Ir al contenido principal
Comunicado de prensa, AGMER seccional Uruguay, 7 de Noviembre de 2.007
Respuesta a las declaraciones del Ministro Valiero del 6 de Noviembre de 2.007, respecto al informe sobre evolución de los recursos presupuestarios del Consejo General de Educación realizado por el Profesor Luís Fernández de AGMER Uruguay, disponible en
http://www.agmeruruguay.com.ar/evolpresupluis.htm

Las declaraciones del Ministro de Economía, Diego Valiero, sitúan el eje de la discusión en un aspecto diferente a la mirada propuesta en el estudio, la cual es crecimiento de recursos provinciales y recaudación nacional versus recursos presupuestados para el Consejo General de Educación.

En primera instancia, si bien en su expresión habla de la parcialidad de la nota, siendo que en la misma se deja en claro que no se habla de inversión edilicia, del inaubepro y de la UADER. Mientras tanto él habla del presupuesto general de educación que es otra cosa diferente a lo analizado.

Hace referencia directa a los aumentos del presupuesto educativo, pero no habla del crecimiento de los recursos provinciales en el mismo período, siendo ésta la cuestión de fondo analizada en el informe, dado que hablamos de la participación del CGE en el presupuesto global de Entre Ríos.

¿Y por que se habla del C.G.E?
Porque es el organismo que tiene a su cargo el mayor compromiso educativo en la provincia, el cual mantiene su estructura de gastos, y esto es lo que genera escuelas sin tizas, sin libros de temas, sin internet, sin reparación de mobiliario, de computadoras, sin papel para trámites y con salarios de sus docentes con gran porcentaje en negro. Además es el organismo que tiene que sostener las ampliaciones de la estructura educativa con nuevos cargos, infraestructura, crecimiento del sistema con secundario y educación inicial obligatorios, etc., adecuando el sistema educativo entrerriano a lo que establece la Ley Nacional de Educación.

En sus declaraciones expresa "no resulta prudente por la sensibilidad social del tema en cuestión desvirtuar la información pública tal como lo publicó un matutino local el 4 de noviembre", sin embargo sus expresiones en otros tramos del conflicto docente eran lo suficientemente incisivas para sensibilizar precisamente a la misma sociedad que hoy no quiere alterar; sino veamos los siguientes conceptos dichos por el ministro, "para conseguir este monto considerando que los ingresos anuales de la provincia son del orden de los 3.100 millones de pesos en concepto de ingresos de origen federal y recaudación provincial deberíamos triplicar los impuestos, dejar de pagar sueldos por un año en varias reparticiones del Estado o endeudar el Estado"; expresiones publicadas el domingo 2 de septiembre de 2007, en el medio de un profundo conflicto educativo, que se manifestó con paros docentes, presentaciones judiciales, declaraciones aberrantes de varios funcionarios, agresiones a locales gremiales, fallos judiciales que atentaron contra el derecho a huelga, etc. En tan breve lapso de tiempo el Ministro se preocupa por la sensibilidad social, y solo por que el interrogante de quienes somos trabajadores de la educación pasa precisamente por la participación que el máximo organismo educativo de Entre Ríos tiene en el presupuesto global provincial de todos los entrerrianos.

Otro concepto vertido habla de que en verdad hay que analizar lo ejecutado en un ejercicio y no el presupuesto: "debería analizarse el resultado de la ejecución final de un ejercicio, que surge de la Cuenta General del Ejercicio y consolida tanto los ingresos totales como los gastos totales al cierre del mismo, puesto que el Presupuesto prevé recursos y gastos que se estiman ejecutar" continuó Valiero, al tiempo que indicó que "esos montos durante el ejercicio van sufriendo modificaciones conforme a la variación de la economía, las cuales se producen de conformidad a los procedimientos que las disposiciones legales establecen", pero contrariamente a sus dichos actuales, cuando se discute mayor inversión o salarios durante el ejercicio económico, inmediatamente responde que se discute sobre lo prespuestado; "cuando afirmamos que no es posible incrementar los salarios de la manera en que lo requiere el gremio docente, lo hacemos con la verdad y con los números del Presupuesto en la mano. Simplemente porque no podemos asumir compromisos superiores a nuestros ingresos".

Sostenemos la pertinencia analítica de la visión retrospectiva de los recursos de varios años realizada por el Profesor Luís Fernández, dado que año a año la misma involucra lo ejecutado en el año previo y lo previsto como gasto para el año futuro; pues el nuevo presupuesto se calcula sobre lo gastado, más un ajuste de previsión de aumentos de recursos o disminución si el ciclo económico fuera regresivo.

El siguiente párrafo de las declaraciones tiene un particular matiz, pues subraya que "no existen distintos análisis, sino un único análisis". Esta expresión recuerda mucho a la filosofía del discurso único, sugiere que el único análisis que se puede realizar es el que él mismo sostiene, por lo tanto es indiscutible; indudablemente que esa es la misma filosofía que aplica en la negociación con los trabajadores y por lo tanto escuchar otro punto de vista le es imposible.

Lo cierto es que un simple ejercicio realizado por nuestro compañero Luís Fernández, tomar datos que no son inventados, sino que aparecen en los presupuestos publicados por el gobierno provincial y mirar su evolución, es un disparador para profundizar que es lo que pasa con los recursos educativos. Sin embargo al Señor Valiero le preocupa la sensibilidad social que en otros momentos irrita y sostiene como Único su discurso; pues él pretende ser el único guía en su laberinto presupuestario.

Bienvenido sea para todos los entrerrianos el debate que se ha generado respecto a la decisión sobre los fondos públicos y al lugar que se le da a la educación en la construcción de una provincia con justicia social, con el acceso al conocimiento garantizado para todos sus habitantes, con el pleno ejercicio del derecho a enseñar y aprender y con la mirada puesta en el futuro de todos y no en las mezquindades de unos pocos.

Desde AGMER redoblamos la apuesta sobre el conocimiento y ante las descalificaciones del señor Ministro sobre nuestra ignorancia en la complejidad del presupuesto le exigimos que nos brinde las herramientas para la plena interpretación del mismo, para poder discernir libremente, sin limitaciones cognoscitivas. Le solicitamos que haga luz sobre las cuestiones simples, que nos informe cuanto se prevé gastar en infraestructura edilicia, cuanto en salarios en blanco, cuanto en salarios en negro, cuanto en mantenimiento de cada institución educativa, cuanto en tizas, cuanto en becas y cuanto en todos los insumos que son indispensables para el sostenimiento de nuestra querida escuela pública. También le solicitamos que nos informe cual será el aumento presupuestario que será destinado a garantizar la educación inicial obligatoria, el secundario obligatorio, cuanto se destinará para solventar políticas educativas para combatir la deserción escolar y la repitencia. Solicitamos que dentro de la ley de presupuesto incluya un Anexo en el cual se detallen todos los gastos del presupuesto educativo, en forma clara y legible para la sociedad toda, de esa manera tendremos las herramientas necesarias para el debate claro y constructivo, condición indispensable para el ejercicio de una sana democracia.

Más allá de que el Ministro de Economía de nuestra provincia sostenga que él es el único habilitado a analizar nuestro presupuesto, desde AGMER le decimos que los fondos destinados a Educación en los últimos años no han alcanzado para la mayoría de las cuestiones indispensables en el normal desarrollo del sistema educativo y que lo que vemos presupuestado para el 2.008 está más lejos aun, teniendo en cuenta el necesario crecimiento de nuestro sistema para cumplir con la Ley Nacional de Educación, y que no nos vamos a subordinar a su pretendido discurso único, por lo que seguimos sosteniendo que el conflicto educativo está lejos de solucionarse ante el panorama presentado en el presupuesto.

Comisión Directiva Departamental
AGMER Seccional Uruguay

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político

SALUDO DÍA DE LOS JARDINES Y DE LAS MAESTRAS JARDINERAS

  Obstinadamente jardineras, enseñamos, resistimos y soñamos. Por más y mejores escuelas. Por más y mejores condiciones para enseñar y aprender. ¡¡¡Feliz día jardines!!!   Desde la Secretaría de Nivel Inicial de la Seccional Uruguay de AGMER hacemos llegar un cálido y respetuoso saludo a todos los jardines de nuestro departamento y a los docentes que día a día trabajan en este maravilloso Nivel de la Educación. Como todos los 28 de Mayo  recordamos y reivindicamos el legado valiosísimo  de nuestra querida Rosario Vera Peñaloza, pionera en el campo de la Educación Inicial en nuestro país . __._,_.___ Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar> Responder mediante la Web