Ir al contenido principal

JORNADAS DE DERECHOS HUMANOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

Subsecretaria de Derechos Humanos de Entre Ríos

Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza

14 y 15 de Junio de 2011

JORNADAS

DERECHOS HUMANOS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

I- Objetivos

Esta capacitación tiene como objetivo aportar las herramientas necesarias para que los cursantes puedan:

1-     Adquirir un enfoque integral de los Derechos Humanos.

2-     Reconocer a los Derechos Humanos como libertades fundamentales que aseguran el desarrollo de una vida social digna y de iguales oportunidades  a todas las personas para su realización.

3-     Manejar las situaciones de conflicto y los factores intervinientes en la misma, incorporando a su análisis una perspectiva de derechos humanos.

4-     Concebir el conflicto manifiesto como oportunidad de crecimiento personal, facilitando el acuerdo entre las partes involucradas, en un marco de respeto por la diversidad de identidades e intereses en juego.

5-     Conocer y aplicar instrumentos teórico-prácticos que les posibiliten, prevenir situaciones de conflicto e intervenir frente a las escaladas del mismo.

6-     Experimentar a través de la realización de actividades pertinentes, distintas situaciones vinculadas a la producción y resolución de conflictos desde una perspectiva de Derechos Humanos.

7-     Lograr un dominio básico de las técnicas de negociación y aproximarse al concepto de negociación colaborativa.

8-     Adquirir habilidades en el manejo de las relaciones humanas para el desempeño laboral.

9-     Disponer de recursos que les permitan innovar en la institución y por ende en la organización de su área laboral, con un nuevo modelo de prestación de servicios.

II- Programa

MODULO 1

Marco conceptual: Los derechos humanos y su construcción histórica. Derechos fundamentales. El desarrollo del  principio de igualdad en el campo de los derechos humanos. Naturaleza Jurídica de los derechos humanos, clasificación  y características.  Sujetos titulares de los Derechos Humanos.

 

MODULO 2

Derechos Civiles y Políticos, Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Derechos de los Pueblos. Breve reseña de los Instrumentos Internacionales relacionados con el tema. Los derechos humanos en la Constitución Nacional. Marco jurídico y políticas en relación a la no discriminación.

Teoría del conflicto y su articulación con los principios fundamentales de los derechos humanos. 

 

MODULO 3

Comunicación. Teoría de la Comunicación. Elementos intervinientes. Comunicación eficaz entre superiores jerárquicos, empleados, y usuarios del Organismo. La Escuela de Palo Alto. Axiomas de la comunicación. La Programación Neurolingüística. Componentes de la Habilidad Social que inciden en la comunicación: conductuales, paraverbales, verbales. Estilos de comunicación. Barreras de comunicación. Escucha activa. Comunicación oral, escrita y visual. Aplicación de las habilidades de comunicación. Comunicación en grupos de trabajo.

 

MODULO 4

El conflicto. Definición.  Conflictos laborales frecuentes, intra e interpersonales, que obstaculizan la dinámica de trabajo. Tipos de conflictos. Conflicto constructivo - conflicto destructivo Estilos de respuesta ante el conflicto. Caracterización y  naturaleza del conflicto. Teoría de conflictos. Planteamiento metodológico del conflicto, sus  componentes y modalidades. Factores estructurales e interrelacionados.

 

MODULO 5

Negociación. Proceso de la Negociación. Tensión en la negociación. Dimensiones en la negociación: el balcón y la mesa. Planificación y Preparación. Desarrollo de la negociación. Conclusión. Estilos de Negociación. Modelo Tradicional (Harvard) Transformativo (Bush y Folger) Circular Narrativo (Sara Cobb). Método de Harvard sobre Posiciones.

Negociación, arbitraje y mediación.

 

III- Destinatarios

Funcionarios nacionales, provinciales, miembros de ong´s y público en general.

 

IV-Recursos didácticos

  • Casos prácticos pertinentes para trabajar en grupo.
  • Proyector Digital para utilización de Power Point
  • Videos: segmentos de películas con fines de enseñanza y  alusivos a la temática planteada.
  • Pizarrón.
  • Role playing.

 

V-Evaluación de los aprendizajes.

  • Coloquio grupal.

 

VI.- Descripción de la modalidad.

Presencial.

 

VII.- Duración en horas:

Dieciséis (16) horas presenciales, distribuidas en dos encuentros de ocho (8) horas cada uno. 

 

PROGRAMA

JORNADA 1

08.00 Acreditación

08.30 Apertura. Presentación de las Jornadas

09.00 Módulo 1: Los Derechos Humanos y su construcción histórica

10.00 Receso

10.15 Módulo 2: Marco jurídico de los Derechos Humanos

11.15 Receso

11.30 Trabajo en grupos con consignas

12.30 Puesta en común

13.00 Almuerzo

 

15.00 Módulo 3: Comunicación

16.15 Receso

16.30 Trabajo en grupo con consignas

17.30 Puesta en común

18.00 Cierre Jornada 1

 

JORNADA 2

09.00 Módulo 4: Conflicto

10.15 Receso

10.30 Trabajo en grupo con consignas

11.30 Puesta en común

12.30 Almuerzo

 

15.00 Módulo 5: Negociación

16.15 Receso

16.30 Trabajo en grupo con consignas

17.30 Puesta en común

18.00 Cierre de las Jornadas

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc