"No sabemos ni para qué estamos en UADER"
Así lo manifestó a La Prensa Federal Víctor Hutt, delegado gremial de AGMER en el Colegio del Uruguay.
l. Actualmente se encuentran analizando si continúan perteneciendo a la Universidad Autónoma de Entre Ríos o si piden su salida del Colegio;.
El conflicto que están atravesando los profesores del nivel medio que pertenecen a Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) radica en que esa casa de altos estudios, quiere realizar cambios por los cuales los profesores no tendrían más la titularidad definitiva, sino que se la asignaría por seis años y luego deberían revalidarla. Este sistema es muy diferente al actual, en el cual un docente que depende del Consejo General de Educación (CGE), cuando concursa un cargo y lo gana, es en forma definitiva, salvo que renuncie o tenga mal desempeño y un tribunal de disciplina lo sancione, situación de la que no obtuvimos antecedentes. No ocurre lo mismo en las universidades, donde los docentes deben revalidar los cargos que obtienen por concurso.
En referencia a este tema, delegado explicó: "el nivel medio del Colegio ingresó a UADER en el 2000, sin saber mucho por qué, y nosotros vemos en estos 10 años que no ha cambiado en mucho nuestra situación del resto de los colegios Y lo que observamos, fundamentalmente, es una falta total de política educativa de la UADER para nuestro nivel medio. La verdad es que no sabemos para qué estamos dentro de UADER".
Cabe aclarar que hay 5 escuelas medias de UADER en la provincia, 4 están en Paraná y el Colegio es la única en esta ciudad.
Jornadas institucionales
"UADER quiere quitarnos nuestro derecho a la titularidad definitiva como tienen el resto de las escuelas, y quiere titularizarnos a término, es decir que es por 6 años y luego de eso revalidar para mantener, o no, el cargo. A eso nosotros lo rechazamos porque defendemos el estatuto del docente y no queremos entregar ese derecho que tenemos desde el año 62" dijo Hutt y agregó: "Por otro lado nosotros vemos que en toda la provincia, no tanto acá sino en Paraná, hay un sistema de ingresos por concursos que es bastante poco transparente, con designaciones que terminan siendo a dedo, a lo que nos oponemos totalmente. Acá se quiere implementar un sistema de ingreso por concursos de antecedentes y oposición que en teoría es el ideal, pero en la práctica, si no está garantizada la transparencia, terminan siendo designaciones a dedo, esto es lo que está sucediendo en otras escuelas medias de UADER. Nosotros queremos ingresar por credencial de puntaje elaborada por el Concejo General de Educación la cual creemos es una herramienta confiable y respetable y que se utiliza en el resto de los cientos de escuelas de nivel medio de la provincia, pero que UADER no quiere implementar", manifestó el delegado gremial del Colegio.
En este momento, están analizando que "si UADER no garantiza el respeto de nuestros derechos veremos si exigimos la salida del Colegio de UADER, porque es un lugar al que los docentes no decidimos entrar, sino que fue una decisión del rector Giqueaux en aquel momento y nosotros nos enteramos después y no sabemos para qué estamos, no sabemos cuál es el proyecto de UADER para nivel medio, y por otro lado, nos quieren quitar derechos. Por eso vamos a tener jornadas institucionales el jueves 3 para resolver entre nosotros que hacemos".
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