Subsecretaria de Derechos Humanos de Entre Ríos
Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza
14 y 15 de Junio de 2011
JORNADAS
DERECHOS HUMANOS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS
I- Objetivos
Esta capacitación tiene como objetivo aportar las herramientas necesarias para que los cursantes puedan:
1- Adquirir un enfoque integral de los Derechos Humanos.
2- Reconocer a los Derechos Humanos como libertades fundamentales que aseguran el desarrollo de una vida social digna y de iguales oportunidades a todas las personas para su realización.
3- Manejar las situaciones de conflicto y los factores intervinientes en la misma, incorporando a su análisis una perspectiva de derechos humanos.
4- Concebir el conflicto manifiesto como oportunidad de crecimiento personal, facilitando el acuerdo entre las partes involucradas, en un marco de respeto por la diversidad de identidades e intereses en juego.
5- Conocer y aplicar instrumentos teórico-prácticos que les posibiliten, prevenir situaciones de conflicto e intervenir frente a las escaladas del mismo.
6- Experimentar a través de la realización de actividades pertinentes, distintas situaciones vinculadas a la producción y resolución de conflictos desde una perspectiva de Derechos Humanos.
7- Lograr un dominio básico de las técnicas de negociación y aproximarse al concepto de negociación colaborativa.
8- Adquirir habilidades en el manejo de las relaciones humanas para el desempeño laboral.
9- Disponer de recursos que les permitan innovar en la institución y por ende en la organización de su área laboral, con un nuevo modelo de prestación de servicios.
II- Programa
MODULO 1
Marco conceptual: Los derechos humanos y su construcción histórica. Derechos fundamentales. El desarrollo del principio de igualdad en el campo de los derechos humanos. Naturaleza Jurídica de los derechos humanos, clasificación y características. Sujetos titulares de los Derechos Humanos.
MODULO 2
Derechos Civiles y Políticos, Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Derechos de los Pueblos. Breve reseña de los Instrumentos Internacionales relacionados con el tema. Los derechos humanos en la Constitución Nacional. Marco jurídico y políticas en relación a la no discriminación.
Teoría del conflicto y su articulación con los principios fundamentales de los derechos humanos.
MODULO 3
Comunicación. Teoría de la Comunicación. Elementos intervinientes. Comunicación eficaz entre superiores jerárquicos, empleados, y usuarios del Organismo. La Escuela de Palo Alto. Axiomas de la comunicación. La Programación Neurolingüística. Componentes de la Habilidad Social que inciden en la comunicación: conductuales, paraverbales, verbales. Estilos de comunicación. Barreras de comunicación. Escucha activa. Comunicación oral, escrita y visual. Aplicación de las habilidades de comunicación. Comunicación en grupos de trabajo.
MODULO 4
El conflicto. Definición. Conflictos laborales frecuentes, intra e interpersonales, que obstaculizan la dinámica de trabajo. Tipos de conflictos. Conflicto constructivo - conflicto destructivo Estilos de respuesta ante el conflicto. Caracterización y naturaleza del conflicto. Teoría de conflictos. Planteamiento metodológico del conflicto, sus componentes y modalidades. Factores estructurales e interrelacionados.
MODULO 5
Negociación. Proceso de la Negociación. Tensión en la negociación. Dimensiones en la negociación: el balcón y la mesa. Planificación y Preparación. Desarrollo de la negociación. Conclusión. Estilos de Negociación. Modelo Tradicional (Harvard) Transformativo (Bush y Folger) Circular Narrativo (Sara Cobb). Método de Harvard sobre Posiciones.
Negociación, arbitraje y mediación.
III- Destinatarios
Funcionarios nacionales, provinciales, miembros de ong´s y público en general.
IV-Recursos didácticos
- Casos prácticos pertinentes para trabajar en grupo.
- Proyector Digital para utilización de Power Point
- Videos: segmentos de películas con fines de enseñanza y alusivos a la temática planteada.
- Pizarrón.
- Role playing.
V-Evaluación de los aprendizajes.
- Coloquio grupal.
VI.- Descripción de la modalidad.
Presencial.
VII.- Duración en horas:
Dieciséis (16) horas presenciales, distribuidas en dos encuentros de ocho (8) horas cada uno.
PROGRAMA
JORNADA 1
08.00 Acreditación
08.30 Apertura. Presentación de las Jornadas
09.00 Módulo 1: Los Derechos Humanos y su construcción histórica
10.00 Receso
10.15 Módulo 2: Marco jurídico de los Derechos Humanos
11.15 Receso
11.30 Trabajo en grupos con consignas
12.30 Puesta en común
13.00 Almuerzo
15.00 Módulo 3: Comunicación
16.15 Receso
16.30 Trabajo en grupo con consignas
17.30 Puesta en común
18.00 Cierre Jornada 1
JORNADA 2
09.00 Módulo 4: Conflicto
10.15 Receso
10.30 Trabajo en grupo con consignas
11.30 Puesta en común
12.30 Almuerzo
15.00 Módulo 5: Negociación
16.15 Receso
16.30 Trabajo en grupo con consignas
17.30 Puesta en común
18.00 Cierre de las Jornadas
Comentarios