Ir al contenido principal

El 2010: Un año dificil

Compartimos con ustedes la nota que fuera publicada por el semanario "El Día" de Concepción del Uruguay en su edición del Domingo 26 de Diciembre de 2010 y que es un balance del año 2010 realizado por Gustavo Blanc y Lorena Molina, secretarios general y gremial de la Seccional Uruguay:
 
El 2010: Un año dificil
 

El 2010 fue un año difícil para los docentes uruguayenses y entrerrianos. Estuvimos gran parte del año solicitando al gobierno diálogo por diversos temas y el gobierno sistemáticamente se negó a sentarse a dialogar con el sector docente.

Ante la negativa gubernamental llegaron los paros y la respuesta del gobierno fue tratar de tapar el conflicto docente con los descuentos. En el departamento Uruguay se acosó a los compañeros directivos para que informen los nombres de los docentes adheridos a las medidas y se descontaron todos los paros, inclusive hubo casos de descuentos para quienes no tenían carga horaria en el día de la medida, para quienes estaban de licencia y para algunos docentes que habían optado por no adherirse a la medida.

Las partidas para limpieza de escuelas, insumos de librería, comedores escolares, permanecen congeladas, no llegan todos los meses y son totalmente insuficientes. El gobierno reparte computadoras pero no paga teléfono e Internet en las escuelas. Ante esta situación podemos aseverar que si la escuela pública funciona es gracias al compromiso de los docentes.

Durante el año también hemos sufrido avances contra el régimen concursal puesto que desde los gobiernos nacional y provincial se habilitan concursos contrarios a lo que disponen las resoluciones y decretos en vigencia, pretendiendo en algunos casos que el docente se anote como monotributista para poder acceder al trabajo. Vemos también con preocupación que avanzan los concursos por presentación de proyecto y algunos en los que no se solicita como requisito el título docente.

En este marco, desde la seccional Uruguay llevamos adelante una fuerte lucha para que se respete la normativa de ingreso y estabilidad laboral vigente.

En este año también hemos visto como el gobierno avanzó en su objetivo de modificar la secundaria para el ciclo lectivo 2011, este avance se hizo sin diálogo con los distintos sectores de la comunidad educativa y con muchísima improvisación.

En lo positivo del año hay que poner la participación de los docentes en las distintas actividades del sindicato llegando a tener asambleas muy numerosas en los momentos claves del conflicto, la actividad cultural realizada en el sindicato y, por sobre todas las cosas, el hecho de que el gobierno reconoció que la demanda que desde hace años veníamos realizando en el Departamento Uruguay acerca de la condición edilicia de las escuelas era justa. Hoy vemos como, consecuencia de la demanda docente, y de las comunidades educativas, varias de las escuelas están en obra después de años de desinversión estatal en ese aspecto.

 

 

Lorena Molina                                                              Gustavo Blanc

Sec Gremial                                                                Sec General

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc