Ir al contenido principal

COMUNICADO DE PRENSA: ACERCA DE LOS 500 PESOS

 

Comunicado de Prensa

 ACERCA DE LOS 500 PESOS

 

 15 de Enero de 2011

En estos días los docentes, al igual que el resto de los empleados del Estado Provincial, estaremos cobrando 500 pesos a los que el gobierno de la provincia le dio el nombre de "Asignación Especial".

Desde la Seccional Uruguay de AGMER consideramos que esta "asignación especial" viene a reconocer por parte del gobierno que esos 500 pesos son el mínimo de recomposición salarial necesario para que los trabajadores podamos recuperar el terreno que nuestros sueldos perdieron respecto de la inflación real.

Con esto queremos decir que la discusión salarial para los meses venideros debe partir de la incorporación de los 500 pesos de bolsillo (625 de básico) para los cargos iniciales del escalafón docente en enero. Recordemos que los cargos iniciales del escalafón docente durante todo el 2.010 tuvieron un incremento de solo el 23 % y durante 2.009 de solo el 3 %, por lo que los salarios se desplomaron respecto al costo de vida.

Recordamos que la Comisión de salario de nuestro sindicato y los sucesivos congresos siempre han sido claros al manifestar, previa consulta a todos los docentes de la provincia, que los aumentos salariales deben ser en el básico para no desfinanciar la caja de jubilaciones ni la obra social de los trabajadores.

Estos 500 pesos son recibidos por la docencia entrerriana porque, como queda dicho, son necesarios para llegar a fin de mes pero eso no nos impide denunciar que el monto entregado es solo una mínima parte del excedente presupuestario del año 2010 que según el artículo 21 de la ley de presupuesto debía ser destinado prioritariamente a aumento salarial para todos los empleados dependientes del Estado.

También debemos denunciar a la comunidad toda que estos 500 pesos son tan especiales que son inconstitucionales. Se pagan totalmente en negro contrariando lo dispuesto por la Constitución Provincial. Es esta una nueva violación de la Constitución por parte del gobierno y ante eso no podemos callar porque cuando es el mismísimo gobierno de la provincia el que no respeta la constitución se pone en riesgo el sistema republicano de gobierno.

Los 500 pesos no solo violan la Constitución, ley suprema de un estado, sino que no respeta normativa salarial alguna al ser una cifra única para todos los agentes sin tener en cuenta los cargos que ocupan ni la antigüedad de cada uno de ellos.

Desde la Seccional Uruguay bregamos porque en adelante el gobierno de la provincia de Entre Ríos respete la constitución y la legislación salarial, que como consecuencia de ello todos los aumentos sean en blanco respetando la escala de antigüedad, y que la recomposición salarial a los docentes llegue con los haberes de Febrero para que en ese mes ningún docente cobre menos que lo percibido por todo concepto en Enero.

Entendemos que ningún docente debería percibir a partir del inicio del ciclo lectivo 2.011 un salario de bolsillo menor a los 2.500 pesos, por lo que se deberá incrementar el sueldo básico en la medida necesaria para llevar el mínimo a ese valor, lo que significa un punto índice en $ 1,80.

El país y la provincia necesitan de un florecimiento significativo de la función de la escuela pública, esa es también una promesa de los gobiernos, pero esto será imposible con docentes que se encuentre viviendo con un salario por debajo de la canasta básica alimentaria.

Es tiempo de que desde quienes gobiernan se entienda y se valore el rol estratégico del sistema educativo y se reconozca el valor del trabajo docente, tendiendo al menos a que como trabajadores podamos garantizar el sustento de nuestras familias para luego dedicarnos plenamente a la construcción de un futuro mejor para todos.

El futuro de la nación depende del sistema educativo, ese futuro se empieza a construir en el presente, queremos tener un salario para sostener a nuestras familias, para luego dedicarnos a nuestra tarea en el aula.

El gobierno provincial cuenta con los recursos necesarios para cumplir con nuestras demandas. Del gobierno depende entonces que el ciclo lectivo 2011 empiece con normalidad.

 

Gustavo Blanc,  Sec. General 

Lorena Molina,  Sec. Gremial 

AGMER Seccional Uruguay

Silvia Garnier, Vocal de Jurado de Concursos de Nivel Medio, CGE

Luís Fernández, Secretario de Prensa, AGMER CDC

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc