AGMER Seccional Uruguay, abril de 2010 - Material para asambleas
Compañeros: Estamos nuevamente en una instancia de asamblea de nuestro sindicato.
El lunes 12 hay Congreso de nuestra entidad y el temario es el siguiente:
- Elección de autoridades del Congreso;
- Lectura y aprobación del acta anterior;
- Informe de gestión;
- Informe de las comisiones de Salario e Infraestructura;
- Elección de IOSPER;
- Elección Junta Electoral AGMER;
- Análisis de la situación nacional y provincial;
- Plan de Acción.
En los últimos años siempre hemos estado atravesados por la cuestión salarial. Recordemos que en el Congreso de fines de Febrero se decidió iniciar el ciclo lectivo 2010 recibiendo el aumento propuesto por el gobierno. Se decidió "recibir" el aumento y no "aceptarlo", no por una cuestión meramente semántica sino porque ese aumento no era todo en blanco y producía distorsiones y situaciones de injusticia hacia adentro del escalafón.
Hoy, habiendo recibido el primer cobro con aumento, es momento de hacer una evaluación del mismo y de, midiendo nuestras fuerzas, ver cuales son nuestras demandas y cual es la forma más adecuada de plantearlas con posibilidades de éxito. Problemas que se reiteran en la liquidación de haberes y que son preocupantes son el no pago del código 029 (traslado) para los docentes que viajan y errores en la liquidación de las antigüedades. Debemos analizar una forma de reclamo que de resultado para que los compañeros docentes que tienen que viajar perciban lo que les corresponde por traslado. Tal vez esa forma pueda ser el telegrama obrero. Es momento, además, para que pensemos acciones vinculadas a otras situaciones de injusticia salarial en los diversos escalafones, niveles y modalidades, por sólo mencionar una de ellas: el de las profesoras de nivel inicial que trabajan con prolongación horaria... y hay muchos etcéteras...
No solo de salario va a tratar el Congreso, en los últimos años nuestro sindicato ha planteado fuertemente la cuestión edilicia en las escuelas. Hoy vemos en el Departamento Uruguay varias escuelas en obras, lo cual demuestra que nuestra demanda se basaba en necesidades ciertas y que dio sus frutos, pero aún hay mucho por seguir peleando. Varias acciones hemos hecho en ese sentido: los relevamientos, mapas de riesgo, las dos caravanas educativas, etc. En las escuelas que están en obras debemos controlar las condiciones en que se desarrollan las actividades educativas durante el desarrollo de las obras, que no se paguen sobreprecios, que los materiales sean de calidad para que las obras sean duraderas, etc. También debemos analizar en las escuelas que no tienen obras cuales son las necesidades y si se reciben en término las partidas para arreglos menores, higiene y comedor. Debemos darnos el trabajo de relevar si el monto que se recibe para los comedores es el necesario para satisfacer las necesidades de nuestros alumnos.
Junto con lo edilicio debemos hacer camino en el análisis de las condiciones laborales, ver en que situación estamos trabajando y como repercute nuestro trabajo sobre nuestra salud. Entre las muchos condicionantes vinculados a esto es clave poder registrar, construir la demanda y generar acciones respecto de los espacios de trabajo y situaciones de sobre matriculación.
También es momento para revisar todas las situaciones en las que, por desresponsabilización del Estado, la comunidad (docentes, padres, alumnos) asume el financiamiento directo para sostener el funcionamiento de las escuelas lo cual genera procesos de privatización de hecho, profundiza las situaciones de desigualdad entre escuelas generando circuitos desiguales de formación aumentando la brecha entre alumnos incluidos y marginados.
En síntesis la propuesta que podamos entre todos debatir como transitar esta etapa, construir demanda, generar acciones con sentido y poder seguir transformando una realidad que sigue estando atravesada por injusticias.
Gustavo Blanc Lorena Molina
Sec. General Sec. Gremial
Comentarios