Ir al contenido principal

Informe veedor gremial del concurso de Vice director de Colegio Turno Noche

C. del Uruguay, lunes 10 de mayo de 2010  

Asunto: Concurso cargo de vice-director

Colegio del Uruguay (turno noche)

Informe veedor gremial

 
Al prof. Gustavo Blanc
Secretario General AGMER Uruguay
S         /            D :
 
De mi mayor consideración:
 

Dejo constancia ante Ud., y por su intermedio a los compañeros docentes del Colegio del Uruguay, respecto de mis observaciones sobre el concurso para el cargo de vice director del Colegio del Uruguay, realizado el pasado viernes 7 de mayo:

1. En primer lugar como Ud. sabe no corresponde al rol del veedor emitir juicio sobre las apreciaciones y valoraciones que realiza el jurado interviniente en un concurso a menos que las mismas impliquen alguna actitud manifiesta de malintencionalidad u hostigamiento hacia alguno de los participantes o violación de las instancias regulatorias de la norma que regla el concurso. Por ello digo que no me corresponde emitir opinión respecto de acuerdo o desacuerdo con los conceptos mediante los cuales el jurado valoró la intervención de los postulantes y sólo expreso de lo observado y actuado:

a. Que el jurado se ajustó en su accionar a la normativa aplicada al concurso y que en los casos no contemplados en la misma o de interpretación difusa aplicó los mismos criterios a las tres postulantes.

b. Que no se observó animosidad ni vinculo laboral, personal o afectivo alguno con ninguno de los tres participantes, actuando con ecuanimidad y respeto ante los mismos en las diversas instancias. Respecto de la desafectación de uno de los postulantes por falta en la carpeta de antecedentes de la constancia de titularidad en el establecimiento, aunque doloroso, debo indicar que el criterio es correcto pues el jurado no tiene forma de constatar tal requisito y además no puede buscar otra vía para saberlo que no sea la expresamente requerida por la normativa. En el mismo sentido respecto del malestar manifestado por la postulante por no haber sido comunicada telefónicamente de la situación a los efectos de evitarle la molestia de trasladarse hasta la institución manifiesto que la situación debe ser comunicada verbalmente y solo por el jurado del concurso y en los horarios previstos, como efectivamente ocurrió; de ninguna manera corresponde que el jurado y menos una autoridad o personal del establecimiento se comunique con un postulante a los efectos de tratar temas vinculados a un proceso concursal por fuera de las instancias y medios previstos en una norma o de uso en un proceso concursal.

2. Respecto de la norma concursal expreso que la misma supone nuevamente un intento por avanzar en separar las regulaciones de las condiciones de trabajo y de carrera de los docentes del Colegio del Uruguay respecto del colectivo de los trabajadores docentes de nivel medio de la provincia. Esto no supone en principio y a mi entender "ilegalidad" de la normativa –la universidad tiene autonomía para producir su propias normativas mientras no viole derechos estatutarios-, sino una interpelación política pues profundiza el aislamiento, habilita el avance con normativas "ad hoc" detrás de lo cual se esconde la construcción de circuitos formativos desiguales para los estudiantes del nivel medio. Igualmente considero que sobre estas normativas debería profundizarse el estudio y análisis del sindicato dando además vista a la asesora legal, a los efectos de tener certeza de la no violación de derechos estatutarios.

3. Finalmente dejo expresa constancia de la gravedad ocurrida respecto de no haber comunicado a nuestra organización sindical el horario de realización del concurso, pues se había comunicado por nota en mesa de entrada el día 05 de mayo que habría presencia veedor gremial. Ante esta situación expreso que hubo, a la vez que desconocimiento de la representación sindical, clara intencionalidad de que no hubiera en el concurso veedor gremial. Como Ud. me manifestó el sindicato se enteró que el concurso se estaba realizando recién cerca de las 11 hs. por comunicación telefónica de un compañero del establecimiento, razón por la cual, informado por Ud. puede hacerme presente recién cerca de las 11,30 hs., momento en la que se evaluaban los antecedentes de una de las postulantes. De manera sorprendente se manifestó que el sindicato no había presentado nada y no había comunicado mi designación de veedor, ante lo cual me comuniqué inmediatamente con Ud. y me acercaron copia de la documentación ingresada por mesa de entradas en tiempo y forma, momento en el que recién pudo reiniciar el concurso y pude constatar lo que había sido evaluado. Sobre esta situación quiero además expresar además:

a. Dejo fuera las responsabilidades a las tres integrantes del jurado quienes manifestaron no estaban informadas por nadie de que habría veedor gremial en el concurso, y quienes además no están obligadas legalmente a esperar la presencia de veedores para dar inicio del mismo, la gravedad reside en que quienes sabían que habría presencia sindical no comunicaron el horario de inicio del mismo.

b. No corresponde al sindicato, además, ni siquiera solicitar por nota previa la presencia de veedor, ni esperar autorización de nadie para hacerse presente con veeduría ante un proceso concursal; sólo es requisito hacerse presente en cualquier instancia del mismo con el poder correspondiente. Aclaro esto para, anticipadamente, posicionar respuesta ante un eventual argumento respecto de que no hubiera llegado autorización para la presencia del veedor gremial.

Finalmente, reitero a Ud. mis observaciones:

·         El jurado actuó con corrección en la aplicación de una normativa concursal en principio políticamente cuestionable.

·         No observé del jurado manifestaciones de animosidad ni hostigamiento hacia ninguno de los participantes.

·         Se intentó negar la representación sindical y evitar su presencia en el concurso

Sin más que agregar y a su disposición, me despido de Ud. con un fraternal abrazo de compañero.

Prof. Alejandro Bernasconi

DNI 21.696.642

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIED

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIEDLos DOCENTES DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS deberán registrarse en el Sistema Informático de Evaluación docente (SIED). En el mismo se podrá visualizar online la evaluación de la carrera, es decir, las dimensiones evaluadas por este organismo: TITULOS; OTROS TITULOS, CONCEPTOS, SERVICIOS, JERARQUIAS/ DESEMPEÑO EN CARGOS DE CONDUCCION DIRECTIVA, ZONA/ ACTUACIONES EN MEDIOS RURALES Y ANTECEDENTES DE FORMACION DOCENTE CONTINUA, etc.Este registro se puede hacer con tranquilidad, no hay plazos para el mismo.El registro en el SIED no implica una nueva inscripción, si no lograste registrarte en la última inscripción oficial de Primaria y todas sus modalidades tampoco podes hacerlo ahora a través de este sistema.Hoy al ingresar se pueden ver los docentes que tengan inscripción para nivel secundario, primer año (séptimo) y Suplencias de Supervisor de Nivel …

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627AGMER Seccional Uruguay comunica que este mes se cobrará por parte de los trabajadores activos la segunda parte del aumento logrado en paritarias a principios de año (un 11 o 12 %).Como todos los años cuando se termina de cobrar una paritaria se hace un descuento por única vez a los no afiliados a AGMER ni a AMET del 1,5 % del sueldo.Esto tiene su fundamento en la ley de paritaria y en la personería gremial que tiene el sindicato. AGMER cuando discute salario usa los recursos del sindicato y discute en nombre de todos los trabajadores (afiliados y no afiliados). Este año a principios de año se consiguió un aumento en dos tramos que totaliza desde un 35 a un 41 % anual dependiendo de cargo y antigüedad de cada uno. A los no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que está en paritaria se le descuenta un 1,5% por única vez.Ese descuento viene en el código 627 y reiteramos que es por única vez y se fundamenta en la ley de paritar…