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   PARITARIA NACIONAL DOCENTE: UN SALTO CUALITATIVO PARA LA LUCHA DE LA CTERA

 Desde que en el debate fundacional de CTERA se definió nombrarnos como "trabajadores de la educación "fuimos construyendo una identidad que tenía un fuerte anclaje en la historia de las luchas del movimiento obrero organizado. Entre esas marcas identitarias está la conquista de las paritarias para negociar convenciones colectivas de trabajo.

Los acuerdos paritarios ponen en acto el acumulado histórico de la lucha de los trabajadores y generan pisos superiores para pelear nuevas conquistas.(nunca los acuerdos paritarios podrán menoscabar las conquistas obtenidas sino que  estas, serán pisos para disputar nuevas y mejores)

En nuestro caso, la paritaria fue una de las banderas de la Marcha Blanca en 1988, y a pesar de haber obtenido una Ley Nacional de Paritarias, reglamentada en 1991, nunca pudo convocarse al ámbito porque requería el acuerdo de doce jurisdicciones y esto nunca se logró.

El avance arrasador del modelo neoliberal consolidado en los 90 cristalizó la atomización del sistema educativo a través de la ley de Transferencia de Escuelas a las provincias y la Ley Federal de Educación.

La CTERA, con el conjunto de sus organizaciones de base, aún con diferencias y visiones diversas, llevó adelante una lucha que impidió que se llevaran a cabo las reformas de segunda generación, como la municipalización.

Desde la CTA y con otras organizaciones hermanas, nuestra confederación fue protagonista de la resistencia construyendo un tiempo y un  espacio en el que hemos podido avanzar incidiendo fuertemente en el rumbo de algunas políticas públicas.

La reglamentación del artículo 10 de la ley de Financiamiento crea una instancia nacional de negociación colectiva para definir en acuerdos marco que serán vinculantes para las provincias: pisos salariales, condiciones de trabajo, formación permanente en servicio, nuevos puestos de trabajo, derechos provisionales, estabilidad laboral, etc.

El 5 de diciembre de 2007 se ha constituido formalmente la voluntad de las partes para dar comienzo a las negociaciones. Se constituyó la conformación de la representación proporcional de la parte trabajadora y la fijación de la agenda a discutir, en los términos en que el último congreso Ordinario de la CTERA ha votado por amplísima mayoría. La representación de la CTERA es claramente federal y la aceptación o no de los acuerdos será sometida a la decisión de los cuerpos orgánicos de cada sindicato de base de la confederación.

Arribar a acuerdos paritarios implica para los trabajadores de la educación, constituirse como sujetos históricos que legislan sobre su régimen laboral y no quedar presos de las mayorías circunstanciales de los poderes legislativos de cada jurisdicción que modifican a conveniencia del poder político de turno nuestras condiciones de trabajo.

Al mismo tiempo los acuerdos marco nacionales facilitarán la negociación colectiva en las provincias que no tienen paritarias y de ninguna manera colisionarán con los acuerdos a los que se llegue en las provincias que ya tienen negociación colectiva por ley, ya que primará el principio de la ley más beneficiosa para el trabajador/a.

Este logro es a la vez un nuevo desafío para profundizar nuestra lucha en la escuela y en la calle; es allí donde construimos la fortaleza que nos dará el poder de avanzar en acuerdos paritarios que dignifiquen nuestro trabajo y por lo tanto consoliden la escuela pública como el lugar donde efectivamente se ejerce el derecho social a la educación.

                             Junta Ejecutiva CTERA

Cecilia Moya Vocal Titular (equipo de Sria Gremial)

 

 

Secretaria Gremial de CTERA
HISTORICO PASO PARA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

En el día de la fecha se llevó un nuevo paso de la Paritaria Nacional Docente, reclamo histórico de los docentes, a 20 años de la Marcha Blanca de 1988. Hacer clic para ver el texto completo del acta firmada.
 

 

22 de febrero de 2008

Conflicto docente nacional

¿Qué pasa con la paritaria docente nacional y con las propuestas salariales de todas las provincias?

 Sucede lo mismo en todas partes, en nación y en las provincias, los gobiernos no quieren invertir en educación, nos quieren hacer creer que invierten un 24 %, aumentando el piso un 24 %, pero al no producir el aumento con sueldo básico, la inversión en masa salarial es mucho menor, alrededor del 17 %, dependiendo de las provincias. Ese detalle, que los representantes de los gobiernos en la paritaria nacional no quieren firmar, es precisamente lo que oculta la verdadera inversión.

Acceden a otorgar el piso de $ 1.290 que simula un 24 %, pero no acceden a comprometer recomposiciones en sueldo básico, para invertir solo un 17 %.

Es insoportable la irresponsabilidad y la burla que están viviendo los representantes de los trabajadores de la educación en la paritaria nacional, llegando al punto de que la compañera Estela Maldonado, nuestra Secretaria General de CTERA, sufrió una crisis de hipertensión y debió ser hospitalizada.

¿Cual es la verdadera estrategia gubernamental? La nación fija un piso de un 24 % y luego transfiere el problema a las provincias. Nos obliga a los sindicatos de base a dar la disputa contra los gobiernos provinciales, reservándose los abultados fondos que maneja por las recaudaciones con superávit, hoy no se puede acordar el acta de la paritaria porque los gobiernos provinciales no quieren hacerse cargo de ese conflicto, salvo algunos gobiernos tremendamente antipopulares como La Pampa o Corrientes donde se anticiparon con aumentos del 15 o 10 %, la lucha de la CTERA es dar a nivel nacional la batalla que el gobierno nacional pretende que se traslade a las provincias, redactando un acta donde esté acordada la recuperación de los básicos.

La decisión que está faltando y traba la paritaria es la de las garantías de nación para que se cumplan las aspiraciones provinciales de recomposición del básico. Si no hay fondos no se puede aspirar a blanquear, y esto es en todas las jurisdicciones.

Cuando decimos fondos en realidad nos referimos al tema que ninguna provincia quiere discutir y mucho menos nación; esto es lo referente a la coparticipación de fondos impositivos nacionales. Difícilmente se pueda solventar un sistema educativo digno si al deterioro actual se le suma el crecimiento necesario de este que prevé la Ley Nacional de Educación, los docentes auspiciamos el aumento de la obligatoriedad de la enseñanza, pero somos conscientes de que si no hay más inversión, en el futuro profundizaremos nuestro rol de ser la variable de ajuste económico.

Sostener La escuela pública es una obligación del estado; el pueblo y los trabajadores no merecemos las mezquinas maniobras elusivas de los gobernantes que quieren asumir la responsabilidad que les asiste. El gobierno nacional, aún tiene la palabra; la escuela pública depende de su decisión retributiva de sostenerla con el tributo que los ciudadanos aportan con su trabajo.

 Luís Alberto Fernández

Víctor Hugo Hutt

Respecto a los sueldos de los convencionales

Américo Schvartzman nos respondió y nos prometió presentar un proyecto para regular sueldos de convencionales. Hoy es un hecho consumado.

Recomiendo leer su respuesta y nos gustaría que los 45 convencionales nos dieran respuestas, como así también los diputados, senadores y jueces. Pero no nos engañemos, la pobreza inexplicable en un país rico no se debe a los sueldos de los funcionarios o legisladores, se debe a las políticas que ellos sostienen al servicio de poderosos que ganan millones por mes. Me refiero a la mayoría de los gobernantes, supongo que debe haber honrosas excepciones.

Dentro de esa política se explica que los gobiernos provinciales y el nacional no "puedan" pagar salarios con sueldo básico y deban recurrir a sueldos ilegales en negro, para que le cierren los números de "sus economías".

El desarrollo de la convención nos demostrará que algunos sostendrán que la Constitución establezca la prohibición del pago en negro a los empleados públicos y otros mantendrán el permiso para pagar sueldos ilegales. Hacer Clic

CONVENCIÓN
Se presentó el proyecto que pone topes a los sueldos de los funcionarios

Fuente: La Prensa Federal

LA PROVINCIA  :::  El convencional socialista Américo Schvartzman (PS/CC), presentó este martes el proyecto de reforma que fija un tope a las remuneraciones de los funcionarios públicos, entregó, además, otras seis inquietudes trascendentales para incorporar en la Constitución entrerriana

Resolución 0495/08 CGE, da continuidad a los artículos 80 de materias técnicas de Escuelas Técnicas. Da continuidad a la precariedad laboral, dado que esos compañeros no tendrán posibilidad de titularizar por continuar como suplentes al haber accedido por artículo 80. Esta resolución refleja el intento de crear una situación de privilegio para algunos, dado que casi todos los docentes ingresados por artículo 80 cesan y algunos no, pero verdaderamente no beneficia a quién se encuentra en esa situación.

 

Declaración del Plenario de Secretarios Generales

El Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), reunido en Paraná, el día 19 de febrero de 2008,

DECLARA:

Es motivo de preocupación la dilación en las negociaciones que se llevan adelante en el marco de la Paritaria Nacional Docente, que deberían fijar un salario mínimo garantizado por el Estado Nacional.

Esta demora ha provocado que se extienda la formulación de una propuesta salarial para los docentes por parte del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, cuyo compromiso era presentar una oferta entre el 15 y el 20 de febrero.

Con el objetivo de garantizar los tiempos y espacios orgánicos del sindicato para realizar la consulta con todos los docentes en asambleas por escuelas y departamentales, este Plenario intima al Gobierno de la provincia que presente una propuesta salarial a más tardar el jueves 21 de febrero.

Con idéntico objetivo, se prorroga el Congreso Extraordinario de AGMER –previsto para el sábado 23- para el día miércoles 27 de febrero, en Concepción del Uruguay.

Plenario de Secretarios Generales

 

El gobierno nacional y los gremios que reúnen a docentes de todo el país no llegaron ayer a un acuerdo salarial y se abrió en la reunión paritaria un cuarto intermedio hasta mañana jueves a las 15. Los docentes llevaron su propuesta de aumento salarial de 35 por ciento para elevar el mínimo de 1.040 a 1.400 pesos, pero no fue aceptada. Ante esto, el Ministerio de Trabajo llevará el jueves una contrapropuesta, según informaron voceros de ambos sectores.

 

Fuente: www.clarin.com.ar

Será al Congreso, en aproximadamente una semana, en reclamo de mejoras en la legislación sobre accidentes de trabajo. La semana pasada, la cúpula sindical se reunió con la Presidenta, aunque no logró un reconocimiento de la personería jurídica.

Soy una docente preocupada por el ataque del gobernador, es increíble y hasta discriminatorio que un gobierno democrático que desde 1983 esta en el poder y que es el causante de esta política educativa que en vez de incluir excluye cada vez mas a aquellos niños que viven en extrema pobreza que también es producto de sus políticas económicas,  tenga el descaro de culpar al maestro del fracaso escolar, cuando es el estado el gran ausente, falto de verdaderas políticas de inclusión social y de verdadera educación popular que esta muy lejos de aquella ley 1420 que fue pionera en Latinoamérica. Podrán decirme los tiempos han cambiado y aquella ley resulta obsoleta pero ahora que vamos a discutir una nueva ley de educación provincial, podremos tener la satisfacción de decir fui parte o será como en la consulta de la ley nacional de educación que con la complicidad de algunos de nuestros dirigentes fue una seudo consulta donde no se tuvo en cuenta ni siquiera una coma de nuestras opiniones? Y LA PARITARIA NACIONAL ES PARTE DEL TAN SOÑADO PACTO SOCIAL? QUIEN AUTORIZO  A LOS PARITARIOS QUE NO FUERON ELEGIDOS POR LAS BASES A DARSE EL LUJO DE DISCUTIR EL ESTATUTO? Me agradaría que publiquen esta opinión por que es el sentir de aquellos que todos los días damos la lucha por un mundo mejor.

Gracias.

Fabiana Cogno, Paraná

Fuente: www.cronistadigital.com

Algunas viviendas se construirán en terrenos cedidos o tramitados por la entidad gremial en localidades de la provincia y que también se dispondrá un cupo para docentes en los diferentes programas habitacionales que encare el IAPV.

Respuesta a las declaraciones del gobernador

El Gobernador declara; "la discusión salarial con los docentes está lejos de ser el tema central de la educación", ya que la mayor preocupación es que "este año van a repetir miles de chicos en el sistema". Consideró a esta situación como "dramática" y advirtió que "los sueldos han ido para arriba y la educación, para abajo". Enfatizó también que está "ansioso" por "dejar de hablar de sueldos y goteras" y trabajar en la Mesa de la Educación en la que se analicen los temas que más preocupan.
Estas declaraciones son una mezcla de muchas aberraciones, por un lado no es cierto que los salarios hayan crecido, hemos demostrado que el salario real de la mayoría de los docentes ha caído en las últimas décadas, más allá de que hayan subido el salario inicial con un 57 % de sumas ilegales en negro, haciendo caer por otro lado toda la escala salarial. Mucho más importante es la caída del salario real si lo analizamos en el marco de una economía creciente, con mayor producción de riquezas, donde el porcentaje para los que trabajan es cada vez menor.
Ya estamos cansados de que nos intenten engañar a los docentes y a toda la sociedad con análisis sumamente distorsionados, tales como hacer comparaciones numéricas de salarios, sin tener en cuenta el salario real y la producción de riquezas, es evidente que en una economía inflacionaria los salarios van a crecer numéricamente, aunque el salario real ha ido decreciendo; también nos quieren hacer comparar el salario actual con los salarios de una de las épocas de crisis provincial y nacional, haciendo mediciones respecto a fines del 2.003 y recordándonos la tragedia de los Federales, crisis que vivimos nosotros en carne propia y que no afectó a quiénes acumulan riquezas, no hace falta recurrir a esa estrategia tan baja, tenemos grabado a fuego esa etapa, nosotros y nuestros hijos.
Estamos convencidos que esto se soluciona con distribución de nuestras riquezas y no con declaraciones que pretendan engañarnos y engañar a toda la sociedad.
Es lesivo para la sociedad que nos digan que un maestro no puede cobrar $ 1.400 cuando los convencionales constituyentes están cobrando entre $ 18.000 y $ 28.000, por favor, no se crean que nos van a engañar tan fácil. Y además, ya que consideran que vale tanto el trabajo de los convencionales, paren de violar las leyes, no nos paguen más sueldos en negro, nos están destruyendo el sistema jubilatorio, la obra social, la carrera docente, la escuela pública.
¿Cómo nos pueden hacer creer que es más importante hablar en la mesa de Educación y dejar de mirar las goteras?. La Educación se vive en los edificios escolares, el sistema educativo debe garantizar las condiciones para el dictado de clases, eso es urgente y por supuesto que es importante planificar y proyectar en mesas educativas, pero sin olvidarnos de las condiciones de las escuelas, de las condiciones en que concurren los chicos y de las condiciones de los trabajadores de la escuela.
¿A quién se le puede ocurrir que vamos a solucionar el grave problema de la repitencia sin preocuparnos por las condiciones edilicias, por el presupuesto educativo, por el material didáctico, por las becas, por el transporte, por los comedores y por los salarios que son el sustento de sus trabajadores?.
Los docentes vivimos y sufrimos a diario en las escuelas el problema de la repitencia y la deserción escolar, pero no tenemos herramientas para combatirla, no hay planes serios para retener a los chicos en aulas que son inhabitables, no hay equipos técnicos que colaboren con el docente, ni siquiera tenemos un asistente social que vaya a la casa del chico que abandona.
No nos quieran hacer creer que somos los responsables de la repitencia, los trabajadores de la educación somos los que hemos sostenido la escuela pública ante el avance privatizador que aún no termina y se refleja en el abandono de la inversión necesaria para una escuela pública de calidad. La constante es ahorrar fondos y responsabilizar a los trabajadores, no nos van a engañar.
Con la misma lógica el gobernados debería decirles a los convencionales, basta de desproporcionados sueldos, de lujosos recintos de sesión, de costosos equipos técnicos, lo importante es la Constitución y además es importante respetar la actual, quedo a la espera de esas declaraciones.

 

$ 18.000, determinado por ellos mismos

Los convencionales van a tener un sueldo de $ 18.000 mensuales más $ 10.000 para contratos. ¿Van a reformar la constitución para los que ganan $ 150 de un plan trabajar, para un maestro que gana $ 1.100 mayormente en negro o para los poderosos que ganan millones por mes? Podemos encontrar la respuesta sobre las intensiones de muchos de ellos observando el lugar que ocuparon en el conflicto del Frigorífico de Aves Granja Tres Arroyos, acompañaron a la presidenta que vino a garantizar condiciones a los empresarios pero nada hicieron por las condiciones laborales de los trabajadores destruidos físicamente por el ritmo de explotación de la empresa. La empresa va a prosperar seguramente gracias a lo que producen sus empleados, pero los trabajadores que se lesionan difícilmente logren prosperar y lo más terrible es que se rompen decenas de "personas" por mes, la empresa los puede reemplazar, pero ellos y sus familias no los pueden reemplazar. Digamos basta, bien fuerte, para que se haga realidad.

Por otro lado, nos dijeron que la convención costaría 8 millones, ahora nos enteramos que va a costar 18 millones y no sabemos cuanto costará al final, pero no importa, para esas cosas sobran fondos en el presupuesto, ¿a quién le pueden importar 10 millones?. Total ahorramos un poco en la escuela pública, otro poco en salud pública y nos llevamos 100 mil pesos cada uno por 6 meses de trabajo y además algunos somos legisladores y nos ganamos otro paquetito parecido. Entre Ríos está bárbara, al menos para algunos, contales a los pibes del comedor de la escuela. Una Entre Ríos para todos, primero los gurises, Entre Ríos Todos los verdes ... muchos palos verdes "pal gunos pocos".

La presidenta del CGE nos amenaza diciendo que si pagan salarios justos a los docentes se corre el riesgo de volver a los bonos Federales, y estos tipos no tienen miedo de volver a los bonos Federales si cobran $ 18.000 o $ 28.000 por mes.

Nos enfurecemos al enterarnos que van a cobrar $ 18.000, pero eso no es lo peor.

 

Recurso Administrativo de Jubilados por Incentivo Docente

Ante la reiteración de consultas sobre el tema, queremos aclarar que aquellos docentes jubilados que realizaron el recurso a través de AGMER no necesitan volverlo a realizar por otros medios, el trámite ya está iniciado y estamos esperando respuestas de la Caja de Jubilaciones. Ante cualquier duda sobre este tema comunicarse inmediatamente con nosotros. No existen nuevas instrucciones de la Caja de Jubilaciones, son las mismas que nosotros ya cumplimentamos correctamente.

25-01-2008 | 16:14
La burocracia estatal omite el trabajo en negro
Nación derivó el conflicto educativo a delegaciones locales

Fuente: AIM Digital

El ministerio de Trabajo de la Nación respondió a los docentes nucleados en la Asociación gremial de magisterio de Entre Ríos (Agmer), sede Concepción del Uruguay, que la presentación donde denunciaron que los trabajadores de la educación entrerriana perciben gran parte de su sueldo en negro sea realizada a las delegaciones de Paraná o Concordia

DOCENTES: las licencias cuestionadas

 Por Sofía de Lourdes Fernández

Ponerse en el lugar del "otro" resulta difícil e incómodo. Difícil pues se desconocen los mínimos detalles de la vida, actividades, opinión, valores, prioridades que el "otro" sostiene para vivir, e incómodo porque si se descubren los problemas o falencias del "otro", no se  podrán solucionar en su totalidad, y se pasa por meros "opinólogos".

.... Leer artículo completo

PARRAFO APARTE

Quiero agradecer a todos los que me enviaron mails que son más de 200 y no puedo contestarlos a todos, muchos colegas, compañeros de estudio que visitan la página de AGMER URUGUAY, ojalá pueda estar siempre en la lucha pacífica, combatiendo con la pluma a quienes solo saben de garrotes, de opresión, de ejercer el poder conferido por el pueblo para sumir al pueblo en el servilismo.

Quiero un pueblo digno de vivir la democracia, libre de elegir sin sufrir el ahogo de quienes se creen los dueños de los votos, dioses de masapan que se ablandan con la mínima humedad.

Ojalá presentemos una lucha digna del título que supimos conseguir :"MAESTROS".
Sofía de Lourdes Fernández

 

Leer y releer, sin desperdicio ...

Sobre el desamparo docente

 Editorial de Miguel Domingo Alvaro (*)

 

La violencia

Es importante el aumento de las licencias por enfermedad de los docentes y sorprende la cantidad de casos por enfermedad psiquiátrica. Esto deja al descubierto una nueva problemática de la educación relacionada con las enfermedades profesionales, que el Estado desconoce. El desamparo en que se ha colocado al docente queda a la vista ante hechos de violencia y la falta de recursos frente a ella. Hay docentes que son agredidos, insultados, pateados, amenazados, golpeados o apuñalados, no sólo por los alumnos, sino también por sus padres. ....   Leer artículo completo

 

Fuente: El Diario

Agmer dice que cayó un 34 % el salario real de los docentes

Durante la etapa de la Convertibilidad el sueldo básico era de 204 pesos/dólares; y ahora está en 152 pesos/dólares. Insisten en conseguir un aumento del presupuesto educativo para atender salarios e infraestructura escolar.
 

 

0/01|10:36 - APF

RECOMPOSICION SALARIAL: AGMER TIENE POCAS EXPECTATIVAS PARA LA REUNION CON URRIBARRI.

 

Provinciales - Información general

Educación: el conflicto continúa

Fuente: www.infoextradigital.com.ar

Desde la Secretaría de Prensa de AGMER Uruguay no se ha dejado ni un minuto de controlar las acciones de la nueva administración provincial con respecto a la Educación. Diversas acciones en favor de los reclamos docentes se han estado realizando desde la Costa del Uruguay para que el conflicto no llegue a su última expresión que es el paro de actividades en las aulas.

 [AMPLIAR]


Publicado en La Región Digital

Aclaran sobre Porcentajes de Licencias

"El gobierno tiene que reconocer su responsabilidad y tomar el problema con seriedad, la solución no pasa por los topes" asegura un comunicado de prensa de AGMER Uruguay.

 

Respuesta a las declaraciones sobre porcentaje de licencias

Por Víctor Hugo Hutt

El gobierno tiene que reconocer su responsabilidad y tomar el problema con seriedad, la solución no pasa por los topes. La crisis - planificada desde hace muchos años desde los sectores de poder - que atraviesa el sistema educativo, la desprolijidad en la realización de juntas médicas en tiempo y forma y la falta de un plan de medicina preventiva y atención a las enfermedades profesionales de la labor docente son algunos de los problemas de fondo, con los topes de licencias solo se castiga a los niños que se quedan sin un docente a cargo y a los demás docentes que no pueden desarrollar sus funciones debido a la sobrecarga que se produce. Continuar Leyendo

 

Está tres puntos por encima del tope fijado para 2008

Las licencias médicas docentes superan el límite permitido por la ley de presupuesto

El Consejo General de Educación (CGE) pretende reducir el número de docentes que están con licencia ya que actualmente la planta de suplentes es superior al ocho por ciento que fija la ley de presupuesto. Los mayores problemas son afecciones traumatológicas y casos de estrés. La titular del organismo, Graciela Bar, entiende que ese porcentaje aunque para eso se está trabajando en la conformación de juntas médicas por departamento y ya hay un proyecto legislativo para frenar ese gasto.

Ahora, repartirán folletos informativos en la provincia Lanzaron la campaña Con los chicos no y habilitaron números telefónicos para recibir denuncias sobre abuso infantil

Fuente Análisis Digital

Este jueves se lanzó en Victoria la campaña Con los chicos no, con el objetivo de prevenir el abuso sexual infantil y la explotación sexual comercial. En este marco, durante el verano se distribuirán afiches y folletos informativos en los principales centros turísticos de la provincia. Además, las denuncias se podrán efectuar en el 0800 999 2345 del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en el 0800 777 1112 de la Defensoría del Pueblo de Paraná, en el teléfono 03456-15402554 de Federación y en el 03442-156 46615 de Concepción del Uruguay.

 

Las salarios docentes han ido cayendo en los últimos años
Agmer Uruguay anticipa que habrá conflicto a finales de enero

Cuestionan que el presupuesto 2008 no alcanza y que debe ser reformado

 

Comunicado de prensa, AGMER Seccional Uruguay

Concepción del Uruguay, 15 de enero de 2008

Conflicto educativo - Sin seriedad para el 28 de enero

Va transcurriendo el mes de enero y vamos comprobando de a poco que la reunión de fin de 2.007 entre el gobierno y nuestros representantes docentes fue solo para salir del momento. En aquella reunión se prometió por parte del gobierno implementar una política que tienda al blanqueo y a la recomposición en sueldo básico, pero aun no se han tomado los recaudos para ello. Es evidente que con el presupuesto educativo aprobado por este gobierno para el año 2.008, solo serán posibles reuniones para pasar el rato, dado que no podrá salir de ellas ninguna solución en el marco presupuestario preestablecido. Continuar leyendo

UN AÑO CONFLICTIVO

Agmer prevé un año conflictivo por los reclamos salariales

fuente: La Prensa Federal

En dos semanas, Agmer y el gobierno provincial retoman la discusión salarial. El lunes 28 de enero el gobierno entrerriano retomará la discusión con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para retomar el diálogo salaria.

 

Comunicado de prensa, AGMER Seccional Uruguay, 8 de enero de 2.008

 El gobierno anuncia la realización de pequeñas obras de mantenimiento en 83 escuelas de la provincia, el monto de cada obra ronda los $ 50.000, sumas con las cuales, teniendo en cuenta los sobreprecios que se vienen pagando en las obras, seguramente será poco lo que se pueda hacer ante la situación de emergencia edilicia en que nos encontramos. Para citar un ejemplo, en la escuela Especial 18 de Uruguay se atenderán los sanitarios, lo cual es necesario, pero queda sin solucionar media escuela en abandono por no terminarse la construcción y la estructura con notorias rajaduras en la parte construida. Continuar leyendo

 

Plan Verano de Refacción de Escuelas

Serán 83 en la primera etapa y 70 en una segunda etapa, con el compromiso de terminar todas antes del 3 de marzo. Ver el listado completo de escuelas en todos los departamentos.

POSTURA DE AGMER
Docentes: salarios dignos sin sobrecarga laboral

Fuente: La Prensa Federal - 07/01/2.008

El Consejo General de Educación (CGE) aceptó un fallo judicial que declaró inconstitucional el artículo 92 de la Ley de Educación Nº 9330, y habilitó a los docentes que se desempeñan en escuelas de gestión privada a ocupar cargos también en escuelas públicas; Según el texto de la ley, aprobada en 2001, "ningún docente podrá ejercer en incompatibilidad; No podrá tener más de un cargo docente ni acumular más de 36 horas cátedra por semana, en cualquier nivel y modalidad de enseñanza, ya sea de gestión estatal o privada, dejándose a salvo los derechos adquiridos";.Continuar leyendo
 

05/01/2008 

La lupa política semanal - Fuente Análisis Digital

IOSPER: más conflictos; gobierno denunciado por pagar en negro; huso horario con dudas; inédita impugnación de jueces

Transcurridos los festejos y el aturdimiento en medio de esa línea tan particular que fija el linde donde un año se va y otro llega y como en ciertas fiestas de casamiento donde el padre de la novia firma y firma sin mucho control facturas para el pago diferido de todo cuanto se le sugiere para realzar la fiesta de esponsales, tarde o temprano habrá que revisar las cuentas y, tanto en política como en aquellas horas de euforia colectiva, surge inevitablemente esa célebre expresión: "ahora hay que pagar la farra" (sigue en el interior).

 
EN PRIMERA PERSONA
Carlos Fuentealba: El relato de un uruguayense
Fuente: La Prensa Federal

LEn la represión del 4 de abril, la policía de Neuquén se llevó la vida de un docente. Los responsables gozan aún de impunidad. A casi ocho meses, un docente de nuestra ciudad, radicado en Nuequén, cuenta cómo fue ese día del crimen. Ver nota completa.

 

El Ejecutivo tiene previsto gastar unos 1.100 millones de pesos, pero el sindicato calcula 1.700 millones

desde AGMER aseguran que el presupuesto 2008 "está lejos" de lo que se necesita

El sindicato docente previno que si en la última semana de enero no hay definiciones sobre el menú de temas irresueltos durante la administración del ex gobernador Jorge Busti, el comienzo del ciclo lectivo 2008 podría tropezar con nuevos conflictos. Tres son los aspectos sobre los que apuran definiciones, aunque dos están entre los urgentes: infraestructura, salarios y nueva ley de educación, y sobre eso esperan alcanzar acuerdos mínimos. De todos modos, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el principal sindicato del sector educativo en Entre Ríos, adelantó que el presupuesto previsto para 2008 "no alcanza" para cubrir las mínimas exigencias.

 

Denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por pago en negro a docentes

 

C. del Uruguay, 28 de diciembre de 2007

 

Al Ministro de Trabajo

Gobierno de la República Argentina

Dr. Carlos Tomada

S                           /                          D

 

        El motivo de este mail es denunciar la violación de las leyes laborales en los salarios docentes en la provincia de Entre Ríos, situación que se repite en las demás provincias argentinas.

 

        En Entre Ríos un maestro sin antigüedad percibe un salario de bolsillo de $ 1.107, de los cuales $ 210 son pagados en negro con fondos de la Nación, estos montos no aportan a las obras sociales ni al sistema jubilatorio, además otros $ 417 son pagados en negro por el gobierno provincial, tampoco aportan a las obras sociales ni al sistema jubilatorio. Otros $ 94 son pagados en forma remunerativa pero no bonificable, por lo que no impacta en el pago de antigüedad ni se refleja en el escalafón docente de acuerdo a la legislación. El sueldo básico es de $ 480, que luego de los descuentos de ley arrojan $ 386 de bolsillo, siendo este el salario legal de un maestro entrerriano. Leer nota completa

 

Agmer Uruguay denunció ante Trabajo de la Nación los salarios en negro
 

El titular de AGMER Uruguay le envió una carta a Tomada
Docentes denunciaron ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que más de la mitad del sueldo se abona "en negro"

Educación30-12-2007 11:24
"El trabajo docente no es decente"
Agmer Concepción del Uruguay recurrió al ministerio de Trabajo de la Nación

Carta a Tomada
Docentes denunciaron ante la Nación que más de la mitad de su sueldo se abona "en negro"

 

31/1209:02
CONCEPCION DEL URUGUAY: AGMER PRESENTO UNA CARTA AL MINISTERIO DE TRABAJO.


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Checked by AVG Free Edition.
Version: 7.5.516 / Virus Database: 269.19.17/1252 - Release Date: 30/1/2008 08:51 p.m.

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