El 2010 fue un año difícil para los docentes uruguayenses y entrerrianos. Estuvimos gran parte del año solicitando al gobierno diálogo por diversos temas y el gobierno sistemáticamente se negó a sentarse a dialogar con el sector docente.
Ante la negativa gubernamental llegaron los paros y la respuesta del gobierno fue tratar de tapar el conflicto docente con los descuentos. En el departamento Uruguay se acosó a los compañeros directivos para que informen los nombres de los docentes adheridos a las medidas y se descontaron todos los paros, inclusive hubo casos de descuentos para quienes no tenían carga horaria en el día de la medida, para quienes estaban de licencia y para algunos docentes que habían optado por no adherirse a la medida.
Las partidas para limpieza de escuelas, insumos de librería, comedores escolares, permanecen congeladas, no llegan todos los meses y son totalmente insuficientes. El gobierno reparte computadoras pero no paga teléfono e Internet en las escuelas. Ante esta situación podemos aseverar que si la escuela pública funciona es gracias al compromiso de los docentes.
Durante el año también hemos sufrido avances contra el régimen concursal puesto que desde los gobiernos nacional y provincial se habilitan concursos contrarios a lo que disponen las resoluciones y decretos en vigencia, pretendiendo en algunos casos que el docente se anote como monotributista para poder acceder al trabajo. Vemos también con preocupación que avanzan los concursos por presentación de proyecto y algunos en los que no se solicita como requisito el título docente.
En este marco, desde la seccional Uruguay llevamos adelante una fuerte lucha para que se respete la normativa de ingreso y estabilidad laboral vigente.
En este año también hemos visto como el gobierno avanzó en su objetivo de modificar la secundaria para el ciclo lectivo 2011, este avance se hizo sin diálogo con los distintos sectores de la comunidad educativa y con muchísima improvisación.
En lo positivo del año hay que poner la participación de los docentes en las distintas actividades del sindicato llegando a tener asambleas muy numerosas en los momentos claves del conflicto, la actividad cultural realizada en el sindicato y, por sobre todas las cosas, el hecho de que el gobierno reconoció que la demanda que desde hace años veníamos realizando en el Departamento Uruguay acerca de la condición edilicia de las escuelas era justa. Hoy vemos como, consecuencia de la demanda docente, y de las comunidades educativas, varias de las escuelas están en obra después de años de desinversión estatal en ese aspecto.
Lorena Molina Gustavo Blanc
Sec Gremial Sec General
Comentarios