Ir al contenido principal

Fw: Audiencia pública: Perla Florentín expuso proyectos y políticas con la mirada de los trabajadores

 

 

Paraná, 21 de febrero de 2018

 

Audiencia pública: Perla Florentín  expuso proyectos y políticas con la mirada de los trabajadores

 

 

La vocal gremial del CGE, Perla Florentín, asistió este miércoles 21 a la audiencia pública ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que trató el pliego que la propone como vocal en representación de los trabajadores en ese organismo colegiado. Estuvo acompañada por integrantes de la Comisión Directiva de AGMER, vocales gremiales y referentes de las seccionales. Licencia por violencia de género; estabilidad de los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema; salud laboral docente y condiciones de trabajo, fueron los principales ejes que desarrolló.

 

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado escuchó este miércoles a la vocal gremial por  AGMER, Perla Florentín, dando cumplimiento al requisito constitucional que otorga a la Cámara de Senadores la potestad de brindar acuerdo al nombramiento. La audiencia se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados, donde luego de dar lectura a los antecedentes y currículum de la vocal, los senadores integrantes de la Comisión presidida por Larrarte realizaron sus preguntas.

Perla Florentín llegó al cargo de vocal en representación de los trabajadores por el voto directo del conjunto de los docentes de la provincia, en una elección donde resultó electa por amplia  mayoría, en junio de 2016. Inició entonces un nuevo  recorrido de una trayectoria de militancia y compromiso, tanto con la Escuela Pública -a la que ingresó como maestra y luego profesora- , como con la defensa de los derechos de los trabajadores que encarna AGMER, organización a la ha aportado desde distintos espacios de representación.

En la audiencia, Florentín respondió preguntas acerca de su situación patrimonial y fiscal, para luego explayarse sobre proyectos y políticas que pretende impulsar en el organismo que conduce la educación entrerriana.

En ese marco, desarrolló las líneas principales de trabajo que, en el marco de las definiciones de AGMER, viene proponiendo en el CGE, como el proyecto para incorporar al régimen de licencias la licencia para mujeres víctimas de violencia de género, una normativa sobre la que ya han avanzado algunas provincias y que implica aportar herramientas desde el propio Estado para visibilizar este flagelo sin estigmatizar a las víctimas.

Asimismo, se explayó sobre la salud laboral docente y las condiciones del trabajo docente, como un área que requiere un abordaje integral y permanente. Apuntó allí a infraestructura escolar, como medioambiente de trabajo que requiere de determinadas condiciones. "Es necesario generar ámbitos de participación para que comunidades y docentes puedan decirnos qué escuelas necesitan. La planificación de las escuelas no es el edificio que diseña un arquitecto, es todo lo que pasa adentro. Hay que darle participación a los actores de esa comunidad y creo que la comisión creada por la paritaria de infraestructura está abriendo ese espacio".

También hizo un balance de lo realizado en los últimos años en torno a la estabilidad de los docentes. "Hemos trabajado mucho para que se aplique lo que dicen las normativas, que no siempre se cumplen, con la realización de concursos", dijo. Y remarcó que "es una materia pendiente" la estabilidad en el nivel secundario y la titularización en las escuelas Nina.

Finalmente, y ante diversas consultas, se refirió al  sistema educativo en su conjunto. Pidió no "medir resultados" sino planificar la trayectoria escolar de un estudiante desde que ingresa al nivel incial, hasta su egreso en el nivel superior. "A ese estudiante hay que acompañarlo con políticas públicas que permitan su permanencia; hay que acompañarlo para que no deje la escuela y no contar después cuántos abandonaron. La escuela –dijo- es la mano del Estado que llega a todos, porque donde no hay nada, hay una escuela".

Desde los palcos del recinto, acompañaron a nuestra vocal las secretarias Adjunta, Ana Delaloye y de Educación, Liliana Forastieri, entre otros miembros de la conducción de AGMER, vocales por nuestro sindicato, militantes del gremio que se sumaron a esta instancia y familiares.

 

El saludo de la CDC

La Comisión Directiva de AGMER (muchos participan en Buenos Aires de la marcha nacional) hizo llegar un fraternal saludo a Florentín, manifestando el orgullo de la entidad sindical, porque "una compañera con su trayectoria y compromiso militante represente democráticamente los intereses del colectivo docente en un órgano colegiado que tiene la responsabilidad de tomar las definiciones más trascendentales para el sistema educativo provincial, ratificando de esta manera nuestra apuesta permanente por los derechos de los trabajadores de la educación y el futuro de la escuela pública, columna vertebral de las luchas pasadas, presentes y futuras de esta organización, tanto en las aulas como en las calles y también en los espacios de representación como lo es la vocalía gremial del CGE".

 

José Manuel Balcala

Sec. de Prensa / AGMER CDC

 

__._,_.___

Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc