Al Ministro de Trabajo
Gobierno de la República Argentina
Dr. Carlos Tomada
S / D
El motivo de este mail es denunciar la violación de las leyes laborales en los salarios docentes en la provincia de Entre Ríos, situación que se repite en las demás provincias argentinas.
En Entre Ríos un maestro sin antigüedad percibe un salario de bolsillo de $ 1.107, de los cuales $ 210 son pagados en negro con fondos de la Nación, estos montos no aportan a las obras sociales ni al sistema jubilatorio, además otros $ 417 son pagados en negro por el gobierno provincial, tampoco aportan a las obras sociales ni al sistema jubilatorio. Otros $ 94 son pagados en forma remunerativa pero no bonificable, por lo que no impacta en el pago de antigüedad ni se refleja en el escalafón docente de acuerdo a la legislación. El sueldo básico es de $ 480, que luego de los descuentos de ley arrojan $ 386 de bolsillo, siendo este el salario legal de un maestro entrerriano.
Solicito su intervención inmediata, compartiendo plenamente su campaña en contra del trabajo en negro, no solo en la provincia de Entre Ríos sino en todas las provincias donde se repite esta situación.
Entiendo que $ 1.107 no es un salario que alcance a un maestro para una satisfactoria subsistencia, tenga en cuenta que es menos de la mitad del valor de la canasta familiar, también entiendo que el trabajo docente en nuestra provincia debe ser considerado en negro, dado que $ 627, el 57 %, es pagado en forma ilegal sin ningún cumplimiento de la legislación laboral que usted intenta hacer respetar, objetivo que perseguimos todos. Usted coincidirá conmigo, valorando nuestro trabajo, como compañero docente que ha sido y habiéndose desempeñado como Jurado del Premio Anual de la OIT a la Investigación sobre Trabajo Decente, que en Entre Ríos el Trabajo Docente no es Decente, por lo que espero el ejercicio de sus conocimientos para solucionar tan crítica situación.
Este correo va a ser compartido con toda la docencia entrerriana y nacional, como así también con los medios de prensa, por lo que me comprometo a difundir su respuesta, sabiendo que será positiva en tanto intentaremos entre todos corregir las distorsiones de ilegalidad del salario docente.
Descontando desde ya que su respuesta será inmediata, que al conocer nuestra situación, que supongo hoy desconoce, determinará acciones urgentes para lograr un salario mínimo que permita vivir con dignidad a los maestros entrerrianos y sea pagado enteramente en blanco; me pongo a su disposición para colaborar en la tarea que a su Ministerio le corresponde, cuando usted lo establezca podemos recopilar varios recibos de sueldo, 30.000 si es necesario, que son la prueba de la ilegalidad y le permitirá iniciar el proceso para lograr el cumplimiento de sus objetivos.
Le ofrezco un instrumento para verificar cual es el salario docente en Entre Ríos, es un simulador de salarios, con él podrá verificar la situación salarial en nuestra provincia, puede acceder al mismo en http://www.agmeruruguay.com.ar/reciboprueba08oct07.exe.
Como datos adicionales le informo que los códigos 01 y 04 corresponden a sueldo básico, 016 y 052 son sueldos básicos de funciones especiales, 188 es presentismo remunerativo y no bonificable, lo perdemos si nos enfermamos, el código 006 es un monto remunerativo que aumenta con la antigüedad según una escala antojadiza que es contraria a lo que establece el escalafón, se paga por encima de los $ 1.040 para hacernos creer que se valora la antigüedad, pero no respeta para nada la escala legal, 172 es un adicional para mínimo pagado en negro por el gobierno provincial, va descendiendo a medida que aumenta la antigüedad, 084 es el incentivo docente, pagado en negro por el gobierno nacional y código 113 es otro monto pagado en negro por el gobierno nacional.
Sin más y a la espera de una respuesta favorable, atentamente.
Víctor Hugo Hutt
Prosecretario de Prensa
AGMER Seccional Uruguay
Miembro de la Comisión de Salario de AGMER
30/12/2007 - 3' 4" 97 Visitas
Agmer Uruguay denunció ante Trabajo de la Nación los salarios en negro
[29/12] Mediante una nota enviada por el secretario de Prensa de la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Victor Hutt, se denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la situación salarial que atraviesan los docentes entrerrianos; continuar leyendo
El titular de AGMER Uruguay le envió una carta a Tomada
Docentes denunciaron ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que más de la mitad del sueldo se abona “en negro”
Mediante una nota enviada por el secretario de Prensa de la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Victor Hutt, se denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la situación salarial que atraviesan los docentes entrerrianos. El aguinaldo fue una nueva muestra de la realidad que se denuncia: el 57 por ciento del sueldo docentes es pagado “en forma ilegal”, por lo cual las sumas recibidas por los trabajadores de la educación fueron, nuevamente, motivo de indignación. En la carta a Carlos Tomada, el gremialista aseguró que en Entre Ríos “el trabajo docente no es decente”. Continuar leyendo
Educación30-12-2007 11:24
“El trabajo docente no es decente”
Agmer Concepción del Uruguay recurrió al ministerio de Trabajo de la Nación
Integrantes de la Asociación gremial de magisterio de Entre Ríos (Agmer) sede Concepción del Uruguay, presentaron una carta ante el ministerio de Trabajo de la Nación donde denunciaron “que los trabajadores de la educación entrerriana perciben gran parte de su sueldo en negro”.
Carta a Tomada
Docentes denunciaron ante la Nación que más de la mitad de su sueldo se abona “en negro”
31/1209:02
CONCEPCION DEL URUGUAY: AGMER PRESENTO UNA CARTA AL MINISTERIO DE TRABAJO.
Comentarios