Pedimos disculpas tanto por eso como por el profundo malestar que nos provoca observar el siguiente dibujo (que adjuntamos al presente mail) que integrantes de la Agrupación Rojo y Negro de AGMER ha hecho público. Nos parece que no es, con actitudes humillantes como estas, la manera de resolver los problemas de la docencia entrerriana. Jamás existió, en la historia de este sindicato, semejante acto de calumnia barata y bajeza cobarde, sindicato además que no es patrimonio de tres o cuatro dirigentes sino que por el contrario, es la expresión colectiva de cientos y cientos de docentes que desde su compromiso y acción aportaron a la defensa de los derechos de todas y todos.
En el siguiente dibujo, publicado en http://rojoynegrouruguay.blogspot.com, la persona que aparece con anteojos y en actitud de imposición violenta es el Actual Secretario General de la filial María Grande, que pertenece a la Agrupación Rojo y Negro de AGMER. Y aunque parezca mentira, absurdo, increíble, el otro personaje caricaturizado no es el actual gobernador de la provincia de Entre Ríos y obviamente: la patronal de la docencia entrerriana. Todo lo contrario: es el Secretario General del Departamento Uruguay y, claro, también perteneciente a AGMER. Nos preguntamos, entonces, cual es la fundamentación lógica, coherente, que explique no a nosotros, sino a todos los docentes que pudieran visitar la página Rojo y Negro por qué optaron, en lugar de mostrar coraje y creatividad frente a la patronal, por ningunear y bastardear a otro compañero de su mismo sindicato que, tal vez, cometió (según ellos) el pecado capital de pensar distinto en algunas cuestiones.
En un sindicato como el nuestro, que desde hace años viene confrontando frente a cualquier gobierno sea del color que fuere, siempre se está preparado para recibir ataques de similar bajeza como el dibujo en cuestión. Pero jamás llegaríamos a imaginar que la basura llegue de personajes que se definen pertenecientes a un mismo sindicato. De ahí la profunda gravedad del hecho, porque, ¿qué haría o pensaría -por ejemplo- un funcionario de la patronal si se le ocurriera abrir esa página Rojo y Negro en cuestión y encuentra lo que todos estamos viendo?. La respuesta es simple, pensaría "dejémoslo que se maten entre ellos, porque si continúan así tiran el sindicato por la borda y nosotros resolvemos el problema salarial, edilicio, etc, etc, etc, sin tener que confrontar con nadie" Nos preguntamos entonces: ¿tanto los responsables de haber creado el dibujo como a los dirigentes que dieron la aprobación de subirlos a la página, ¿no se les ocurrió pensar que la patronal siempre está soplándonos la nuca y esperando al acecho que le demos pasto "gratis" para de esa manera acorralarnos cada vez más y tenernos donde quieren: en un puño?. No se puede creer semejante acto de imbecilidad de estos pseudodirigentes que, además, tristemente, se identifican como docentes.
Queremos decir, además, que conocemos a Víctor hace 20 años, hemos recorrido -junto a otros entrañables compañeros- ya toda una vida de militancia. Y afirmamos claramente que precisamente ese compañero -justamente- no se arrodilla ante nadie, ni ante nada. Y exigimos a aquellos compañeros de la Agrupación Rojo y Negro que saben perfectamente la calidad de persona, de su coherencia militante y de su conducta intachable, disculpas formales ante el compañero agraviado.
Denunciamos además el componente marcadamente reaccionario del dibujo por:
a) Se burla del compañero por su computadora. Los compañeros no saben que ese bien fue adquirido por Víctor gracias a un crédito bancario que todavía está pagando, por otro lado ha puesto esa herramienta al servicio de la militancia de AGMER. No tendría por qué hacerlo ya que constituye un patrimonio personal. Ocurre que estamos hablando de un compañero que tiene semejante fortaleza de principios solidarios (principios que carecen los cobardes autores del dibujo) que es capaz de aportar todo lo que tiene, incluso hasta sus horas de descanso en el ceno familiar, para este sindicato.
b) Se lo muestra a Víctor llorando y de rodillas: sepan los cobardes anónimos que el compañero tiene una familia y amigos, ¿Se merece el compañero tamaño acto de humillación? ¿Existen motivos que expliquen coherentemente un accionar que intenta denigrar a cualquier persona, simplemente por pensar distinto? ¿Cómo explica Víctor este dibujo difamante ante su mamá, su hermano, sus hijas...?
c) El personaje de antejos negros aparece rompiendo la computadora de Víctor, que dice "Agmer Uruguay". Queremos manifestar que la página de Agmer Uruguay (creación de Víctor Hutt) es la primera experiencia de esta herramienta comunicativa en todo el sindicato, por lo tanto, es pionera en el AGMER, y fue concebida como una herramienta de lucha más para que la docencia entrerriana cuente con información propia, y pueda confrontar con medios de comunicación funcionales a la patronal. Por eso es que afirmamos que los cobardes anónimos de integrantes de la Agrupación Rojo y Negro, esgrimiendo prácticas reaccionarias propias de la patronal. Pretenden bastardear una herramienta de lucha construida desde los trabajadores.
Queremos decir también:
Actitudes arteras, bajas, humillantes le aportan muy poco a las necesidades de los compañeros de escuela. Y nos debilitan a la patronal.
Este año ha sido de retroceso para los docentes entrerrianos: cero pesos de recomposición salarial, descuentos que significan la pérdida de un sueldo anual, avances en la precarización laboral. En tal sentido indigna que, ante este panorama, en lugar de fortalecer nuestras estrategias de lucha, integrantes de la Agrupación Rojo y Negro (actualmente conducción) dediquen su tiempo militante en mentir descaradamente, perseguir, mofarse y humillar a otros compañeros que, aunque piensen distinto, le aportan el sacrificio al fortalecimiento de este sindicato.
AGRUPACIÓN INTEGRACIÓN URUGUAY - AGMER
Comentarios