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COMUNICADOS VARIOS: IMPORTANTES

 

Paraná, 04 de agosto de 2017

 

AGMER firmó un acuerdo paritario que reformula la Resolución 1000, consagrando más derechos para los docentes

 

En la Dirección de Trabajo de la provincia se firmó hoy un acuerdo paritario que reformula la Resolución 1000/13 (sobre régimen de concursos docentes) y consagra nuevos derechos para los trabajadores docentes.

De la audiencia realizada en Trabajo durante la mañana de este viernes 4 de agosto participaron los representantes paritarios del Gobierno, encabezados por el Presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, junto a demás funcionarios del CGE; los miembros paritarios de AGMER, Fabián Peccín, Ana Delaloye, Perla Florentín y Susana Cogno; y el representante de AMET, Andrés Bessel.

Al inicio de la audiencia, hicieron uso de la palabra el presidente del CGE y el secretario General, Fabián Peccín, quien valoró el trabajo realizado por los miembros paritarios que permitió llegar a un nuevo acuerdo, para reformular la Resolución 1000, marcando un avance en conquista de derechos, conforme a lo que establece el Estatuto del Docente Entrerriano.

Las revisiones realizadas sobre la normativa, también producto de acuerdo paritario, y que quedaron plasmadas en el acta firmada este viernes marcan un avance en término de derechos para los docentes, y dan respuesta a las demandas que se han venido planteando desde los trabajadores, en función de la dinámica propia del ejercicio del trabajo docente.

La RESOLUCION 1000/13 CGE plasmó el acuerdo paritario firmado en 2012 de nuevo reglamento unificado de concurso para todos los niveles inicial, primario y sus modalidades y secundario y sus modalidades. A partir su puesta en vigencia se evidenció la necesidad de reformular algunos aspectos. En un primer momento (en septiembre de 2016) se firmó un nuevo que revisó el Título III; en esta oportunidad, en tanto, se acordaron cambios a los títulos I, II y III.

Los logros y avances son importantes  para la estabilidad laboral de muchos docentes. Ellos son:

1. Se aceptó bajar de 15 a 12 alumnos por grado y en el caso de escuelas de Personal Único (PU) de 5 a 2 alumnos. Esto significa más puestos de trabajo estable para nuestro docentes, que en el concurso de titularización pasado veían desconvocados sus cargos;

2. Se logró incorporar a los Equipos de Orientación Educativa (EOE) dentro de la modalidad Especial, con la transversalidad que la caracteriza, por lo que se emitirán listados para poder titularizar esos cargos.

3. Todos los docentes podrán realizar pase o traslado, ya que se disminuye de 2 años a 1 la posibilidad de los mismos, exceptuando a quienes ingresaron por listado prioritario de ruralidad e islas.

4. Se introdujo una modificación en lo que respecta a las tomas de posesión diferidas, incorporando: donación-recepción de órganos y violencia de género entre otras.

5. Finalmente se incorporó por ley paritaria a la norma vigente el derecho de quienes se encuentran en cargos de conducción de optar por el descenso en el Nivel Inicial, Primaria, y sus Modalidades.

Desde AGMER saludamos una vez más el trabajo realizado en la comisión que debatió estos temas –con los aportes de las compañeras Lía Fimpel (Uruguay) y Carina Vergara (Nogoyá)-, agradeciendo la invalorable colaboración en esta tarea de Ana Delaloye, Susana Cogno y Perla Florentín, como miembros paritarios de AGMER.

   

Fabián Peccín – Sec. General – AGMER CDC

Perla Florentín - Vocal de los Trabajadores por AGMER en el CGE

Ana Delaloye – Sec. de Educación – AGMER CDC

 

PASE A PLANTA PERMANENTE DE 1890 HORAS CÁTEDRA DE ESJA

 

Socializamos por este medio el vínculo para consultar la Resolución 2910/17 CGE, facilitada por nuestra compañera Vocal representante docente en el CGE, Perla Florentin (http://agmer.org.ar/index/wp-content/uploads/2017/08/Resolucion-2910-17.pdf)

Mediante esta resolución se dispone el pase a planta permanente de 1890 (mil ochocientas noventa) horas cátedra de planta temporaria que habían sido destinadas para la cobertura de espacios correspondientes a Primer, Segundo y Tercer Año de las Escuelas Secundarias de Jóvenes y Adultos.

Esta acción responde a demandas constantes que se presentan desde nuestro sindicato, a través de las gestiones realizadas desde la Comisión Directiva Central y los representantes por AGMER en los cuerpos colegiados del CGE, cumpliendo con los mandatos y demandas tanto del Congreso de nuestra entidad como de los plenarios de Secretarios Generales. Mediante esta resolución se cumple con la ampliación de derechos para lxs docentes que mejoran su estabilidad laboral y que les habilita –en caso de estar encuadrados en la Resolución 2190/16 y ampliatoria 2261/16 CGE– a solicitar la titularización sobre esas horas.

A propósito de esto, les recomendamos asesorar a los compañeros en el siguiente sentido:

» en primer término los docentes que se encuentran desempeñando esas horas cátedra deben solicitar el cambio de situación de revista (de suplente a interino): presentar FU en la escuela, generando la carga en el SAGE por parte de las autoridades de la escuela, con la aprobación correspondiente de la Dirección Departamental de Escuelas.

» en caso de contar con los requisitos para la titularización sobre esas horas cátedra según las Resoluciones 2190/16 y 2261/16 CGE, iniciar el trámite de titularización a través del Sistema SAGE.

» en caso de cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución 2830/17 CGE, iniciar el trámite de inscripción para el concurso de antecedentes y oposición para cargos de Secretario a través del Sistema SIED.

Fraternalmente,

 

» Néstor Fabián Peccín | Secretario General | AGMER C.D.C.

» Ana Rita Delaloye | Secretaria de Educación | AGMER C.D.C.

 

Vínculos de consulta:

» Resolución 2910/17 CGE: http://agmer.org.ar/index/wp-content/uploads/2017/08/Resolucion-2910-17.pdf

» Resolución 2190/16 CGE: http://agmer.org.ar/index/wp-content/uploads/2017/03/Resolucion-2190-16.pdf

» Resolución 2261/16 CGE: http://agmer.org.ar/index/wp-content/uploads/2017/03/Resolucion-2261-16.pdf

» Resolución 2830/17 CGE: http://agmer.org.ar/index/wp-content/uploads/2017/07/Resolucion-2830-17.pdf

 

Se lanza en Entre Ríos un Frente en Defensa de la Educación Pública y Gratuita

 

Este lunes 7 de agosto, organizaciones sindicales docentes, no docentes y agrupaciones estudiantiles, realizarán el lanzamiento de un Frente en Defensa de la Educación Pública y Gratuita. Será con una conferencia de prensa que tendrá lugar en la sede de AGMER Central, a las 18 hs.

Este lunes 7 de agosto, junto a organizaciones sindicales docentes, no docentes y agrupaciones estudiantiles, realizaremos el lanzamiento de un Frente en Defensa de la Educación Pública y Gratuita.

El objetivo de este Frente, que presentaremos públicamente en conferencia de prensa, es generar un espacio de discusión en Defensa de la Educación Pública y Gratuita en todos los niveles, con sentido popular, crítico y emancipatorio.

Desde AGMER entendemos que, para sostener las reivindicaciones irrenunciables de todos los actores que conformamos la comunidad educativa es necesario profundizar el diálogo y la unidad en acción de las organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y sectoriales.

Hoy la política que lleva adelante el gobierno nacional asfixia al sistema educativo con recortes y subejecuciones presupuestarias, desmantela fuentes de trabajo y vulnera derechos. Pretenden derribar cada una de las conquistas que el pueblo organizado ha ganado. Y esto sólo se puede evitar con el pueblo organizado y en la calle, como lo ha hecho la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que, apostando a la unidad, construyó la Marcha Federal con cientos de organizaciones recorriendo el país en contra del ajuste y los despidos.

La educación pública es, claramente, patrimonio de nuestro pueblo y su defensa compromete a todas las organizaciones. Así lo supo entender la CTERA, que este año realizó jornadas masivas de defensa de la escuela pública, cuyo punto culminante fue la Marcha Federal Educativa, con 400.000 personas marchando a Capital Federal; o la Escuela Pública Itinerante, que logró la adhesión de miles de ciudadanos, referentes y organizaciones del país y del exterior.

En ese camino de lucha colectiva y en unidad de acción se inscribe el lanzamiento de este Frente, con el que seguiremos la defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores.

En ese ámbito, el Frente en Defensa de la Educación Pública y Gratuita presentará un documento con las reivindicaciones centrales en torno a la educación pública en tanto derecho inalienable garantizado única y exclusivamente por el Estado, la exigencia de políticas públicas y la defensa del sistema jubilatorio, dando a conocer las acciones que se llevarán adelante desde este espacio.

Fabián Peccín – Sec. General – AGMER CDC

Alejandro Bernasconi – Sec. Ajunto – AGMER CDC

Manuel Gómez - Sec. Gremial e Interior - AGMER CDC

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Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar>
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