Ir al contenido principal

Cuestionamientos a la Ley de creación de Cargos y Horas

 

Paraná, 17 de Octubre de 2013

Cuestionamientos a la Ley de creación de Cargos y Horas

La conducción provincial de AGMER, luego de haber solicitado reiteradamente participar del debate por el Proyecto de ley de creación de cargos y horas cátedras para el ejercicio fiscal 2013, expresa públicamente sus cuestionamientos a la Ley finalmente aprobada por la Legislatura provincial.

En primer término reconocemos el volumen del esfuerzo económico que significa la creación de horas y cargos para fortalecer el crecimiento en la cobertura del sistema de educación pública provincial. Sin embargo, lamentamos no haber sido convocados por la Legislatura provincial con el objeto de realizar aportes y observaciones al proyecto.

Desde AGMER hemos demostrado voluntad de poner a disposición nuestros conocimientos y la intención de diálogo con el objeto de hacer presente el aporte constructivo que expresa la visión del conjunto de los trabajadores de la docencia entrerriana.

Concretamente, debemos realizar dos observaciones: por un lado la cantidad de cargos y horas siguen siendo insuficientes para el crecimiento de la estructura del sistema y, por el otro, hay muchos cargos del escalafón docente necesarios para mejorar el funcionamiento de las escuelas, en cuanto a las demandas actuales,  que no han sido tenidos en cuenta.

Existen cargos que figuran en la Resolución 1000/13, que no aparecen contemplados. Sólo a modo de ejemplo y tomando el Nivel Inicial (cuya cobertura de obligatoriedad ha sido ampliada con la universalización del acceso al nivel desde los  4 años a partir de la nueva Ley de Educación), no se crean cargos para garantizar la modalidad  Domiciliario – hospitalario, de Maestro itinerante, y de Equipos directivos de Unidad Educativa y de Supervisores. Pero además existen otros cargos del escalafón que no fueron tenidos en cuenta: siguiendo con el Nivel Inicial nos encontramos con la ausencia de cargos de Maestro de Ed. Física con especialización en Nivel Inicial, de Maestro de Ed. Musical con especialización en el nivel y de Maestro de Idioma Extranjero con especialización en el nivel.

Lo mismo puede decirse de otros niveles y modalidades del sistema educativo provincial en los que se destaca la falta de nuevas figuras docentes que den cuenta no sólo del crecimiento de la matrícula, sino de la complejidad que actualmente tiene el trabajo en las escuelas y de la ampliación de sus funciones socioeducativas (por ejemplo: orientadores educacionales con perfil pedagógico y Psicológico)

Ésta era una oportunidad para transformar algunos cargos de designación política en cargos docentes escalafonados y por concurso, como el caso de Coordinador de Centro Comunitario  de Adultos , que deberían ser reemplazados por Directores de 3º categoría .

En síntesis para acompañar las políticas de ampliación de la obligatoriedad y de inclusión social consideramos fundamental que se contemplen cargos y puestos de trabajo docente que den cuenta del nuevo escenario histórico, de sus complejidades y de su diversidad, avanzando en previsiones que acompañen a las instituciones educativas para que efectivamente éstas incidan y sean parte de los procesos de transformación social que requiere nuestra provincia y nuestro país.

Sobre todo esto, una vez más, se perdió la oportunidad de escuchar la voz de los trabajadores. Es por ello que exigimos la inmediata convocatoria a nuestra organización sindical para el debate de la Ley de Presupuesto 2014.

Perla Florentín                       Alejandro Bernasconi                        Fabián Peccín

Sec. Educación                           Sec. Adjunto                                    Sec. General

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político

SALUDO DÍA DE LOS JARDINES Y DE LAS MAESTRAS JARDINERAS

  Obstinadamente jardineras, enseñamos, resistimos y soñamos. Por más y mejores escuelas. Por más y mejores condiciones para enseñar y aprender. ¡¡¡Feliz día jardines!!!   Desde la Secretaría de Nivel Inicial de la Seccional Uruguay de AGMER hacemos llegar un cálido y respetuoso saludo a todos los jardines de nuestro departamento y a los docentes que día a día trabajan en este maravilloso Nivel de la Educación. Como todos los 28 de Mayo  recordamos y reivindicamos el legado valiosísimo  de nuestra querida Rosario Vera Peñaloza, pionera en el campo de la Educación Inicial en nuestro país . __._,_.___ Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar> Responder mediante la Web