Ir al contenido principal

Comunicado AGMER Uruguay

 

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS DOCENTES POR PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO

 

Desde AGMER SECCIONAL URUGUAY  vemos con enorme preocupación –que es la de todos los trabajadores de la educación entrerrianos- la situación salarial que atravesamos los docentes de la provincia.

 

Como todos sabemos, en estos días se dio a conocer el índice inflacionario de diciembre, esto determinó que el 2018 finalice con una inflación record para los últimos 27 años, inflación que llego al 47,6 según el INDEC y que en los rubros más sensibles para los trabajadores –Alimentos y bebidas, servicios, medicamentos, etc.- se ubicó aún por encima de dicho porcentual. Esto se contrapone con el porcentaje que recibimos de aumento los trabajadores activos y jubilados de la provincia de Entre Ríos.

La pérdida salarial es indisimulable y preocupa en especial a los docentes puesto que ya veníamos con demandas salariales no contempladas. Cuando se parte de salarios bajos perder contra la inflación significa profundizar la pobreza de los trabajadores.

Sumado a lo anterior se observa por parte del gobierno provincial letargo e indiferencia al no cumplir con lo acordado en la audiencia del 4 de diciembre pasado, de pagar  el 1,3 % adeudado a los docentes por la paritaria de 2017, porcentual que se adeuda puesto que no se pago ese monto con los sueldos de diciembre ni tampoco por complementaria  hasta el día de hoy.  Esto representa para la provincia muy poco dinero, pero significa cumplir un acuerdo paritario firmado por el Gobierno de Entre Ríos.

El gobernador no cumplió el acuerdo paritario, al igual que tampoco cumplió con la promesa de que "ningún trabajador provincial quedará por debajo de la línea de inflación", tal cual declarara a todos los medios en abril de 2018. Por el contrario, fue mucho más allá, descontando a lo largo de 2018 los días de huelga, en una actitud de corte netamente neoliberal y anti obrero.

La preocupación por la situación salarial se incrementa debido a que el gobierno de la provincia no da ninguna señal de atender nuestras demandas. La administración de Gustavo Bordet ve aumentar sus ingresos, ya sean por impuestos provinciales o coparticipables, de la mano de la inflación –puesto que la mayoría de los impuestos aumentan al ritmo de los precios de bienes y servicios- pero pretende no trasladar dichos aumentos a salario sino a  otros fines.

El Gobernador señala que su administración es prolija pero dicha prolijidad parece basarse en el ajuste sobre los salarios de docentes y otros trabajadores provinciales. Es más, tras el salvaje anuncio del Gobierno Nacional de Mauricio Macri a fines de 2018, con los aumentos de luz, gas y transporte, vemos que en consonancia, el gobierno provincial anuncia  aumentos para el 2019 del 53 % en la tarifa eléctrica para Entre Ríos, aumentos que no se ven reflejados en nuestros salarios, teniendo en cuenta el impuesto recaudado por parte de la provincia en las facturas del consumo eléctrico.

Entendemos que ante esta situación debería ser  prioridad del gobierno garantizar que los trabajadores de la educación no pierdan más poder adquisitivo, por eso exigimos al gobierno provincial la urgente convocatoria a fin de presentar una propuesta salarial lo suficientemente anticipada al comienzo del ciclo lectivo 2019.

Sabemos que no hay posibilidad de "gobierno exitoso" con trabajadores empobrecidos.

Por todo lo expuesto es que demandamos al Gobernador Gustavo Bordet:

-              Pago inmediato del 1,3 % que corresponden a los haberes de Diciembre 2017

-              Convocatoria a la negociación salarial urgente.

-              Presentación de una propuesta salarial que garantice para este año recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores.

-              Devolución de días descontados por ejercer el derecho a huelga.

-              Que sea prioridad la situación salarial de los trabajadores de la provincia, por encima de las candidaturas y lanzamientos de campaña.

 

WALTER BACCÓN - Secretario General Agmer Uruguay                                                      LIA FIMPEL - Secretaria Adjunta Agmer Uruguay


Libre de virus. www.avg.com

__._,_.___

Enviado por: Prensa AGMER Uruguay <prensa@agmeruruguay.com.ar>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627AGMER Seccional Uruguay comunica que este mes se cobrará por parte de los trabajadores activos la segunda parte del aumento logrado en paritarias a principios de año (un 11 o 12 %).Como todos los años cuando se termina de cobrar una paritaria se hace un descuento por única vez a los no afiliados a AGMER ni a AMET del 1,5 % del sueldo.Esto tiene su fundamento en la ley de paritaria y en la personería gremial que tiene el sindicato. AGMER cuando discute salario usa los recursos del sindicato y discute en nombre de todos los trabajadores (afiliados y no afiliados). Este año a principios de año se consiguió un aumento en dos tramos que totaliza desde un 35 a un 41 % anual dependiendo de cargo y antigüedad de cada uno. A los no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que está en paritaria se le descuenta un 1,5% por única vez.Ese descuento viene en el código 627 y reiteramos que es por única vez y se fundamenta en la ley de paritar…

Fw: Listados DEFINITIVOS Concurso ordinario de ingreso, reingreso, pase y traslado | Inicial y Primario

Paraná, 27 de octubre de 2017.Crxs. Secretarixs Generales:Compartimos por este medio los vínculos para consultar los listados definitivos para el concurso ordinario de ingreso, reingreso, pase, traslado y ascenso hasta Director 4ª Categoría de Nivel Inicial y Primario y sus modalidades, convocado por Resolución 1428/17 CGE y ampliatoria 2088/17 CGE. Además, los mismos pueden consultarse en la página de AGMER, en el apartado destinado a los listados oficiales: www.agmer.org.ar/index/listadosCabe recordar que en base a los reclamos recibidos, Jurado de Concursos puede disponer la modificación del puntaje y/o del orden de mérito, debiendo el docente involucrado notificarse en la Dirección Departamental de Escuelas de la modificación aprobada por resolución de Jurado de Concursos.Fraternalmente,Ana DelaloyeSecretaria de EducaciónAGMER – C.D.C. LISTADOS DEFINITIVOS DE ORDEN DE MÉRITO DE INGRESO, REINGRESO, PASE, TRASLADO Y ASCENSO HASTA DIRECTOR 4ª CATEGORÍAN…