycs.uader.edu.ar
Comentarios